miércoles, 19 de junio de 2019

Una pasión rusa de Reyes Monforte.

No había leído nada de esta escritora, aunque si visto la serie Un burka por amor basada en una de sus novelas, por eso cuando comencé a leer reseñas sobre Una pasión rusa me llamó mucho la atención y pensé que era una historia a la que me gustaría acercarme si alguna vez se cruzaba en mi camino, y así, la semana pasada la encontré en la biblioteca y en tres días la termine y es que me engancho desde la primera página.

               Editorial :Espasa. Fecha de publicación: Septiembre 2016. 592 pág.
La autora: Reyes Monforte (Madrid 1974). Autora y periodista Española, ha desarrollado una notable carrera dentro del periodismo radiofónico, dando sus primeros pasos junto a Luis del Olmo en el conocido programa Protagonistas. Desde entonces, ha sido presentadora en medios como Onda Cero o Punto Radio, además de colaborar en varios programas de televisión.
Su paso al mundo literario se inició con un gran éxito de ventas como fue Un burka por amor 2007,  un libro que ya ha superado las 50 ediciones y que fue llevada a la televisión en formato miniserie, logrando buenos números de audiencia. Desde entonces ha publicado Amor cruel, 2008, La rosa escondida, 2009 La infiel  2011, Besos de arena 2013, Una pasión rusa 2015 y La memoria de la lavanda 2018.
Argumento: Impredecible, bellisima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prókofiev, así era Lina, su mujer, su amante, su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, el hombre y también el genio " La princesa Linette" " mi Avecilla", como la llamaba Prokófiev, comenzó  junto al compositor una vertiginosa andadura, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formo parte del circulo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diaguilev.
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo.
Allí, tras los dramáticos tiempos de la II Guerra Mundial, Lina fue acusada de " espía extranjera" bajo el terror stalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Sólo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido, le permitieron sobrevivir.
Análisis de la novela y opinión personal: La pasión rusa cuenta la historia de amor de Carolina (Lina) Codina y Serguéi Prokófiev. Lina era la hija de Olga Neviskaia, una cantante de ópera y Juan Codina, tenor español. Desde pequeña Lina adoró la música y quiso ser cantante como su madre, pero aunque se preparó no tenía voz suficiente, además había heredado el pánico escénico de su padre y ese siempre fue un obstáculo para su carrera. Cuando Lina tenía 20 años conoció a Serguéi Prokófiev, un joven compositor ruso exiliado, en el Aeolian Hall de Nueva York y desde que escuchó su música se enamoró del genio y del hombre para siempre.
Acompañando a su esposo, Lina vivió en París donde se relacionó con  grandes figuras de la época: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Rubistein, Ravel... fue su tiempo más feliz, sin embargo cuando Prokófiev decide volver a Moscú, aceptando la invitación del gobierno de Stalin que quiere recuperar a uno de sus compositores más internacionales, las cosas parecen estropearse, a la falta de libertad, la escasez de alimentos a consecuencia de la guerra y de la invasión de Rusia por parte del ejercito alemán, le siguen la separación del matrimonio y la acusación de Lina de ser una espía extranjera lo que provocará que sea torturada en las cárceles de la Lubanka y encerrada en un gulag, primero en Abez y después en Potmá.
Una pasión rusa esta dividida en cinco partes: Nueva York, París, Moscú, La guerra y El Gulag. Y la acción se desarrolla desde 1917 hasta 1989 recogiendo muchos de los principales acontecimientos del siglo XX, la revolución rusa, el nacimiento de las vanguardias, la II Guerra Mundial, la invasión de Rusia por el ejercito alemán, el afianzamiento del régimen de Stalin y su reinado de terror cuyo verdadero alcance no sería conocido hasta más tarde. Lo cierto es que la ambientación de esta novela es estupenda  y los distintos escenarios están perfectamente reflejados y retratados.
La historia está narrada en tercera persona aunque desde el punto de vista de Lina que se convierte en la verdadera protagonista, Serguéí es un personaje importante pero hay momentos en que parece que su papel es resaltar a Lina, que lo opaca totalmente. Y es que Lina fue una mujer singular, bellisima, inteligente, dominaba cinco idiomas. ruso,  inglés, francés, español y catalán, era además una persona afable, que se ganaba fácilmente el cariño de la gente, muy luchadora y valiente y que amaba con verdadera pasión a su esposo. A su lado, Prokófiev aunque era un genio, resultaba un hombre egoísta más bien anodino, y en algunos momentos poco interesante.
Una pasión rusa es una novela histórica,( no en vano ha recibido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2015), pero es mucho más, es una historia de amor  y traición, una historia de  lucha y supervivencia, y un estupendo fresco de alguno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.
El estilo de la autora es elegante, preciso, cuidado con una prosa sencilla y fluida, que recrea escenarios, personajes, situaciones, demorándose en ellos con tal lujo de detalles que a veces  la narración se hace algo densa, convirtiéndola en una novela que hay que leer lentamente, con tranquilidad, dejándose llevar...
Una pasión rusa me ha gustado mucho no solo porque me ha dado a conocer a un personaje desconocido para mi y muy interesante como Lina Codina ( a Prokófiev si lo conocía pero a su esposa no) sino porque me ha permitido disfrutar del glamour del París de los años 20,  sufrir con los bombardeos de la ciudad de Moscú, o con las torturas de los prisioneros en los campos de concentración y empatizar con una mujer, que amo mucho y muy profundamente y aunque pueda no entender su actitud y no compartir su manera de actuar en determinados momentos, si puedo admirar sus convicciones que la han llevado a ser ella misma hasta el final.
Para terminar: Reyes Monforte me ha conquistado con esta novela que ha enganchado desde la primera página y  esta claro que esta no será la ultima novela que lea de la autora.

Participa






15 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, pero no es la primera reseña positiva que leo de esta novela... sin embargo, no sé, no termina de gustarme, quizás porque este tipo de historias se me hacen algo repetitivas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. También ha sido mi estreno con la autora y me ha encantado. Seguiré leyendo cositas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero viendo las opiniones tan favorables igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero tu reseña me ha encantado. Suelen gustarme bastante los libros de esa época ya que a pesar de ser bastante fuertes, también son reales y nos hace entender un poco más sobre la Segunda Guerra Mundial y empatizar con aquellos que tuvieron la mala suerte de padecerla.
    Gracias por tus palabras tan bonitas, me apuntaré el libro para próximas lecturas.
    Te mando un saludo grande y ojalá tengas un hermoso día. ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó esta novela. En cambio la última ya no tanto.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi. La historia tiene muy buena pinta, y todavía no he leído nada de esta autora española, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no dejo de escuchar maravillas de esta autora, pero la verdad es que nunca he leído nada suyo y con todo lo que tengo pendiente no sé si le podré hacer hueco a corto plazo. Se te nota que lo has disfrutado mucho así que ya veré más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Para mí fue una lectura impresionante además le guardo un cariño muy especial porque fue mi primera reseña en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Uno de mis eternos pendientes, lo tengo en la estantería esperando a que me quite pendientes y ahora con más ganas de leerlo después de ver lo que te ha gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé hace años Un burka por amor y no me gustó. Pero decidí darle otra oportunidad a la autora con esta novela y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una pasada esta novela. A mí me conquistó por completo y hemos tenido impresiones similares. Es cierto que el protagonismo es de Lina y Prokofiev queda en un segundo plano, eclipsado por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído a su autora aún y eso que tengo "Un burka por amor" en casa. Pero esta historia me apetece mucho más...quizás por su temática. Acabará cayendo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de Reyes Monforte. Y tu reseña indica que esta es una lectura apetecible. Besos.

    ResponderEliminar