domingo, 14 de marzo de 2021

Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Redescubrí esta novela gracias a Yolanda, del Gato trotero blog, cuando leí su reseña la historia me sonaba ligeramente, pero no como si la hubiera leído, sino más bien como si alguien me la hubiera contado. La sorpresa llegó este verano cuando en las estanterías de la casa del pueblo, me encontré este ejemplar, tuve que comprarlo yo, seguro que porque alguien me lo recomendó, pero no lo leí, así que el reto de Las Inquilinas de Netherfield y su apartado "clásico cuyo titulo solo tenga una palabra", me dió la oportunidad.

              Editorial: Cátedra.Fecha de publicación: 1841/2003.178 pág.
La autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda llamada cariñosamente Tula o "La Avellaneda", fue una novelista, dramaturga y poeta española del Romanticismo, que nació el 23 de Marzo de 1814 en Camagüey, Cuba. Hija del Capitán de Navío español, Manuel Gómez de Avellaneda y de madre cubana, Francisca Arteaga de Betancourt, perteneciente a una ilustre y acaudalada familia isleña. Su infancia transcurre sin problemas hasta la muerte de su padre, en 1823 y el posterior casamiento de su madre con Gaspar de Escalada y López de Peña en ese mismo año, matrimonio que Tula nunca terminó de aceptar.Su educación fue esmerada, tal y como correspondía a la clase social a la que pertenecía.
Sus aficiones en ese tiempo- representar comedias, redactar cuentos, lectura de novelas, poesías y comedias- indican claramente su inclinación por la Literatura. A los 14 años, en 1830, rechaza el matrimonio concertado por su familia y, como consecuencia, pierde la herencia de su abuelo.
En 1836, la familia se traslada a España, instalándose en La Coruña; el ambiente conservador de la sociedad no es del agrado de Tula y tras visitar Andalucía, acompañada de su hermano Manuel, la escritora fija su residencia en Sevilla.El animado ambiente cultural de la ciudad estimula su actividad creadora y Tula da a conocer sus primeros versos bajo el pseudónimo de La Peregrina en periódicos y revistas de la ciudad, y más tarde en algunos de Cádiz. En 1840 estrena su primera obra dramática Leoncia, que es muy bien acogida.
En Sevilla conocerá a Ignacio de Cepeda, el hombre que despertó en ella un apasionado amor que se mantendrá vivo, a pesar de que él nunca le correspondi´p con la misma intensidad, a lo largo de casi toda su vida.
En 1840 se traslada a Madrid y comienza un periodo de fecunda actividad literaria. Entre 2840-1846, Gertrudis da a conocer parte de su producción poética y publica las novelas: Sal 1841, Dos mujeres 1842-1843, Espartolino 1844, Gualimozin 1845 y los dramas Muncio Alfonso y El príncipe de Viana. Éxito literario que coincide con la relación amorosa que mantiene con el poeta Gabriel García Tassara, fruto de cuya relación nacerá una hija y que solo sobrevivirá siete meses y a la que el padre no reconocerá. En 1846, Tula contraerá matrimonio con Pedro Sabater, Gobernador Civil de Madrid, la unión dura poco porque Sabater morirá siete meses después en Burdeos.
Entre 1849 y 1853 estrena siete obras dramáticas entre ellas: Saúl, La verdad vence a las apariencias, El donativo del diablo, La hija de las flores y la Aventurera y publica un relato de tema histórico: Dolores.Crónica de familia.
Sin embargo su éxito literario no impide que sea rechazada su pretensión de ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1833.
En 1855 se casa con Domingo Verdugo y Massieu y escribe varias leyendas que recogerá en sus Obras Literarias y estrena obras como La hija del rey René 1855, Oráculos de Talía o los duendes del Palacio.
En 1859 se traslada a Cuba, donde muere su esposo a consecuencia de una herida recibida en Madrid. En Cuba dirige la revista El álbum Cubano y publica las leyendas: La montaña maldita, La dama de Amboto y La flor del ángel y sus artículos sobre La mujer.
Muere el 1 de Febrero de 1873 en Madrid después de regresar a España en 1864.
Argumento: Por la situación especifica de la mujer del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda resulta, sin duda, una de las personalidades del mundo de la literatura más atractivas y ricas de la época. De las fuentes autobiográficas y de los epistolarios que se han conservado fluyen sus sentimientos y su apasionamiento, mostrandose su grandeza de espíritu, su generosidad, su comprensión y su rebeldía.
En Sab, la denuncia social se produce mediante la identificación de la esclavitud con las condiciones de la mujer, y en la comparación entre ambas esclavitudes la femenina sale incluso peor parada. En este sentido, Sab se anticipa a denunciar la opresión de las mujeres, y la obra literaria de Gómez de Avellaneda puede considerarse pionera en el ámbito de la literatura escrita por mujeres. La novela relata la historia de un amor imposible por la desigualdad social y étnica. Una historia de amor que propugna la igualdad de los seres humanos por su igual capacidad de amar. Una novela sentimental que sin embargo no permite hacernos dudar de su sentido de denuncia social.
Análisis de la novela y opinión personal: 1811. Puerto Príncipe. Cuba. Sab, esclavo mulato propiedad de la familia Bellavista, está enamorado de la joven Carlota, la hija de Don Carlos, su amo, un hacendado azucarero, con la que se crió y pasó su infancia, incluso fue educado con ella, porque de niña, no sabía estar sin Sab; sin embargo los años han pasado y ahora Carlota está prometida a Enrique Otway, el hijo de uno de los más ricos comerciantes de la ciudad; aunque en principio pudiera parecer un matrimonio de conveniencia- Los Bellavista aumentan su hacienda y los Otway, mejoran su status social y entran en la buena sociedad, donde hasta ahora no son admitidos, por la puerta grande- en realidad Carlota y Enrique están enamorados. ella, de una forma inocente y apasionada, él de una manera más tibia, con más calculo y frialdad, aunque la quiere todo lo que él puede querer.
