domingo, 21 de marzo de 2021

Tea Rooms de Luisa Carnés.

Supe de la existencia de Luisa Carnés cuando Hoja de Lata publicó Tea Rooms (antes no había oído hablar de ella), desde que descubri la novela tenía claro que iba a leerla; sin embargo tardé algún tiempo en comprarla, fue en la Feria del libro de Gijón, en el stand de la Editorial y el librero me la recomendó muy calurosamente, desde entonces ocupa un lugar preferente en mi estantería, pero no me animaba a leerla. No se si os pasa que cuando teneis un libro que os apetece mucho, buscáis el mejor momento para leerla y disfrutarla y ese momento no parecía llegar nunca. Fue el reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield y el apartado "clásico ambientado en el periodo de entreguerras" el que me decidió al fin, y hoy la traigo al blog.

  Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación:1934/Mayo de 2018. 256 pág.
La autora: Luisa Carnés  ( Madrid 1905-México D.F. 1964). Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño Barrio de las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y desde muy joven comenzó también a escribir. En 1928 vio publicada su primera obra Peregrinos del Calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría la novela Natacha, 1930, ambientada en un taller textil similar a aquel que ella tan bien conocía. De lo vivido en su nuevo trabajo en un salón de té, saldría Tea Roms, Mujeres obreras, 1934 recibida calurosamente por la crítica de la época. Su reedición por Hoja de Lata ochenta años después ha supuesto una pequeña conmoción literaria, ya que el público ha visto en Carnés a la gran autora olvidada de la Generación del 27. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Carnés se centró en su labor de periodista militante.
Derrotado el bando republicano, hubo de exiliarse y recaló en México. Allí siguió escribiendo y trabajando como periodista hasta su prematura muerte. De Luisa Carnés, Hola de Lata ha publicado también Trece cuentos, 1931-1963, La primera antología de sus relatos y Rosalía, una biografía literaria y sentimental de la gallega universal, Rosalía de Castro.
Argumento: Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar su nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana de todas, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta, la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento cercano a la casa, y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una chica "moderna". El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan, no vaya a ser... Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. A callar sus deseos con la adormidera de la religión. Únicamente Matilde tiene ese "espíritu revoltoso" que tanto reclama la narradora cuando consigue colarse entre la cháchara jovial de las chicas.
Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época, Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Matilde está cansada de buscar trabajo con el que mantener a su madre y hermanos, harta de las interminables entrevistas, de las miradas y proposiciones de sus futuros jefes, de patear las calles, de acostarse solo con un trozo de queso correoso o unas patatas con una raspas de bacalao en el estomago, así que trabajar en el Tea Rooms le parece una oportunidad, aunque tenga que aguantar a la seca y altiva encargada o al brusco y despótico ·ogro", el dueño y jefe supremo que al menos nunca ha intentado propasarse, aunque deba aguantar diez horas seguidas en pie por tan solo tres pesetas diarias...Allí coincide con otras mujeres:  Antonia, Felisa, Marta, Paca, Laurita, Paula, Esperanza, todas distintas a ella, pero sometidas a la misma servidumbre, la de las mujeres que tienen que luchar para sacar adelante a sus familias y a ellas mismas, la del pobre que debe agachar la cabeza y decir Si Señor, Si Señora, sin quejarse, sin reclamar nunca sus derechos, al descanso, a un aumento de salario, o a unas condiciones dignas, por miedo a perder su puesto, a volver al hambre, y a las calles...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Tea Rooms nos traslada al Madrid de los años 30, una època convulsa, de inestabilidad política y social, en el que las huelgas y las protestas contra las condiciones laborales están a la orden del día. Y lo hace en el microcosmos del Tea Rooms, uno de los locales más selectos de Madrid, donde las clases sociales: la de los que mandan y la de los que obedecen, están en lucha perpetua.
Por un lado tenemos a los jefes: El "ogro", Don Fermín, el propietario, despótico, rudo, mal educado, que adora la disciplina y sabe hacer callara a sus subordinados con una solo mirada.
Y a Teresa, la encargada, alta, flaca, seca, que ha olvidado sus humildes comienzos como lavaplatos y ahora es más altiva y tirana que el mismo dueño.
Por el otro están las empleadas: Antonia, la más antigua, pero a la que nunca se le ha reconocido su competencia, ahora viuda, pero cuando comen<ó a trabajar en " la casa", casada aún estaba casada, hecho que ocultó como algo vergonzoso y a la que viudedad parece haber devuelto su sitio. Es bondadosa y afable, y parece proeocuparse por sus compañeras como una madre, aunque le tiene un especial cariño a Matilde.
Felisa, alegre, joven, graciosa y algo frívola, que no parece tomarse si el trabajo ni la vida en serio, y Marta, pequeña y decidida, que lleva sobre sus hombros la carga de mantener a su padre en paro, a sus hermanos y a su pequeña sobrina, porque el novio de su hermana la abandonó cuando estaba embarazada y ni reconoce a la niña ni le pasa un duro para su manutención.
Paca, " treinta años escuálidos y feos" ahorrativa hasta la mezquidad, que esta sola y debe mirar por si misma y encuentra su consuelo en la religión y en un convento cercano, donde pasa sus horas libres jugando y rezando...
Laurita, la " ahijada" del jefe, alegre y cordial, demasiado coqueta y aturdida, con una voz hueca y demasiado artificial, que sueña con ser artista de cine.
Paula, la nueva, tranquila y apacible, con su expresión de vaca satisfecha...
Y por último, Matilde, seria, reservada, observadora e inteligente, que dice siempre las cosas sin titubeos, de una forma que no admite réplica, Matilde, que ansia ser independiente, no estar sometida a ningún hombre, que piensa que el destino de una mujer no debe pasar obligatoriamente por ser esposa y madre " que valen más que para remendar ropa, para la cama y los golpes de pecho; que valen tanto como el hombre para la vida política y social" .
Cierto que en el Tea Rooms también trabajan hombres: Paco, Cañete, Pietro y que ellos también sufren injusticias y opresión, pero la autora quiere hablarnos de las mujeres, porque por muy mal que esten las cosas para los hombres, la situación de ellas siempre es peor...
Con un estilo cuidado, sencillo, cercano, muchas veces poético y de gran sensibilidad, Luisa Carnés denuncia la situación de las mujeres en el Madrid de los años treinta, su dependencia económica y social de los hombres; padres, maridos, jefes y la necesidad de su emancipación atraves de la cultura y la formación que les permita realizarse como seres humanos completos y libres.
La autora habla del matrimonio, de la maternidad, del aborto, del divorcio y de la religión y nos describe olores, sentimientos, sensaciones y situaciones, de una forma que te envuelve y emociona, aunque en muchas ocasiones sea parca en expresiones e incluso un poco seca, y es que Tea Rooms, no es una novela convencional, es casi un reportaje en el que Luisa Carnés vierte sus experiencias personales adquiridas cuando trabajaba como camarera en un salón de té.
Me ha gustado muchísimo Tea Rooms y ha valido la pena esperar tanto tiempo para leerla porque lo he hecho en el momento justo para apreciarla y disfrutarla, Me encanta la forma  de escribir de la autora, tan llena de fuerza y sensibilidad, así como el modo en que retrata la época y sus problemas en relación a las mujeres, muchos de los cuales desgraciadamente siguen aún hoy vigentes. La verdad es que no entiendo porque esta escritora ha permanecido tantos años en el olvido y desde luego que la recomiendo.
Tampoco tiene desperdicio el Epílogo de Antonio Plaza, que nos acerca a la figura de la autora, para mi hasta ahora una desconocida.
Para terminar: " Pero tambien hay mujeres que se independizan, que viven de su propio esfuerzo, sin necesidad de "aguantar tíos", pero eso es en otro país, donde la cultura ha dado un paso, donde la mujeres ha dejado de ser un instrumento de placer físico y de explotación, donde las universidades abren sus puertas a las obreras y las campesinas más humildes. Aquí las únicas mujeres que pueden emanciparse son las hijas de los grandes propietarios, de los banqueros, de los mercaderes enriquecidos, precisamente las únicas mujeres a quienes no les preocupa en absoluto la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos, ni el hambre, que engendra rebeldes".

