lunes, 10 de junio de 2019

El invierno más largo de Cecilia Ekbäck.

Conocí a Cecilia Ekbäck en la Semana Negra de 2017 cuando vino a presentar La oscura luz del sol de medianoche una novela que leí y reseñé en el blog en su momento y que me gustó mucho, por eso cuando hace unos días encontré en la biblioteca su primera novela me lo llevé sin dudarlo y la verdad es que no me arrepiento porque puedo decir que me gustó aún más.

                   Editorial: Roca. Fecha de publicación: Enero 2016. 300 pág.
La autora: Cecilia Ekbäck es Licenciada en escritura creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia para luego trasladarse a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijos.Su primera novela "El invierno más largo" ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Novela Histórica de 2016 por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica.Con "La oscura luz del sol de Medianoche",Ekbäck demuestra de nuevo su asombroso talento literario con una voz original que ha seducido a critica y publico en más de 10 países.
Argumento: Laponia 1717. Maija, su marido y sus dos hijas han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca en la zona del monte Blakäsen En un bosque cercano a la granja donde viven, encuentran el cadáver de un hombre, Maija decide avisar de este suceso a los escasos  y lejanos vecinos del pueblo pueblo que se halla a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campañas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reunen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más terribles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre sólo puede deberse al ataque de un oso o más bien un lobo. Pero ¿ Que animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Laponia en el año 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas Frederika de 14 años y Dorotea de 6 se han trasladado desde Ostrobotnia ( Finlandia) en busca de una oportunidad para prosperar. Paavo, el marido sufre de angustias y miedos incontrolables que le han obligado a dejar su  trabajo en el mar y ahora espera poder mantener a su familia gracias a la granja que ha obtenido por trueque de su tío Tappo. Pero las cosas no parecen haber empezado bien, al poco de llegar a su destino, mientras llevaban las cabras a pastar a un campo cercano, las niñas encuentran el cadáver de un hombre y  Maija es la encargada de comunicarlo a los vecinos. El muerto es Erikson, uno de los habitantes del valle que no contaba con demasiadas simpatías, como tampoco su esposa a la que hace unos años juzgaron por bruja. Cuando inspeccionan el cuerpo, todos incluido el sacerdote, la máxima autoridad del lugar, se muestran de acuerdo en que la muerte se ha debido a un oso o a un lobo, solo Maija, que en su Finlandia natal era comadrona y entiende de hierbas, piensa que Erikson ha sido asesinado. Decidida a descubrir que ha pasado en realidad, Maija inicia la investigación contra la oposición del sacerdote local y de los otros colonos, apoyada sin saberlo por su hija Frederika que tendrá que enfrentarse a un descubrimiento inesperado.
El invierno del lobo esta dividido en tres partes que a su vez se dividen en capítulos muy cortos Esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que sin embargo en muchos momentos toma el punto de vista de los protagonistas. Maija, Frederika o Olanus Arosander, el sacerdote local.
La forma de narrar es tranquila, pausada, la autora se demora en la descripción de los personajes, de los paisajes, con un lenguaje muy cuidado y al mismo tiempo muy cinematográfico como una película que se desarrolla ante los ojos " a media tarde, los copos que flotaban en el aire sobre la montaña son tan grandes como unos mitones lapones, tan blancos como la lana en pecho de un cordero. La nieve se asienta en las ramas de los árboles. Cubre las zonas del río. Junto al lago, ya no se ve la orilla opuesta. Los árboles se desprenden de sus últimas hojas. La vida se enrosca sobre si misma y desciende por los bulbos y por las raíces".
Sin embargo este lenguaje pausado no supone que la novela sea lenta, es cierto que no existe un ritmo frenético como en otros thrillers, pero aunque con tranquilidad, el ritmo de la historia no se detiene hasta el sorprendente final.
Los protagonistas son Maija,  una mujer fuerte y valiente, que ante la incapacidad de su marido para hacerse cargo de la familia toma las riendas del hogar. Es ella la que ante la aparición de su vecino muerto y no creyendo que haya sido culpa de un oso o un lobo decide investigar.
Olaus Arisander es un sacerdote que durante un tiempo ejerció en la Corte, cerca del rey y que por un motivo que desconoce ha sido trasladado a este lugar dejado de la mano de Dios. No se entiende con los vecinos , echa de menos su posición junto al rey y se siente presionado para contraer matrimonio con Sofía, la viuda del anterior sacerdote como parece que era costumbre, algo que no desea hacer.
y Federika. la hija mayor de Maija y Pavoo, una muchacha que pese a tener catorce años, esta descubriendo muchas cosas sobre la vida y sobre si misma que la llevaran sin decir nada a nadie a emprender por su cuenta una investigación para descubrir al asesino de Erikson.
Además de los protagonistas, hay otros personajes interesantes como Sofia, la viuda del anterior sacerdote, que intenta casarse con Olanus Arisander para fortalecer su posición y  que para lograrlo pone a su disposición contactos que pueden llevarle de nuevo a la Corte, Daniel, el hermano de Erikson y su esposa Ana, El sacristán, Señor Lundgren, Nils Lagerhiell, colono noble, cosa poco frecuente, que quiere montar su propio " pueblo". Farless, jefe de los Lapones, ya anciano. o Antti, un joven lapón.
La ambientación es estupenda. Nos sitúa en Laponia en el siglo XVIII, una zona que pertenece a Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia, En este caso en la Laponia Sueca. Un territorio del que los Lapones ( sami) están siendo poco a poco expulsados para dejar espacio a los colonos blancos, lo que ocasiona un montón de roces, disputas y enfrentamientos porque además los lapones han sido obligados a convertirse al cristianismo. Una zona en la que se llevan a cabo juicios contra las brujas,  y donde las mujeres fuertes y con conocimientos de hierbas y medicina natural son miradas con sospecha. En las que el aire sigue impregnado de encantamientos, sucesos sobrenaturales y misterio, en el que los lobos suponen un peligro frecuente y en que los inviernos son muy duros y muy largos.
También la parte histórica está muy lograda. El rey Carlos XIII, considerado el último rey guerrero de Suecia, está en guerra permanente con Dinamarca, Polonia, Sajonia y Rusia, lo que le obliga a realizar continuas levas para reclutar hombres, jóvenes y viejos para poder mantener sus ejércitos y eso acaba influyendo también en el pequeño pueblo cercano al monte Bläskasen.
El invierno más largo me ha encantado. Es una novela que tiene un poco de todo: un crimen y una investigación, una lograda ambientación, una atmósfera claustrofóbica y oscura, unos personajes muy atractivos, (me ha gustado especialmente Federika), un toque sobrenatural, desapariciones misteriosas, un escenario éxotico y una forma de narrar que aunque reposada y descriptiva, engancha irremediablemente.
Para terminar: la novela en su idioma original se titula wargawinter, que significa invierno-lobo, en referencia a un invierno muy largo y frío. A veces esta expresión se emplea para describir un invierno especialmente crudo y con hambruna general. 

