jueves, 3 de diciembre de 2020

Valor de Clara Usón.

Hoy traigo al blog Valor, una de las pocas novelas de Clara Usón que me faltaban por leer y es que, con lo mucho que me gusta esta escritora, una de mis favoritas de la narrativa contemporánea, es lógico que, cuando la encontré en una librería, no pudiera resistirme a llevármela.

                      Editorial:Planeta. Fecha de publicación:2026.322 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora.Su primera novela Las noches de San Juan, obtuvo El Premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad, publicó Primer vuelo 2001 y El viaje de las palabras 2005. En 2006 publicó su cuarta novela Perseguidoras. En 2009 gana el Premio Biblioteca breve con la novela Corazón de Napalm. Con la aclamada La hija del Este recibió el Premio de la Crítica, el Premio Ciudad de Barcelona, El Premio per la Cultura Mediterránea de la Fondazione Carical en Italia y el Premio Bouchon de Cultures en Francia. En 2015 publica Valor y en 2019, El asesino tímido.
Argumento: Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes.Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución de Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la II Guerra Mundial.Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo, el dinero, la revolución, la fe, ante las cuales la conciencia es sólo una débil barrera.
Valor ahonda en las heridas del pasado y en la  mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes narraciones: La complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones.
Análisis de la novela y opinión personal:"Apuntadme bien para que no sufra, pide a los soldados del pelotón que se dirige a su fusilamiento.. A un capellán que busca reconciliarlo con Dios le dice que no está dispuesto a echar por tierra en el último minuto los ideales de toda una vida...Tuvieron que rematarlo dos veces." Con este inicio tan impactante comienza Valor y el que así habla es Fermín Galán, un militar español que encabezó La Sublevación de Jaca de 1930 .Republicano convencido, pide que lo destinen a 19 años a Marruecos, aunque desaprobaba la guerra colonial, que en 1921, y a en Ceuta, se dedica a explorar la geografía de la zona, a familiarizarse con las costumbres nativas, y a entrevistarse con los jefes locales cuya legua chapurrea, que propone a Alfonso XIII un plan de paz, que el rey ni entiende ni le interesa...Un hombre, que cree en una educación igual para todos, los derechos de las mujeres, la desaparición del ejercito y la Iglesia y el feudalismo europeo, un hombre que valora más el honor que su propia vida y está dispuesto a morir por sus ideales-
Junto a él y entre otros, destaca Luis Duch, un joven de familia acomodada, muy mimado por su madre, un bueno para nada según sus tíos y primos, pero que se siente atraído por las ideas y el empuje de Fermín Galán y que participará en la insurrección con entusiasmo.
Ya en la actualidad, conocemos a Mati, directora de una sucursal bancaria, que ha vendido preferentes incluso a su madre, y a la que persiguen por las calles y le dejan ratas muertas en el felpudo. Además su vida personal también es un desastre, su marido Paco, la ha abandonada para marcharse con una mujer más joven y Mati no puede superarlo, no porque ame a su marido, sino porque está acostumbrada a vivir con él, resignada a verle todos los días, conoce sus gustos y manías y estaba hecha a la idea de que envejecerían juntos y perder esa seguridad le da miedo.
El único apoyo de Mati es su amiga Flor, que ha perdido todos sus ahorros a manos de Mati, y que desde que descubrió las terapias alternativas, regenta una tienda de productos naturales ( hierbas, ungüentos, piedras mágicas resinas aromáticas...). Flor, cree en la armonía universal y en que la vida es como un río, sin limitaciones de espacio ni de tiempo...
Mati, tiene una hija, Mar, una adolescente de 15 años, que odia ha su madre, ha perdido a su mejor amiga por culpa de una pelea, no va demasiado bien en los estudios, trabaja como gogó en una discoteca sin que su familia lo sepa y se refugia en las redes sociales para descargar su frustración y soledad.
Y también a Sam, un joven que trabaja en una empresa de mudanzas y que se marcha a Benidorm un fin de semana, para ser el gigoló de una mujer mayor que le pagará dos mil euros por pasar unas horas por ella, dinero que necesita para pagar una multa o sino irá a la cárcel.
Luego en 1940, nos encontraremos al padre Casimiro, un sacerdote católico, que colaborará con los ustachas ( una organización terrorista basada en el fanatismo religioso), participará en la formación del Estado croata, un estado caracterizado por su política de diferenciación racial y en la creencia de la supremacía étnica del pueblo croata, al que consideraban germánico. El padre Casimiro destinado en el campo de concentración Jasenovac, colaborará en el asesinato de centenares de miles de servios, judíos, partisanos y judíos, que murieron por el solo hecho de serlo.
Así contada, la novela parece difícil de entender y algo liosa, pero aunque la estructura es complicada, la autora con su maestría y elegancia habituales consigue que todas las partes de la narración encajen como las piezas de un puzzle y se entienda la conexión de todas las historias.
En Valor, nos encontramos con lo mejor y lo peor del ser humano, con personas que son capaces de dar la vida por sus ideales y con otras que arrastradas por su ambición, su crueldad o su fanatismo cometen los actos más viles, sin importarles que otros tuvieran que pagar por ellos.
He disfrutado mucho con la lectura de Valor y la autora ha conseguido, otra vez, sorprenderme. La historia al principio me descolocó un poco, la forma en que se va hilvanando las diversas narraciones sin solución de continuidad dentro de la misma página, el mismo párrafo, he incluso la misma linea es desconcertante y al mismo tiempo muy efectiva, porque te seduce y te obliga a seguir llegando hasta el final.
No todas las historias me han atraido por igual, me ha llamado la atención la de Fermín Galán y la Sublevación de Jaca ha sido un descubrimiento porque no había leído nada sobre ello ( o si lo había leído se me ha borrado totalmente) y mira que la II República Española le debe mucho, pues su proclamación se produce  solo cuatro meses después. También la de Mati y Mar, por lo que tiene de común y corriente, las difíciles relaciones entre madres e hijas, los extremos a los que se puede llegar para mantener un empleo, la autojustificación, el engaño, el odio y el amor y la creencia de Flor, de que no existe ni espacio ni tiempo, que el pasado, el presente y el futuro están revueltos y todos se producen a la vez en distintos planos y dimensiones que no conocemos y no alcanzamos a ver.
Aunque soy una gran admiradora de la autora y siempre recomiendo todas sus novelas, con esta no me atrevo, porque no se si peculiar estructura será del agrado de todo el mundo.
Para terminar: Ya sabéis que siempre que puedo me gusta hablar del titulo de las novelas, en esta en concreto la autora juega con  dos acepciones de la palabra valor, por un lado,  cualidad, virtud o talento personal, o el coraje de una persona y por otra precio o utilidad de una cosa. y como ambos significados tienen que ver con las historias que se cuentan.

Participa





14 comentarios:

  1. De Clara Usón solo he leído "La hija del este" y "El asesino tímido. Ambas me han gustado mucho. Apunto este porque me atrae mucho. Veo que, aunque por la sinopsis parece un libro de relatos, todas las historias terminan teniendo relación y es más bien una novela. Eso me gusta mucho.
    Recuerdo a Fermín Galán y la Sublevación de Jaca. En alguna novela y varios ensayos me he topado con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no pinta mal aunque ahora voy hasta arriba (ayer compré tres libros, como si me hiciera falta jeje); de todas formas, lo apunto para una futura lectura porque no he leído nada de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que hayas tenido una buena experiencia con esta novela. Personalmente no me veo leyéndola ya que la premisa no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. De la autora sólo he leído La hija del este, que me gustó muchísimo. Tomo buena nota de éste, que pinta bastante bien. Tengo en cuenta lo de esa estructura tan peculiar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leído nada de esta autora así que echaré un vistazo a su obra
    De momento, no apunto nada que tengo demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí alguna otra reseña sobre novelas de esta autora, y veo que gustan sus novelas. Valor tiene unos ingredientes muy atractivos,y tomo buena nota de ella, pese a la advertencia que haces sobre su peculiar estructura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tendré en cuenta tu opinión para empezar con la autora si es que me animo algún día con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, todo es probar con esta lectura. Aunque sea especial puede que disfrute con ella. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado, la verdad es que creo que lo dejaré pasar no es mucho de mi estilo
    muy buena reseña!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gran novela! a mí me llegó al corazón, qué digo, al alma y las vísceras, no sabes cuánto me alegra verla reseñada y verla aquí en tu blog 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los libros con toques históricos❤

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, el argumento no me llama nada, y el género tampoco. Simplemente no es de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Mar:
    Nosoy muy fan de la literatura española, no me congratulo de ello, todo lo contrario. Pese a ello, apunto el título y a la autora, puesto que a ti te entusiasman.
    Un abrazo y muchas gracias por otra estupenda reseña!

    ResponderEliminar