Participa








17 comentarios:

  1. Hola,
    cada vez que veo una reseña de esta novela, la apunto pero aún no me he decidido a comprarlo. Tu opinión coincide con la mayoría así que tendré que hacerme con ella más pronto que tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista hace mucho tiempo y creo que me pasa un poco como a ti y la he ido dejando sin encontrar nunca el momento. A ver si ahora, tras tu estupenda reseña, me animo por fin.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No conocía a la autora, ya que no es lo que suelo leer, pero si te ha gustado tanto quizás le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía en mi lista de deseos y tu reseña me confirma que no tengo que dejarla escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar:
    A mí me ha ocurrido como a ti, que no he encontrado el momento apropiado para leer esta obra. Creo que me condició que cuando se publicó todo el mundo se lanzó a reseñarla. Pero la tengo aquí en casa para disfrutarla en el momento apropiado. No creo que tarde mucho, porque viendo tu entusiasmo me anima a hacerlo.
    Un abrazo grande y enhorabuena por tu sentida reseña!!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace algunos años y también me gustó mucho. Es un formidable retrato social de la mujer de la época pero que todavía tiene vigencia en la actualidad. También me pareció muy bonita la forma de escribir de Luisa Carnés. Qué bien que Hoja de Lata haya recuperado a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros de esta editorial y este no lo tenía apuntado pero ya lo he remediado. Besos

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, yo por ahora lo dejaré pasar, no es lo que suelo leer así que no creo que termine de llamarme
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  9. Hay lecturas que llegan en el momento oportuno de nuestras vidas. Me alegra y veo que es una novela necesaria. Tomo nota, Mar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Has conseguido despertar mi curosidad, merece la pena llegar a estas lecturas si al final te llenan tanto. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que hayas escogido el momento ideal para leerlo y que haya resultado una buena lectura para ti. Me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No hay nada mejor que saber que has leído un libro en su momento justo. Este libro siempre me ha llamado mucho la atención. A ver si le hago pronto un hueco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no lo conocía pero por lo que nos cuentas creo que podría disfrutarlo. Los libros de esta editorial, por lo general, suelen tener muy buenas críticas además.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Fue un regalo inesperado y lo disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante, con encanto, aunque con muchos personajes, no sé si puede resultar un poco lío. Me alegro que finalmente encontraras tu momento para leerlo y que te dejara tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una lectura muy apetecible, sobre todo por la temática que aborda y la época en la que se desarrolla la trama. Es de agradecer que se rescaten obras de autores que merecen la pena leerse, y olvidados a saber por qué motivos. Besos.

    ResponderEliminar