jueves, 9 de abril de 2020

Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca de Michael Sims.

Junto a dÉpoca, Siruela es mi editorial favorita en lo ue a clásicos policíacos se refiere, así que cuando encontré en la biblioteca esta colección de relatos de detectives victorianas, a las que ya les había echado el ojo en la librería, no dudé un momento en llevármelo porque estaba segura que iba a gustarme, como así ha sido y hoy lo traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en el apartado Edición de cuentos o relatos clásicos ( del mismo autor o VVAA) nivel 2.

                 Editorial: Siruela. Fecha de publicación : 1864-1915/2018.332 pág.
El recopilador: Michael Sims (Crosville, Tennesee 1958) es el responsable de las compilaciones Arsene Lupin, Gentleman-Thief, The Penguin book of Gaslight Crime, o Dracula´s Guest. A Connoisseur´s Collection of Victorian Vampire Stories. Entre sus obras de no ficción, destaca especialmente: El ombligo de Adán, Historia Natural y cultural del cuerpo humano. Además ha publicado numerosos artículos en New Statesman, Orion o The Washington Post.
Argumento: En los últimos anos de la época victoriana, la opinión publica británica estaba fascinada -¡ y preocupada! por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policíaca, estas mujeres rompíam todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas detectives pioneras proferían perseguir a un sospechoso bajo la espesa niebla de Londres, tomar ellas mismas las huellas dactilares a un cadáver e incluso cometer algún delito menor para así resolver un caso especialmente difícil.
Esta antología reúne por primera vez a las más grandes luchadoras contra el crimen de la época- y también a algunas selectas delincuentes- como Lovelay Brooke. Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes, dinámicos y extremadamente divertidos, de mujeres que, por fortuna, se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.
Análisis de los relatos y opinión personal: Aunque en la época victoriana (1837.1901) el ámbito de actuación de la mujer en la clase media y alta se limitaba s su hogar y al cuidado de los hijos o si no tenían posibles, a desempeñar trabajos " decorosos" como institutriz o dama de compañía, la literatura sin embargo le ofreció, mucho antes que la vida real, la posibilidad de llevar a cabo trabajos detectivescos, utilizando una inteligencia y valentía que muchas dudaban que tuviera, y la facilidad de actuar en lugares que a los hombres les estaban vedados y vigilar en la intimidad.
Aunque algunas de las mujeres eligieron esta profesión por vocación, la mayoría se convirtieron en detectives como un modo de ganarse la vida o sacar adelante a sus familias (una hermana talentosa, un marido ciego...).
Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca recoge 11 relatos protagonizados por mujeres que serán las encargadas de llevar a cabo la investigación. Una aclaración antes de continuar. El titulo nos habla de " victorianas" pero no podemos entenderlo en sentido estricto porque aunque los ocho primeros relatos se desarrollan en la época victoriana, los tres últimos transcurren poco antes y durante la  Primera Guerra Mundial y no se desarrollan solo en Londres y la campiña inglesa, sino también en Estados Unidos. 
Sin desvelar demasiado quiero hablaros brevemente de cada uno de ellos:
1.-La condesa misteriosa de W.S. Hayward (1864). transcurre en Londres y está narrada en primera persona. La señora Paschal, una viuda a quien su esposo dejo en mala situación económica, colabora con el Coronel Warner, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana para descubrir cual es el origen de la fortuna de la joven Condesa Vervaine, que gasta dinero a manos llenas y no tiene dinero en ningún banco ni ninguna propiedad a su nombre.
2.- El arma desconocida de Andrew Forrester hijo ( 1864). Narrado en primera persona por la Señora G y desarrollado en Iram, un condado del interior de Inglaterra. El hijo de Graham Petleigh, magistrado, cuyas únicas pasiones son el dinero y coleccionar vajillas,  es encontrado muerto en el jardín de su padre, cuando al parecer cometía un robo, al principio todos los indicios apuntan a que ha muerto de un ataque, pero más tarde se descubre que ha sido asesinado...
3.-Dagas dibujadas de Catherine Louisa Pirkis (1893). Es la quinta historia protagonizada por el personaje de Lovelay Brooke, aunque pueden leerse de forma independiente ya que no pertenecen a una serie.
Lovelay trabaja en una agencia de detectives en Lynch Court desde que se quedó sola en el mundo y sin un centavo y careciendo de dotes comerciales pero con gran inteligencia y valor, decidió convertirse en detective. En este caso la historia esta narrada en tercera persona.
En casa del reverendo Anthony Howke se reciben una serie de cartas que llevan dibujadas unas misteriosas dagas, esto unido al robo de un collar de diamantes y a la desaparición de la Srta Monroe, una joven que se encuentra bajo la tutela del reverendo, lleva a Loveday a investigar.
4.-El largo brazo de Mary E. Wilkins (1895) Narrado en primera persona, esta protagonizado por Sarah Fairbanks, en este caso no se trata de una detective profesional y no aparece en ninguna historia más.
Sara es una joven de 29 años, maestra rural y prometida a Harry Ellis, del que está muy enamorada, pero no puede casarse con él porque su padre se opone al matrimonio. Cuando el padre, muy oportunamente aparece asesinado, Mary es la principal sospechosa ya que la muerte de su progenitor le dejaba el camino libre. Como nadie parece demasiado interesado en descubrir al culpable, es Mary la que se propone investigar, con la ayuda de Francis, un primo de Harry que además es abogado.
5.-El asunto de la puerta de al lado de Anna Katherine Green ( 1897).En realidad no se trata de un relato, sino del primer capitulo del El Misterio de Gramercy Park, ( por si os interesa lo reseñé hace unos años), lo que no entiendo es la finalidad de incluirlo, ya que no es un relato y te dejan a medias. El recopilador se excusa diciendo que es para presentar a Amelia Butterworth, la detective estrella de la autora, pero a mi la explicación no me convence.
6.- El hombre de los ojos feroces de George R. Sims  (1897).  Dorcas Dene, antigua actriz, es detective profesional y apasionada guardiana de las causas justas. Dorcas abandonó su carrera para casarse y cuando su esposo enfermó y se quedó ciego, en vez de volver al teatro, comenzó a trabajar como detective. Igual que Sherlock Holmes, (al que recuerda por su talento para la suplantación,  su incansable persecución del adversario y la atención que presta a las huellas y las incoherencias)  Dorcas tiene un Watson, un dramaturgo llamado Saxon, que sera el narrador y su ayudante en aquellos casos en que necesite un compañero masculino.
En El hombre de los ojos feroces, Maud Hargrave, hija del coronel Hargrave es encontrada al borde del lago situado en Orkey Park, la propiedad campestre del coronel, inconsciente y con marcas de de dedos en el cuello y las muñecas, Maud asegura a todos que mientras paseaba después de la cena, sufrió un desvanecimiento y se cayó, pero tanto su padre como el doctor que la asiste dudan de su versión. ¿ Que ocurrió en realidad?.  Dorcas se hará pasar por una criada y descubrirá la verdad.
7.- La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen (1899). A la muerte de su padrastro que se ha malgastado toda su fortuna, Brownie como la llamaban sus compañeras de internado, se encuentra a dos peniques de la indigencia, así que decide marcharse en busca de aventuras y tiene suerte, en los jardines de Kensington conoce a dos ancianas y acepta acompañar a la más quisquillosa de ellas en calidad de asistente en su viaje a Schlandgenbad, Alemania ( la ambición de Brownie es dar la vuelta al mundo y Alemania es tan buen punto de partida como cualquier otro),todo comienza al subir al tren...
8.- las muescas del bastón de  M.M MacDonell Bodkin (1900). El joven Jim Pollock es encargado por el banco en el que trabaja, Gower and Grant, para trasladar 5000 libras en oro y billetes desde la oficina Central en Londres  a la sucursal de Ediscombe, a 200 libras en tren.El empleado en el que habitualmente recae dicha tarea por su antigüedad y experiencia, ha contraído una extraña y repentina enfermedad en el último momento y Jim es elegido para sustituirle, pero cuando la cartera en que se trasladaba el dinero es robada, Jim se convierte en el principal sospechoso. Sin embargo Sir Gregory Gtrant, el dueño del banco no está totalmente convencido de su culpabilidad y contrata a Dora para que lo averigüe.
¡En este caso por primera vez aparece la bicicleta!. Dora la utilizará para sus paseos por el campo.
9.- El hombre que me cortó el pelo de Richard March (1912). Judith Lee ya adulta echa la vista atrás para recordar la experiencia traumatice que vivió cuando tenía doce años y el origen de sus insólitas actitudes como detective. Julie aprendió a leer los labios de su madre sorda y de su padre, profesor de sordomudos y esta habilidad le permitió descubrir a un ladrón.
10.- El hombre que tenía nueve vidas de Hugh G. Weir.( 1914). Madalyn Mack, detective cuyas aventuras son narradas por la periodista Nora Noraker se encarga de investigar el asesinato de Wendell Marsh, un millonario que ya ha escapado en ocho ocasiones de la muerte y que no ha podido escapar a la novena, el caso se presenta difícil porque Wendell ha sido asesinado en un cuarto cerrado al que nadie ha podido entrar y del que nadie ha podido salir...
11.- La segunda bala de Anna Khaterine Green (1915) historia protagonizada por Violeta Strange, una joven neoyorkina de la alta sociedad, que será la encargada de demostrar que el señor Harmond no se suicidó sino que fue asesinado.
Opinión personal: Aunque he disfrutado con todos los relatos, mis favoritos han sido:
. - Dagas dibujadas, no solo porque resolví el misterio, (al menos la mayor parte y eso siempre hace ilusión), sino porque me gustó la relación de Lovelay con su jefe, muy moderna para la época en la que estaba escrita. 
. -El hombre de los ojos feroces, su protagonista es la que más me ha convencido y con la que más fácil me ha resultado empatizar.
. - La aventura de una anciana quisquillosa, precisamente por la anciana quisquillosa, ¡todo un personaje!
.- El hombre que me corto el pelo, por el modo en que esta narrada la historia y como Judith descubrió su vocación.
Y el que menos me ha gustado El arma desconocida, demasiado largo para mi gusto, demasiado prolijo el relato de los hechos y tal vez por ello el menos ágil.
Me ha llamado la atención que de los diez relatos ( uno de ellos entiendo que no puede considerarse como tal) solo tres estén escritos por mujeres. Como no sé cual fue el criterio para  llevar a cabo la selección, tampoco puede mostrarme en desacuerdo. Solo dejo caer el dato.
Para terminar: No puedo finalizar la reseña sin hacer mención a la portada,( que me encanta) , por todo lo que la bicicleta supuso para la mujer victoriana como símbolo e instrumento de libertad e independencia.

Participa






15 comentarios:

  1. ¡Hola Mar!
    Lo leí al principio del confinamiento, fue un regalo de Navidad, y aunque sabía que me iba a gustar...me gustó más aún 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela que perece interesante. La edición además se ve muy bonita. Siruela es también una de mis editoriales favoritas y no solo para negra y policíaca. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero tiene buena pinta... No soy muy de leer relatos pero que sean detectivescos y protagonizados por mujeres me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una época que, no sabría decir por qué, no me atrae nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer relatos ni libros de temática policíaca así que creo que por esta vez lo dejaré pasar, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea, porque tanto la novela policiaca como los libros de relatos me cuestan bastante, y si encima las dos cosas van unidas, me llama menos todavía. Mejor lo dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No lo tengo todavía, y sufro por ello cada día :) Pero vamos, que caer, caerá. A ver si para mi cumple engaño a alguien y me lo regala... jajaja. Cuando vi lo que incluía yo no entendí en absoluto tampoco la inclusión del primer capítulo de "El misterio de Gramercy Park". Me parece una absurdez, y además creo que ni siquiera dicen en la explicación que es un libro que ya está traducido y publicado en España. En fin...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Siempre aportas ideas nuevas para leer. No voy a poder con todos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer relatos y parece que aquí hay muy buenas historias. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado hace tiempo pero por un motivo o por otro aún no me lo he comprado pero vamos que intención tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro para mí. Espero que pueda comprarlo cuando salgamos del confinamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    No soy muy fan de los relatos pero no están nada mal para cuando se necesita una lectura rápida y ligera ^^
    Sí, la portada es super bonita ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Lo disfrute muuucho!!! Es una lectura recomendable y entretenida. Gracias. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  15. Ya lo creo que la portada es atractiva, y muy victoriana. Es una muy buena antología de relatos, Mar, por lo que nos cuentas en tu reseña. Tomo muy buena nota de este libro, por si surge la oportunidad de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar