jueves, 20 de diciembre de 2018

Muerte en verano de Benjamín Black.

Sigo con la serie de Quirkle y hoy vengo con la cuarta entrega, Muerte en verano.

                  Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2012. 297 pág.
El autor: Benjamin Black ( John Banville), nació en Wexford en 1945, es un novelista irlandés, y uno de los grandes talentos de la lengua inglesa. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es habitual colaborador del The York Review of Book. En 1970 publicó su primer libro: Long Lanking, una relación de cuentos, a la que siguieron Nightspawn ( 971) y Birchwood. (1973), Después la llamada trilogía de las revelaciones, compuesta por Copérnico 1876, Kepler 1981 y la carta de Newton (1982) y más tarde, una docena de novelas más entre las que destacan:El libro de las pruebas ( 1989), finalista del Premio Booker, y el mar ( 2005), que ganó el preciado galardón.
En 2006 aparece el primer libro escrito como Benjamin Black, El secreto de Christine, a la que han seguido: El otro nombre de Laura, 2007,  El lémur 2009, En busca de April, 2010, Muerte en verano 2011,  Venganza 2012, Ordenes Sangradas 2013, La rubia de ojos negros 2014, Pecado 2017.
Entre los premios recibidos cabe destacar: a parte del Booker ya mencionado, El premio Nonino en Italia, al conjunto de toda su obra, en 2003, El premio Austriaco de Literatura Europea 2013, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
Argumento: Cuando el magnate de la prensa Richard Jewel aparece muerto en su casa de campo una calurosa noche de verano, pocos lo lamentan. El doctor Quirkle y el inspector Hackett no tardan en  darse cuenta de que lejos de tratarse de un antiguo suicidio. "Diamante Dick" ha sido asesinado. La investigación lleva a Quirkle a St Christopher , donde vivió su infancia y a frecuentar a la problemática Dannie, la problemática hermana de Jewell, a Carton Summer el empresario rival,  y a Françoise DÁbigny, la elegante y misteriosa viuda. Tras el éxito de En busca de April, elegido como una de las mejores novelas del año ( Que leer). Benjamin Black, crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a un Quirkle más intimo y confundido que nunca sobre el transfondo del Dublín de los años 50.
Análisis de la novela y opinión personal: Richard Jewel magnate de la prensa es encontrado muerto de en un disparo en la cabeza, en el despacho que tenía sobre las cuadras de su finca en Country Kildare, en principio todo parece indicar que se trata de un suicidio, sin embargo cuando el inspector Hackett acompañado del sargento Jenkins y el forense Quirke llegan a la escena del crimen, se dan cuenta que por la forma en que tuvo que ser sujetada la escopeta para producirse el disparo es imposible que lo haya  hecho la victima, así que la muerte tuvo que ser causada por otra persona y por lo tanto se encuentran ante un asesinato y los candidatos a ser el asesino son muchos porque el magnate no era precisamente querido ni por sus familiares ni por sus rivales en los negocios. El inspector comienza a interrogar a La señora Jewell, una atractiva francesa bastante más joven que su marido, a la hermanastra de este, Dannie, una joven con  ciertos problemas problemas mentales y que nunca tuvo una relación muy cercana con el muerto, a los criados y a Carlton Summer, empresario y rival de Jewell que estaba intentando hacerse con parte de los negocios de este. Los pasos de Quirkle discurren por otro lado y sus investigaciones le llevan al Orfanato de St Christopher, dirigido por la orden redentorista, en el que Quirkle paso parte de su infancia y del que sorprendentemente, Jewel era un importante benefactor...
Narrada en tercera persona aunque desde el punto de vista de Quirke, protagonista de la novela y de la serie, y con un lenguaje cuidado, y un estilo reflexivo y tranquilo, Benjamin Black vuelve a introducirnos en el Dublin de los años 50, una ciudad llena de humo de tabaco, de niebla, de corrupción y en la que la Iglesia católica tiene aún mucho que decir.
A parte de Quirkle, el protagonista, que sigue en su linea de siempre, aunque esta vez se complica la  más la vida sin necesidad al enamorarse de una de las sospechosas pese a que mantiene una relación con Isabel Gallaway, una actriz más joven que él a quien conoció en una entrega anterior, volvemos a encontrarnos con el inspector Hackett, compañero inseparable de Quirkle, aunque más pensativo y pesimista que nunca, con Phoebe, y con Daniel Sinclair, ayudante de Quirkle, que hasta ahora apenas había tenido un papel importante en las historias y que simplemente permanecía a la espera de que Quirkle se jubilara, en esta entrega sin embargo lo conocemos un poco más, porque es amigo de Dannie Jewell, y la muerte del magnate y lo que puede estar sufriendo Dannie, le afligen mucho.
Pero además de los personajes habituales de la serie conocemos a Françoise de dÁubigny, atractiva viuda de Richard Jewell " demasiado delgada y demasiado fría pero encantadora a pesar de ello", una mujer enigmática que hará perder la cabeza a Quirkle. A Dannie Jewell, la hermanastra del magnate, hermosa, pero desequilibrada, más joven que Richard y de diferente madre, nunca tuvo mucho contacto con su hermano hasta la muerte del padre común y tiene muchos problemas personales.
A Carlton Summer, empresario, antiguo amigo y luego enemigo de Richard cuando se ofreció a comprar parte de los negocios de este.
A María Bergin: actual criada de los Summer, pero que antes trabajo para Jewell y se crió en el Orfanato de St Christopher.
Pese a que Muerte en verano no es para mi la mejor entrega de la serie ( de las que llevo leídas, claro), Me ha gustado mucho y he disfrutado un montón leyéndola, me encanta ese estilo calmado y tranquilo que el autor imprime a su escritura y que no obstante permite que la novela sea interesante y enganche desde el primer momento, aunque no sea trepidante, soy además gran admiradora de Quirkle que es al mismo tiempo, un detective parecido y distinto a los otros, y me gusta la forma en que el autor retrata la época y trata determinados temas. la familia, la iglesia, la corrupción... una autentica novela negra clásica, en mi opinión.
Para terminar: " Que extraño le resultaba a Hackett estar en aquella hermosa casa de campo con los pájaros cantando y una lámina de sol entrando hasta sus pies por la puerta abierta del despacho de Jewell y al mismo tiempo aspirar el viejo olor familiar de una muerte violenta, y no es que lo hubiera olido a menudo, pero una vez que se percibía, no se olvidaba jamás, esa mezcla ligeramente pestilente de sangre y excrementos y algo más, algo tenue, incisivo y larvado, quizá el olor mismo del terror o el de la desesperación   No estaría siendo demasiado fantasioso?.

Participa





9 comentarios:

  1. Aun no he tenido el placer de adentrarme en esta serie, espero poder hacerle un hueco en breve y comenzar con el primer libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que por el género no disfrutaría de estos libros como de otros, lo he intentado varias veces y nunca consiguen conquistarme estas historias, espero algún día cambiar esto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Mira que leo reseñas buenas de las novelas de este autor, pero aún no me he animado con él. A ver cuándo me estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente a este autor, pero es que me gusta empezar las series por el principio y así me va, que no avanzo al final con ninguno :(

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero creo que empezaría por el primero de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía esta serie, pero por lo que cuentas, me puede llegar a gustar :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece estrenarme con el autor, aunque empezaría por el primero. A ver si encuentro tiempo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!parece que ya tengo un autor y un detective por conocer.gracias y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído a este autor, ni con su primer nombre ni con el otro. Pero ya que el libro que comentas pertenece a una serie, de encontrarle tiempo empezaría por el primero.
    Un saludo

    ResponderEliminar