miércoles, 20 de mayo de 2020

La mala hora de Gabriel García Márquez

Pensaba viajar a lugares exóticos como la India o Japón con esta entrada para el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños " Clásico ambientado fuera de Europa", pero los libros que quería reseñar no los tengo aquí, así que al final he tenido que conformarme con visitar Colombia ( que a mi que no he salido prácticamente de España me parece bastante exótico) y lo he hecho con una novela que leí hace muchísimos años, La mala hora de Gabriel García Márquez, que por casualidad se encontraba en mis estanterías, en su momento me gustó muchísimo y guardaba de ella muy buen recuerdo porque fue la segunda novela que leí del autor.

      Editorial: Plaza y Janés S.A. Fecha de publicación:1962/1974. 187 pág.
El autor: Gabriel García Márquez nació en Municipio de Araucaria, Magdalena, Colombia el 6 de Marzo de 1927. Cursó estudios secundarios en S..José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en el Colegio de Zipaquirá el 12 de Diciembre de 1945. Se matriculó en la Facultad de Derecho, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.
Inmediatamente después del Bigotazo ( asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Galán en Bogotá), comenzarán sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
A los 17 años publicó su primera novela, La hojarasca en la que ya se apuntaban los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero la notoriedad mundial de  Gabriel García Márquez comenzó cuando se publica Cien años de soledad en 1967 que en una semana vendió mil copias y fue traducida a más de 24 idiomas.
En 1969 la novela ganó El Cianchiano Aprecia en Italia y fue denominado El mejor libro extranjero en Francia. En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores libros de Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras, el mayor, El Premio Nobel de Literatura en 1982.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan El coronel no tiene quien le escriba, 1961, Los funerales de la mama Grande, 1962, Relato de un naufrago, 1970, El otoño del patriarca 1975, Crónica de una muerte anunciada 1981, El amor en los tiempos del cólera, 1985, Doce cuentos peregrinos 1992, Del amor y otros demonios 1994, Noticias de un secuestro 1996
Argumento: En la mala hora, Gabriel García Márquez construye una inolvidable fábula sobre la violencia colectiva.
Al pueblo ha llegado la mala hora de los campesinos, la hora de la desgracia.La xomarca ha sido ·pacificada" después de una guerra civil. Han ganado los conservadores que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales.
Al alba mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. El comerciante de ganado, advertido por un un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de esta.
Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias de la vida privada de los ciudadanos, y a partir de ellos estalla la violencia...
Análisis de la novela y opinión personal: Colombia. Un pueblo pequeño y pobre que se despierta bajo la lluvia de octubre. El padre Ángel acude como cada mañana a tocar las campanas para convocar a la misa, su ama de llaves Trinidad, recoge los ratones muertos de las trampas que ha colocado en la iglesia.. A lo lejos se escucha el clarinete de Pastor...
Cesar Montero abandona su casa rumbo al monte para atender al ganado cuando descubre pegado a su puerta un pasquín, lo lee despacio, lo rompe en pedazos y se dirige a casa de Pastor,  allí da muerte al clarinetista de varios tiros de pistola, porque el pasquín señala que la última canción de Pastor estaba dedicada a su esposa.
El alcalde no puede dormir por culpa de su dolor de muelas y de los analgesicos que toma, será de los primeros en llegar al lugar del crimen, también el juez Arcadio, el encargado de levantar el cadáver junto al secretario y al doctor Giraldo... Cesar Montero es llevado a la cárcel...
Pasan los días y la lluvia remite y aparece el calor, pero los pasquines siguen apareciendo, no es que digan nada nuevo, todo el mundo conoce lo que  los pasquines cuentan, son secretos que se comentan en voz baja, pero que parecen peores cuando se leen en voz alta, curiosamente todos son secretos relacionados con el sexo, abortos, hijos ilegítimos, infidelidades.., asuntos privados que hacen referencia a "la honra" y que parecen afectar más que los políticos y desestabilizar la precaria paz alcanzada tras muchos años de guerra civil, y sin que nadie pueda ni quiera evitarlo, la violencia vuelve...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción de La mala hora transcurre a lo largo de 17 días, del martes 4 al jueves 21 de octubre.
El escenario será un pequeño pueblo misero y sometido que aún no se ha recuperado de la guerra civil que sacudió al país. Un pueblo en el que la mayoría de los habitantes carecen de cédulas de identificación, en el que la oposición casi ha desaparecido y solo se mantiene algún pequeño reducto de lucha, como el peluquero Guardiola, que duerme con una pistola cargada porque esta amenazado de muerte, y que aún imprime octavillas contra el poder establecido, en el que el alcalde,  corrupto,  maneja a su antojo la vida de la gente, en el que parece que hay paz, pero en el que la violencia sigue latiendo en su interior...Un pueblo que parece Macondo, pero que no lo es, así se encarga de avisarlo el autor cuando comenta al hablar de la historia del pueblo que " El propio coronel Buendía, que iba a convenir en Macondo los términos de la capitulación, de la guerra civil, durmió en aquel balcón..."
La historia se relata fragmentada, como a través de retazos, en los que se nos va contando la historia del pueblo y de sus habitantes...
Son muchos los personajes, algunos son mencionados por su nombre, como el padre Ángel, el cura, su ama de llaves, Trinidad, el juez Arcadio, Cesar Montero, el ganadero, Rebeca y Roberto Asis, uno de los habitantes objetos de la maledicencia, El médico Giraldo, el sirio Moises, el tendero, el judio Benjamín, el clarinetista Pastor, el negro Carmichel, administrador de las tierras del difunto Jose Montiel, El peluquero Guardiola, el enfermo Don Sabas, el más rico del pueblo...
Otros son mencionados por su estado civil, como la viuda Montiel, o la viuda Asís, ( normalmente  son mujeres que no tienen tanta importancia en si mismas, sino en relación con sus esposos...)
De otros no se conoce el nombre, sino su cargo, como El secretario o el alcalde,  pese a ignorar su nombre, es su cargo el que les concede el poder...
El lenguaje es cuidado, preciso, vigoroso y en determinados momentos, de gran belleza "Era esplendida y floral, de una belleza deslumbrante y una salud apasionada..." " El mar crecerá en mis lagrimas, me llevará esta barca hasta tu sueño. Me quedare en tu sueño hasta la muerte..."
La mala hora me ha gustado mucho, quizá no tanto como la primera vez que la leí porque desde entonces ha pasado mucho tiempo y muchas obras del autor, me gusta lo que cuenta y como lo cuenta aunque tal vez me haya fallado el final...

Participa






15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Descubrí al autor en segundo de Bachillercon Crónica de una muerte anunciada y después leí El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad y Memoria de mis putas tristes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos, Mar, me ha producido tu reseña. Todas estas novelas cortas de García Márquez las leí yo hace ya una pila de años mientras realizaba el por entonces obligatorio Servicio Militar. Lo hacía en Valladolid y cada sábado cuando salía me pasaba por el Corte Inglés o Galerías Preciados (ahora no recuerdo) de esa ciudad y adquiría una novelita del colombiano que publicaba en formato bolsillo Rotativa: "Los funerales de la mamá grande", "La hojarasca", "El coronel no tiene quien le escriba", ésta que reseñas y otras muchas más. Era uno de mis placeres durante esa temporada de mi vida. Gracias por provocarme el recuerdo.
    Una novela excelente, contada como sólo García Márquez era capaz: con claridad, belleza y una precisión lingüística increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tantos años (1979) que tan solo recordaba lo mucho que me gustó. Ahora al leer tu reseña he ido acordándome de más cosas. Curiosamente, mientras te leía iba recordando también "Crónica de una muerte anunciada" que la tengo más reciente porque la releí para la tertulia del instituto. Mira que ha escrito novelas legendarias este hombre. Qué gran autor y qué merecido su Nobel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuantísimos años Mar! Qué buenísimos recuerdos de veranos con mis primos y lecturas bajo la parra...de repente me están entrando ganas de una relectura.
    Muy buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gabriel García Márquez es un autor al que disfruto mucho leyendo. Esta obra en particular no he tenido el placer de tenerla entre mis manos, pero después de leer tu reseña desde luego me la llevo apuntada. Es un autor que desde luego para mí nunca decepciona.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sé que todo el mundo habla maravillas de este autor, pero a mi no me gusta mucho. De hecho hay pocos libros que me hayan aburrido tanto como "Cien años de soledad" xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa pero no lo he leído todavía. Y no sé por qué, que es un autor que me gusta mucho. Me acabas de dar un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mar. Pues yo no he leído esta novela y me intriga eso de la violencia colectiva.
    Besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  9. Tengo a este autor entre mis pendientes. En la ESO intente leer Cronica de una muerte anunciada pero lo abandoné y desde entonces tengo la espinita de leer algo del mismo. Espero remediarlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Conozco al autor pero no esta obra y parece sin duda entretenida, aunque es una pena que el final haya fallado.

    Acabo de conocer tu blog, así que me quedo por acá. ¡Te sigo!

    Besote.

    ResponderEliminar
  11. Todavía sigo con la firme intención de leer al autor (Cien años de soledad, con el que me gustaría estrenarme, me sigue atrayendo e intimidando a partes iguales). Este que traes, a pesar de su final fallido, como dices, me ha resultado muy curioso, por sus personajes más que nada, y la relación entre estos. Me lo llevo apuntado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  12. lo leí hace años y mi recuerdo es muy difuso aunque con tu reseña he refrescado un poquito la memoria y sí recuerdo que me gustó. No creo que lo relea como has hecho tú, tengo aún que animarme por cuarta vez con cien años de soledad a ver si en esta ocasión logro leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar, no lo he leído pero la verdad es que me gustaría puesto que todavía no me he adentrado en el universo de Gabriel García Márquez. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Me la llevo anotada pero ya. Me gusta mucho lo que nos cuentas en tu reseña. No conocía está esta novela del gran autor García Márquez. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Encontré esta hermosa novela en la biblioteca de mi padre, gran admirador de Garcia Marquez. Ma fascinado pero, estoy de acuerdo en el mal sabor de boca que me dejó el final. Igual me encantas Gabo!

    ResponderEliminar