Sin embargo el casamiento está a punto de irse a pique, los Bellavista han sufrido una serie de infortunios ( La pérdida de una herencia y algunas malas inversiones) y los Otway no están dispuestos a emparentar con una familia empobrecida, siendo así que Enrique, con su atractivo y educación puede aspirar a una alianza más ventajosa.
Ignorante de todo esto, Carlota es feliz, deseando que llegue el momento de ser la esposa de Enrique y Sab, que lo sabe, sufre por su amor y porqué quizás en su mano esté favorecer el matrimonio de su amada con un hombre que no la merece y que no es capaz de hacer la feliz...
Dividida en dos partes y un Epilogo y 16 capítulos, Sab está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora, testigo objetivo de los hechos, que sin embargo en algunos momentos se dirige al lector en primera persona para hacerle participe de sus opiniones.
La acción de la novela tiene lugar a lo largo de 20 días ( aunque en algunas ocasiones se hacen referencias al pasado cercano y lejano) y la concusión se sitúa cinco años después.
Publicada 10 años antes que La cabaña del Tío Tom, Sab, trata el tema de la esclavitud y la ignominia que supone que un ser humano, sólo por su color, pueda estar sometido a otro, comprado y vendido como una mercancía y no sea dueño de su vida ni de su destino, y lo hace sin recurrir a los ingredientes habituales del genero de la novela abolicionista: crueldad de los amos, azotes, duros trabajos... sino por la dignidad con la que se describe a Sab, el protagonista.
También nos habla de la opresión a la que se somete a la mujer, a la que tampoco se le da valor como ser humano, solo tiene importancia por su posición o su belleza y sus opiniones o deseos no son tenidos en cuenta. De hecho la autora equipara la situación de los esclavos y de la mujer "¡ Oh las mujeres!!¡ Pobres, ciegas victimas! Como los esclavos ellas arrastran pacientemente sus cadenas y bajan la cabeza bajo el yugo de loas leyes humanas. Sin otra guía que su corazón ignorante y crédulo eligen un dueño para toda la vida. El esclavo al menos puede cambiar de amo, puede esperar que juntando oro comprará algún día su libertad".
Pero Sab es además la historia de un amor imposible debido a la desigualdad étnica y social, una novela de amor, romántica y sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y los sentimientos, en la que juega un papel fundamental la naturaleza americana, tropical, exuberante y llena de pasión...
La novela no tiene muchos personajes: Tenemos a Sab, el protagonista, su verdadero nombre es Bernabé, Sab era como lo llamaba su madre, se comporta  con Carlota como un caballero al servicio de su dama, y es que aunque esclavo, tiene un origen noble, su madre, era una princesa africana y su padre blanco, parece haber sido, Don Luis, el tío de Carlota, por lo tanto Sab y Carlota serían primos. Inteligente y educado, Sab, es el hombre de confianza de su amo. Sab, vale mucho más que Enrique, pero nadie lo ve porque su color y su posición social lo hacen invisible a los ojos de la sociedad bienpensante.
Carlota, hermosa, buena, apasionada e inocente, ama a Enrique, pero no al hombre real, sino al que ella se ha creado e imagina adornado de todas las virtudes.
Enrique, bello pero frío, interesado y ambicioso, quiere a Carlota, de sin apasionamiento, porque no es capaz de amar sino de manera tibia, es el negativo de Sab.
Teresa, prima lejano de Carlota, maltratada desde la infancia por su padre y su madrastra, es recogida por los padres de Carlota. Ella también está enamorada, pero su aspecto poco atractivo y su carencia de recursos le hacen imposible casarse con el objeto de su amor, ella al contrario que Carlota, sabe dominar sus pasiones y su corazón.
Don Carlos, padre de Carlota, representa la bondad y es el prototipo de persona que confía en los otros y pese a su riqueza, es afectuoso y poco materialista.
Jorge Otway, padre de Enrique, interesado y carente de buenos modales.
Martina, una india con fama de visionaria, madre adoptiva de Sab.
El estilo es lírico y poético, en algunos momentos un poco sobrecargado y ampuloso, la autora utiliza infinidad de vocablos indigenas y americanos, la novela es muy ágil y natural en los diálogos, mientras que en algunos pasajes, como los monólogos es más lenta .
Me ha encantado Sab y he disfrutado mucho con su lectura. Es imposible no simpatizar con Sab, con su amor imposible y su injusta situación personal, también  me ha gustado Teresa un personaje muy interesante, que sabe elevarse sobre sus sentimientos para ser fiel a si misma y alcanzar la felicidad donde menos lo esperaba y he sentido pena por Carlota, tan joven y confiada...
Hoy igual no nos lo parece, pero requiere mucha valentía por parte de la autora denunciar no solo la esclavitud, una institución socialmente aceptada, sino también la situación de las mujeres y hacerlo de una forma tan potente, apasionada y emocionante ( de hecho la novela fue prohibida en Cuba, y no se publicó hasta 40 años más tarde).
Muy interesante e instructiva resulta la introducción,  a cargo de José Servirá,  pero aconsejo leerla al final,  porque,  aunque su análisis es estupendo,  destripa toda la novela. 
Para terminar:La verdad es que no me importaría leer más novelas de la autora.

Participa








8 comentarios:

  1. Hola, Mar:
    No he leído nada de la Avellaneda, pero tomo nota de "Sab" porque creo que me viene fenomenal para ir adelantando en el Reto de "Nos gustan los clásicos, Vª edición". Si además a ti te ha gustado mucho, creo que a mí no me disgustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que bien que te haya gustado tanto este libro. A mi no me sonaba de nada, pero eso es algo bastante común cuando entro en tu blog, porque nos movemos en géneros muy diferentes :)
    Besos1

    ResponderEliminar
  3. Las introducciones de Cátedra hay que dejarlas para el final, porque suelen revelar toda la trama de la novela. Pero como análisis, son increíbles. Esta novela no la conocía y me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar:
    Cuando he leído que fue publicada años antes que La cabaña del tío Tom ya me has ganado para la causa. Sin duda valentía tenía esta mujer para publicar esta novela en aquellos tiempos. A ver si puedo hacerle hueco este verano, porque me interesa muchísimo conocerla.
    Un abrazo y enhorabuena por esta estupenda e interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Conocí a la Avellaneda gracias a una novela bastante reciente (y discúlpame, pero mis neuronas ahora mismo no me hacen recordar el título) y me pareció una mujer fascinante. Anotada. Besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no me había planteado leerlo pero ahora no descarto hacerlo en un futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Esta no es de las que más me pueden apetecer ahora y con todo lo que tengo, prefiero tirarme por cosas que sí que tengo muchas ganas de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de novelas de denuncia social. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar