miércoles, 9 de diciembre de 2020

Impaciencia del corazón de Stefan Zweig.

No se cuanto tiempo hace que leí por primera vez esta novela, la encontré en las estanterías de mi casa mientas ordenaba unos libros (en aquel entonces mi padre era socio del Círculo de lectores)  y no conocía al autor no siquiera de nombre, no se tampoco que me atrajo de ella, si la portada ( aunque ahora no me gusta mucho) o el hecho de sumergirme en una historia desconocida, ya que en la contraportada no hay ni siquiera sinopsis y entonces tampoco se podía consultarlo en Internet ( ya se que ahora eso suena raro),  el caso es que la leí y desde ese momento Stefan Zweig se convirtió en uno de mis escritores de referencia. Volví a releerla tiempo más tarde y hoy me acerco a ella por tercera vez para traerla al blog dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por las Inquilinas de netherfield en el apartado "clásico escrito en un idioma diferente al Inglés,  francés o español". 

 
      Editorial: Circulo de lectores.Fecha de publicación: 1939/1957. 442 pág.
El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta.
Entre sus obras podemos destacar:
.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremías 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erika Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmode Rotterdam 1934.
.- Autobiografía
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: En los albores de la I Guerra Mundial, el teniente Anton Holfmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva cuya única hija, sufre una para lisis crónica. Edith que así se llama la joven, se enamora del teniente mientras que esta solo siente por ella compasión por su enfermedad. La impaciencia del corazón también conocida como-la piedad peligrosa-es uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor relato de la insoldable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.
Análisis de la novela y opinión personal: 1938. Un conocido escritor se encuentra primero en un restaurante y más tarde en una pequeña reunión con Anton Hofmiller un ex militar considerado un héroe de guerra y condecorado con la Orden de María Teresa. Ante la admiración que sus hazañas despiertan,  Hofmiller responde con amargura e indiferencia porque nadie mejor que él sabe que muchas veces el valor y el heroísmo no son más que una debilidad invertida. 
De la mano de Anton Hofmiller y a través de las sucesivas entrevistas que el militar le concede al escritor,  nos trasladamos a 1914 en los meses previos al estallido de la I Guerra Mundial. Anton tiene 25 años y es teniente del cuerpo de Ulanos destinado en una pequeña guarnición en la frontera húngara. Es un joven alegre y libre que pasa sus días entre maniobras, partidas de cartas con sus compañeros y alguna copa ocasional en el bar del pueblo, hasta que es invitado junto a otros oficiales al castillo Kekesfalva, allí conocerá al propietario, un magnate local y a su única hija, Edith, una joven de 17 años que padece una enfermedad crónica que la ha dejado paralitica y a la que invita a bailar sin percatarse de que es inválida; avergonzado por su error y por el bochorno de la muchacha, Antón huye sin ser visto de la mansión. Al día siguiente, sin embargo, le envía un carísimo ramo de flores para disculparse por su torpeza. Desde ese momento, Antón termina convirtiéndose en un visitante asiduo de la casa, come y cena con Edith e Ilona, su prima que le sirve de dama de compañia,las acompaña de excursión y soporta estoicamente los estallidos de mal humor de Edith porque sabe que estos se deben a la frustración de la joven por no poder correr y bailar como una muchacha normal y porque se siente reconfortado por el cariño y admiración que despierta en todos los habitantes del castillo, hasta que descubre que Edith está enamorada de él, y una compasión mal entendida le lleva a tomar una decisión errónea de la que se arrepentirá toda su vida.
Impaciencia del corazón está narrada a través de varias voces, en primera persona y por parte del escritor comenzaremos la historia en 1938, para luego y también en primera persona, trasladarnos a 1914 junto a Antón, allí conoceremos al Barón Balinsky, un antiguo militar, que contará como y porque abandonó el ejercito, (y su narración estará relacionada de cierta forma con la del teniente Anton Hofmiller) , mientras que en tercera persona se narrará el ascenso del barón Kekesfalva y la historia del doctor Condor, el médico de Edith. Así contado puede parecer un poco complicado, pero no lo es en absoluto, son narraciones que se contienen unas en otras como una muñeca rusa, todas relacionadas y todas con sentido a medida que vamos leyendo.
La acción principal de la novela, tiene lugar como ya comenté antes en 1914, en los meses previos a la I Guerra Mundial y el final de la historia en la Guerra propiamente dicha, aunque el conflicto no juega un papel importante en la narración, solo es el marco en el que se mueven los personajes, sin embargo su forma de actuar si estará influida por la situación y la época en la que viven.
En cuanto a los personajes, son impecables, tenemos a Antón, un militar a quién  su compasión y sus ganas de ayudar en vuelven en una complicada trama de la que no es fácil salir con el honor intacto. a Edith, la joven paralitica a quién su enfermedad convierte en una persona egoísta y malcriada, que tiraniza a todos los que la rodean y aunque despierta simpatía por sus limitaciones, también enfado por el modo en que trata a los que la aman. El padre, el señor Kekesfalva, que vive obsesionado con la curación de su única hija y que se humilla ante el teniente porque sabe que es el hombre que su hija ama e incluso llega a "intentar comprarle" para que actúe como él. y el Doctor Condor, el médico de Edith, el si sabe lo que es la auténtica compasión y la ha llevado a la práctica con todas sus consecuencias.
Impaciencia de corazón nos describe magistralmente el peligro de la compasión o la compasión mal entendida, porque como dice el autor, la compasión es un arma de doble filo y el que no sabe manejarla es mejor que no la toque ni con la mano ni con el corazón.Sólo al principio, la compasión- al igual que la morfina-resulta beneficiosa para el enfermo, un remedio, un recurso que cuando no se sabe dosificar se convierte en un veneno mortal. Y es que existen dos clases de compasión, una cobarde y sentimental que sólo busca librarse cuanto antes de la emoción que suscita en nosotros la desgracia ajena y la otra, la única que importa, la compasión productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el limite de sus fuerzas y más allá de esos límites.
Con una prosa elegante y un estilo fluido, la novela atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final, el amor de Edith, las indecisiones del teniente Hofmiller entre lo que le dicta su honor y su compasión y sus verdaderos sentimientos, te tiene con el corazón en un puño en todo momento. Siempre he pensado que es horrible amar y que no te amen, pero leyendo esta historia comprendo que el que alguien te ame como Edith ama a Anton y no poder corresponder a sus expectativas, debe ser mucho peor.
He disfrutado mucho con la relectura de esta novela y si no la habéis leído, os la recomiendo sin dudar.
Para terminar: No se cuantas adaptaciones se habrán hecho de esta novela, yo he encontrado tres:
En 1946, dirigida por Maurice Elvey, con Lily Palmer y Albert Lieben.
En 1960 dirigida por Tito Davison con Marta Mijares y Armando Silvestre.
y en 1979, una serie de cuatro episodios, dirigida por Edouard Moliero, con Hellene Breillett y Matthieu Carriere.
No las he visto por lo que no puedo recomendar ninguna.

Participa








 

19 comentarios:

  1. De Zweig leí y reseñé en mi blog tres de sus novelas cortas. Esta ya la tenía anotada y tu reseña me convence para leerla. Espero que sea uno de los clásicos del próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de este libro. La verdad es que llevo ya un tiempo viendo bastantes reseñas de otras novelas de Zweig y en algún momento me gustaría animarme a darle una oportunidad, aunque no sé si empezaré por esta u otra de sus obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya unos cuantos años y no me importaría nada releerlo también. Leer a Zweig siempre es un placer. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece interesante la cuestión que plantea así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y lo cierto es que apenas recordaba nada de su argumento, por eso creo que no debió calarme muy hondo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Mar:
    Yo soy fan incondicional de Zweig, he leído muchos de sus relatos y una de sus biografías. Podrás imaginar que todo cuanto se escriba sobre él es interesante para mí. Yo lo descubrí muy joven con Carta de una desconocida y desde entonces todo lo que ha caído de él en mis manos lo he disfrutado con inmenso placer. No tenía ni idea de que La impaciencia del corazón se hubiera adaptado. Me has dado una gran alegría y, como podrás imaginar, me pongo a buscar pelis y miniserie inmediatamente.
    ¡Muchísimas gracias por este precioso post!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este es el primer libro que aparece en mi lista de leídos por lo que cada vez que abro el archivo en word, allí lo veo. Después está leído de nuevo en 2008, nada menos que treinta años después.
    Zweig es un autor que no tiene desperdicio. Sus novelas pueden resultar sencillas en un resumen del argumento, pero leídas tienen tantos matices, analizan con tal profundidad el alma humana que adquieren dimensiones difíciles de imaginar por una simple sinopsis. Y esta es de las mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mar!
    La verdad es que del autor sólo he leído Carta de una desconocida y me gustó mucho. Pero esta no la conocía. Me la llevo apuntada. Por lo que nos cuentas parece que tiene personajes muy interesantes, además me gusta que se trate el tema de la compasión ya que creo que es un tema que no aparece mucho en los libros. Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Soy fan absoluta del autor, sucumbí a sus letras hace mucho, a través de mi ex marido (el segundo 😂😂😂) y es de lo poco que puede agradecerle 😅
    Muy buena obra, es un placer encontrar estas novelas entre tanta Romántica y Novedad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hay libros como los de Zweig que sirven para formar parte de infinidad de retos (ja, Ia). Y es que los clásicos es lo que tienen, que siempre están ahí, que son inmortales.
    Yo tengo al autor, con otra de sus novelas para cubrir la Z del Reto de la A a la Z y también, claro, en los de los clásicos.
    Zweig es magnífico. Un valor seguro, aunque esta novela, precisamente, no la he le´dio. por esto agradezco aún más tu reseña, Mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Zweig hace magia con las palabras y no pasa de moda, siempre es un placer leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros ambientados en las guerras ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Creo que estaría bien darle una oportunidad a este autor que tengo pendiente desde hace mucho. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y me lo llevo anotado. Miles de gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta novela, pero voy a investigar un poquito más sobre las adaptaciones y a ver si puedo conseguir el libro porque creo que es una historia abrumadora que a la vez me va a enganchar. Gracias por la recomendación.
    Posdata: te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Justo en estos momentos estoy leyendo un libro de Stefan Zweig. Concretamente uno de relatos, pero me apunto este para más adelante, porque a mi también me gusta mucho este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Zweig. Tengo esta edición, pero sin leer, a ver si no tardo, que me han entrado ganas tras leerte. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola! yo descubrí a Zweigh con esta novela y me encantaron la novela y el autor, ahora trato de leer otros títulos de el es magnifico.
    Tambien vi la adaptación cinematográfica de la película todo un clásico de joyería, la recomiendo.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar