domingo, 28 de abril de 2019

El regreso del soldado de Rebecca West.

No tengo muy claro como llegué a esta novela, no había leído nada de su autora ni siquiera conocía su nombre, tal vez algún comentario en Facebook, o alguna mención en una reseña, el caso es que cuando me tropecé con el libro en la biblioteca me sentí inmediatamente atraída por él y me lo llevé sin dudarlo y la verdad es que no me arrepiento de haberme dejado guiar por el impulso porque la verdad es que me ha gustado mucho.
            Editorial: Hercé Editores. Fecha de publicación:1918/2008. 140 pág.
La autora: Rebecca West Rebeca West es el seudónimo de la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield ( 21 de Diciembre de 1892, Kerry, Irlanda´15 de Marzo de 1983, Londres, Reino Unido). Fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes. Su turbulenta relación con el escritor H.G.Wells duró diez años y tuvo como fruto un hijo, Anthony. En 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrew con quien vivió hasta que enviudó en 1968.
Escribió para el New Yorker, The New Republic, The Sunday Thelegraph y The New York Herald Tribune. También fue corresponsal del The Bookman. Entre sus obras destacan: El regreso del soldado 1918, Oveja Negra y Halcón gris (1941), su aclamado libro de viajes  sobre la antigua Yugoslavia. El poder de la traición  1955, sobre los juicios de Neurenberg. 
Argumento:Chris Baldry regresa del frente para encontrarse con las tres mujeres de su pasado. Kitty, su esposa, fría y hermosa, Jenny, su devota prima, enamorada en silencio y Margaret, la única mujer a la que Chris recuerda, su primer amor de hace quince años. Debido a la amnesia, de su pasado sólo recuerda la infancia y a su mujer nada en absoluto. En la memoria solo permanece Margaret. Las tres mujeres deben elegir: O dejarle seguir como a regresado o intentar curarle. Pero Chris tiene su propia opinión.
Análisis de la novela y opinión personal: Baldry Court es una hermosa mansión rodeada de paz y serenidad donde Kitty y Jenny la esposa y la prima  respectivamente de Chris Baldry, ven pasar los días a la espera de que Chris vuelva de la guerra; hace algún tiempo que no tienen noticias pero están tranquilas, convencidas de que si algo hubiera sucedido el alto mando se hubiera puesto en contacto con ellas, Sin embargo esa tranquilidad se rompa cuando una tarde, una mujer envejecida y vulgar se presenta en la casa para comunicar a la Señora Baldry que su esposo, Chris se encuentra herido en un hospital francés. Al principio ninguna la cree, piensan que si fuera así ellas se hubieran enterado las primeras, pero la mujer tiene una prueba, una carta que el propio Chris le escribió desde Francia, y es que esa mujer de apariencia ordinaria fue hace quince años el gran amor de Chris y aunque se separaron hace mucho tiempo es a la única a la que Chris, sumido en la amnesia tras una herida de obús, recuerda.
Cuando Chris regresa, está claro que solo necesita  a Margaret, su antiguo amor, a Kitty, su esposa, la ha olvidado y  Jenny no es para él mas que la pequeña prima con la que jugaba en la infancia. Kitty debe soportar que Chris reclame constantemente la presencia de Margaret porque sin ella se siente solo y angustiado, mientras que a su esposa la trata con fría cortesía, Jenny, que siempre ha estado enamorada en secreto de su primo se convierte en la cómplice de Chris y protege sus amores con Margaret, Kitty que tras su apariencia fría y contenida ama sinceramente s su esposo, al principio no quiere creer en su amnesia pero cuando se da cuenta de que lo está perdiendo frente a la otra mujer, decide llamar al doctor Gilbert Anderson para que lo libere de su amnesia y  conseguir que vuelva a su lado. Pero ¿hace Kitty lo correcto?.
Narrada en primera persona por Jenny, la prima de Chris, un personaje que es al mismo tiempo objetivo porque es ajeno al triángulo amoroso y subjetivo por sus sentimientos hacia Chris, El regreso del soldado nos introduce en un mundo hermoso, de calma y tranquilidad, donde dos mujeres esperan la vuelta del hombre de su vida para que de sentido a un hogar que permanece en suspenso, sin embargo cuando este vuelve no es el mismo, la guerra termina con el hombre amado y conocido y les devuelve otro para las que ambas son elementos extraños, que necesita vivir de otra forma y con otra persona para sentirse feliz y realizado, así en ese mundo mágico, se introduce Margaret, una mujer pobre y ajada que fue el amor de juventud de Chris, una mujer que en apariencia no tiene nada que pueda resultar atractivo pero que para Chris resume todo lo que desea, él no ve a la mujer que es ahora, sino a la que fue cuando se enamoró de ella, porque su esencia, lo que la hace única, sigue habitando en ella tras su apariencia marchita.
Ante esta complicada situación solo caben dos posturas, apoyar a Chris y dejarle vivir en el pasado donde se siente feliz y a salvo, como es el caso de Jenny, que ama a su primo y sabe que mientras esté enfermo no volverán a enviarlo a las trincheras y permanecerá con ellas sin correr riesgos, o el de Kitty, que también lo ama, pero lo quiere a su lado de forma completa, y entiende que el Chris que ha vuelto no es el verdadero y desea devolverle a la cordura y la realidad.¿ Cual de las posturas es la acertada? ¿ Es mejor una u otra forma de amor? ¿ Porque la amnesia de Chris lo ha hecho retroceder al pasado y a Margaret? ¿ Es que no amaba a Kitty?....
Con un hermoso y delicado lenguaje El regreso del soldado supone una mirada lúcida sobre un mundo ya desaparecido, el de la I Guerra Mundial, y  retrata con agudeza la sociedad convencional de la época y la psicología femenina encarnada en tres mujeres muy distintas: Jenny, Margaret y Kitty.
El retorno del soldado me ha gustado mucho, tanto la forma de narrar como la historia que plantea y las diferentes opciones que toman las protagonistas. Curiosamente, aunque entiendo las posturas de las tres y lo difícil que es tomar una decisión en esa situación ( yo la verdad no se lo que haría), me ha dado mucha pena de Kitty, un personaje en principio superficial y en apariencia egoísta que decide devolver a su esposo a la realidad porque entiende que el Chris que ha vuelto de la guerra no es el verdadero y quiere ante todo que sea él, una decisión que no es desinteresada, pero es que ninguna de las tres lo son, todas dicen pensar en Chris, pero también piensan en ellas mismas, Chris, el personaje que en principio debía ser el protagonista, es el más desdibujado, una escusa para el estupendo retrato que la autora hace de tres mujeres tan distintas como Jenny, Margaret y Kitty.
Para terminar: En 1982, El regreso del soldado se llevó al cine, dirigida por Alan Briges y protagonizada por Julie Christie, Glenda Jackson, Ann Margret y Alan Bates.

Participa







13 comentarios:

  1. Pues no la conocía y creo que podría gustarme. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. hola mar! no conociamos al autor y tampoco a la editorial, gracias por tu brillante reseña! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar la película, aunque muy tenuemente y por eso no estoy segura del todo. El libro si que es seguro que no lo he leído, eso si que lo recordaría. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!^^
    El género histórico no es que sea mi favorito, pero me lo voy a apuntar para leerlo más adelante, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    en mi caso no conocía el libro, pero pinta bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Qué planteamiento tan interesante. Ya me llamó la atención este libro cuando lo comentaste en el grupo Tarro-libros. Y el tejuelo del ejemplar de la foto me indica dónde puedo encontrarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues hace poquito en un grupo de lectura que hay lo ha leído un montón de gente! Yo lo descubrí ahí, y acabará cayendo seguro. Es de los míos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque ahora no tengo tiempo, sí me lo anoto para más adelante y que no se me olvide.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Este clásico es uno de mis grandes pendientes, no conozco a nadie que no le haya gustado, y me lo acabas de recordar así que a ver si me hago con él sin dejar pasar más tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía a esta autira ni el libro, me gusta mucho lo que cuentas y me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, sobre todo porque tiene a la Primera Guerra Mundial como telóm de fondo. La leeria, y más todavía al ser una novela corta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una trama interesante, la verdad que me llama la atención, intentaré buscarlo. Gracias por tan completa reseña, me ha gustado leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar