domingo, 24 de mayo de 2020

El grupo de lectura de Elizabeth Noble.

Elegí este libro para el mes temático de metaliteratura organizado por Laky de Libros que hay que leer por dos motivos: Uno porque lo tenía en mis estanterías y en tiempos de confinamiento, con pocos libros en casa, me pareció una excelente opción y dos por el tema, ya que yo participo desde hace tiempo en dos clubes de lectura con los que disfruto mucho y me llamaba la atención que la historia tratara precisamente de un grupo que se reuniera para leer y comentar libros, aunque al final no ha sido exactamente lo que esperaba.

                    Editorial: Roca. Fecha de publicación:Junio 2006.  574 pág.
La autora: Elizabeth Noble, Alto Wycombe, Buckinghanshire, Reino Unido, aunque vive en Nueva York con su marido y sus dos hijas. Estudio Lengua y Literatura Inglesa en la Oxford University y continuo trabajando en una editorial antes de ponerse a escribir de forma exclusiva. Es autora entre otra de las siguientes novelas: El grupo de lectura 2003, Circulo de amigas 2004, Cosas que me gustaría que supieran mis hijas 2008, Juego de letras 2008.
Argumento:Claire, Harriet, Nicole, Polly y Susan se reúnen regularmente para discutir acerca de libros y evadirse de sus rutinas: maridos algo más insoportables que cuando se casaron con ellos, trabajos cada vez más absorbentes, hijos que con el tiempo se convierten en más incomprensibles... Con la ayuda de una copa de vino, las cinco aprenderán del modo en que otros seres humanos-los personajes de las novelas que analizan. se enfrentan a la vida
Lo que empieza como un intercambio sobre argumentos y personajes pronto se convierte en la excusa ideal para olvidarse de sus problemas, aunque sea por unas horas. Una terapia perfecta que las enredará en una maraña de confesiones y secretos y las unirá como amigas.
Análisis de las novelas y opinión personal: Claire, Harriet, Nicole, Polly y Susan, son cinco mujeres que se reúnen una vez al mes durante un año para leer y comentar libros, cada mes es una de ellas la encargada de elegir que leerán al siguiente, todas son aficionadas a la lectura, algunas más que otras y las historias que escogen son muy variadas y tienen mucho que ver con lo que les gusta a cada una y con su personalidad.
Así, la reunión, pensada en un principio para hablar de libros, se va convirtiendo poco a poco en una especie de "terapia" donde salen a la luz poco a poco todos sus miedos, incertidumbre, los logros y deseos de las cinco mujeres.·
Contado así, la historia tenia un gran atractivo para cualquier amante de literatura ,y la estructura. un prólogo o introducción en el que se hace una mini presentación de las cinco protagonistas y doce partes correspondientes a los doce meses del año con los libros leídos en cada uno de los meses, aún me atrajo más: Enero- Se acabó el pastel de Nora Ephron 1983 , Febrero-El castillo soñado de Dodie Smith 1949, Marzo-Expiación Ian McEwan 2001, Abril-La mujer que se daba con las puertas, Roddy Doyle 1996, Mayo-Guppies for Tea, Marika Cobbold 1993, Junio-Mi Antonia, Willa Cather, 1918, Julio-The memory box, Margaret Forster 1999, Agosto-Eden Close, Anita Shreve 1989, Septiembre-La cuarta verdad, Ian Pears, 1997, Octubre-Rebeca, Daphne Du Maurier 1938, Noviembre-El Aluimista, Paolo Coelho, 1998, Diciembre-La joven de la Perla, Tracy Chevalier, 1999.
Sin embargo nada es lo que parece, y con estas novelas como fondo, pero muy en el fondo porque las mujeres apenas comentan los libros elegidos, hablan de sus vidas y de los temas que les preocupan: el amor, el matrimonio, la infidelidad, la maternidad, el aborto, la esterilidad, las segundas oportunidades, el alzheimer... temas todos muy interesantes a priori si no fuera por el modo tan "rancio" y tan convencional como lo tratan.
No soy partidaria de clasificar las novelas y no me gusta hablar de literatura de y para mujeres porque esta clasificación suele ser siempre peyorativa, pero si lo hiciera, esta novela entraría dentro de esa clasificación sin lugar a dudas, las mujeres no solamente cuentan la historia ( la narración es en tercera persona pero desde la óptica de las protagonistas), sino que lo hacen de una forma demasiado superficial, tal vez porque el grupo esta formado por mujeres acomodadas, que no trabajan, salvo una,  que se dedican a cuidar de su marido y sus hijos,  y cuyas preocupaciones parecen ser estar más guapa, adelgazar unos kilos,  como retener al marido infiel , los sacrificios que hay que hacer por los hijos , temas considerados tradicionalmente "femeninos", que no es que no tengan importancia cuando afectan a la vida de las mujeres, pero es que las mujeres son algo más que eso...
Y no es que la historia sea aburrida, ni difícil de leer, la narración es sencilla y ágil,  y los personajes son agradables y "normales", algunos como Claire, Susan y Polly me han caído incluso bien,  pero la historia me ha parecido tan trillada ( aunque con algún golpe de efecto)  y el final tan "feliz"que me he sentido enfadada y estafada.
Posiblemente no sería tan crítica ( creo que es de las reseñas más negativas que tengo en el blog),  si no me hubieran vendido una cosa por otra, si la hubieran presentado como una novela chik list,o romántica y no me hubieran prometido una historia sobre un club de lectura, sobre libros y sobre la pasión de leer y me hubieran creado falsas expectativas y no le hecho tanto la culpa a la autora ( aunque el titulo debe ser cosa de ella, ( en ingles se titula igual reading group)) como a la editorial por su sinopsis de la contraportada, y es que a veces las expectativas las carga el diablo.

Participa






16 comentarios:

  1. No lo conocía pero creo que puede gustarme. Buena semana y lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mar. No sé si me gustará esta lectura. La pongo en cuarentena y luego ya decidiré.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar! Cómo me gustan a mí las novelas sobre mujeres y clubs de lectura (también me sirven de costura, de cocina, cupcakes 😁) y de como sus vidas se van transformando poco a poco, lectura a lectura, y día a día,y sobre todo con la amistad que hay entre ellas.
    Me encanta el libro, es una lectura que seguro que disfrutaré 😁😉🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Pues pintaba bien pero, por lo que dice, es prescindible. Así que a por otra cosa mariposa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le has cambiado el nombre al libro, jajaja. Por lo que cuentas creo que me habría pasado lo mismo que a ti. A priori suena muy bien, pero si luego falla la historia...

    Espero que disfrutes más de la próxima lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaba tan obsesionada con lo del club de lectura que me deje llevar. Ya lo cambie. Gracias.

      Eliminar
  6. Cómo te entiendo. hay veces en que los libros nos decepcionan, pero si lo pensamos bien, tal vez no es el libro el que falla, sino lo que de él nos habían vendido y que, al no ajustarse a la realidad, hace que nos sintamos engañados. me ha pasado con las dos novelas de la trilogía de Edna O'Brien que he leído recientemente.
    No la apunto dado lo que dices.
    Yo también participo en una tertulia literaria y, aunque sí que hablamos de los libros, terminamos hablando del sexo de los ángeles. Eso sí, siempre motivados por algo del libro en cuestión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siento que este libro no haya sido lo que te esperabas. A mí me llamaba también el tema del club de lectura pero si al final es algo que queda tan en el fondo que apenas tiene importancia le quita toda la gracia para mí. Además lo que comentas de la forma de pensar de las protagonistas me suena tan lejano que sé que sería un libro que no disfrutaría, así que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No es un libro en el que yo me fijaría, y por lo que cuentas no parece que sea nada del otro mundo, así que ni me planteo leerlo. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Da coraje cuando la sinopsis te promete una cosa y luego te encuentras con otra totalmente diferente. Pintaba bien esta novela, pero por lo que cuentas, voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vaya, qué chasco. Seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues a pesar de que de primeras el título ya ha captado toda mi atención, después de leer tu opinión no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Siempre valoro mucho el trabajo en los blog así como la honestidad cuando algo decepciona.Gracias.gracias!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    La verdad que cuando acabas un libro y te deja con ese mal sabor de boca no veas que coraje da. Yo no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mar:
    Entiendo tu enfado. Es cierto que las editoriales consideran tontos a los lectores. Creo que como saben que es mayor el número de lectoras que el de lectores abusan de eso y venden en palabras lo que no existe en el interior. No obstante yo que al igual que tú y tantos otros -en este post veo que Rosa Berros también- participo en un club de lectura te diré que muchas veces el libro nos sirve de disculpa para hablar de otras cosas aunque somos disciplinados y solemos dedicarle el grueso de la reunión al libro en sí.
    Ser sincera y confesar el disgusto con una lectura revela tu independencia y me hace más creíbles las alabanzas de otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya. Mi gozo en un pozo. Por lo que comentas al principio también creí que era una novela metaliteraria. No me termina de convencer lo que comentas sobre la trama real de la novela. Besos.

    ResponderEliminar