13 comentarios:

  1. NO he leído nada de la autora, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esa ambientación claustrofóbica que mencionas es lo que me disuade de leer libros que transcurren en Islandia, Laponia, etc. Por otra parte me atrae lo extraño de esa vida. Lo de que transcurra en el siglo XVIII también me echa un poco para atrás.
    Tomo nota, no obstante. Igual me atrae más "La oscura luz del sol de Medianoche".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó muchísimo y el siguiente de esta autora que también he leído, me gustó mucho también. Creo que hay otro más pero de momento no parece que lo vayan a publicar.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, creo que me podría gustar mucho. A ver si me estreno con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba el título pero al ver la portada he recordado que me fijé en su día en esta novela, así que gracias por recordármela y por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me fije en él con las reseñas y es de esos títulos que se te quedan grabados y quieres leer sí o sí, así que tu reseña me ha recordado todo lo que me apetece ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho así que este creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues lo acabo de leer yo también y caerá la reseña prontito, y coincidimos totalmente. Me ha encantado, no sabía qué esperar del libro y me ha gustado muchísimo. De hecho ya tengo el siguiente preparado, que aunque es independiente transcurre en el mismo sitio y comparte algunos personajes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que comentas en tu reseña y por el comentario de las Inquilinas es una lectura muy apetecible. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó lo suficiente como para no abandonar su lectura, su trama tiene un ritmo demasiado pausado y esperaba una mayor dosis de suspense. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer algo de esta autora. Y este y el siguiente están apuntados. Un beso ;

    ResponderEliminar
  12. La ambientación es impecable y me gustó mucho conocer cómo vivían estos protagonistas en un lugar tan aislado e inhóspito.
    Besos

    ResponderEliminar