domingo, 2 de diciembre de 2018

Buenos días princesa de Blue Jeans.

Con Bue Jeans me ha ocurrido una cosa muy curiosa, en varias ocasiones que he acudido a eventos literarios: Semana Negra, LibroOviedo, etc al encuentro de algún autor, me he tropezado con sus presentaciones, siempre tiene unas colas enormes de chicas y chicos, más chicas, la verdad, esperando para hablar con él, que les firme libros, o sacarse fotos y lo cierto es que ha despertado mi curiosidad por su forma de conectar con adolescentes y jóvenes, así que este año  por fin me he decidido a leer alguna de sus novelas, y  ha sido una de mis sobrinas quien me ha prestado esta que reseño hoy, 

                      Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2012. 544 pág.
El autor: Blue Jeans es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández, que nació en Sevilla aunque toda su adolescencia la pasó en Carmona. A los dieciocho años se traladó a vivir a Madrid, ciudad en la que actualmente reside, para estudiar periodismo en la Universiad Europea. Después de hacer un Master en Periodismo Deportivo y colaborar en algunos medios, encontró finalmente su lugar cuando se dejó llevar por su gran pasión, la escritura. La trilogía Canciones para Paula, es su primera obra publicada, una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en diferentes redes sociales antes de verla consagrada en papel. Cuando no está escribiendo, Blue Jeans dedica su tiempo libre a responder las preguntas de sus seguidores en las redes sociales. Tambien a colaborado en la recista Superpop.
Argumento:  Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman "el club de los incomprendidos", las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas : secretos, amores, celos... Sin embargo hasta el momento su amistad ha podido con todo y con todos.
Raul se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato, Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez. Eli es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle. María vigila y sueña bajo sus gafas de pasta de color azul. Bruno no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido y Ester es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan. 
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan, como otros chicos de su edad, ¿ ¿Conseguirán superar todas las pruebas que se les van a presentar?.
Análisis de la novela y opinión personal:  Raúl, Valeria, Eli, María, Bruno y Ester se conocieron hace dos años cuando eran unos chicos llenos de complejos e inseguridades y nadie los entendía ni apoyaba y formaron "El club de los incomprendidos" para darse lo que les faltaba, respaldo,cariño y amistad, ahora con el paso del tiempo las cosas han cambiado, los jóvenes han crecido y madurado y comienzan a abrirse al mundo exterior, ya no se sienten tan aislados y empiezan a preguntarse si continuar con el club sigue teniendo sentido.
Raúl se ha convertido en un chico muy guapo y muchas chicas revolotean a su alrededor, pero el que acaba de romper con su ultima novia decide dejarse de niñerías y comenzar una relación de verdad " Una de esas que estás deseando que te llame a cualquier hora del día y que te hace sentir el tío más afortunado del mundo cuando te besa. Alguien que te  un te quiero y cuya mirada provoca que te falte la respiración. Una novia que merezca ser la protagonista de su película" porque Raúl quiere ser director de cine, pero aún no ha encontrado la mujer que le inspire, no sabe que la tienen cerca y que ella solo está esperando a que el se de cuenta.
Elizabeth cuando se unió al club, era una chica llena de granos y complejos, ahora es un bellezón, a quien muchos chicos persiguen, pero ella se ha dado cuenta de que está enamorada de uno de sus amigos, y quiere conquistarlo, sabe que con su belleza no hay quien se le resista y confía en Valería, su mejor amiga del grupo para que la ayude, el problema es que Valería está enamorada del mismo chico, y tiene que luchar entre confesárselo a su amiga y convertirla en su rival, o dejar que ella se quede con él, Valería esta convencida de que Eli tiene muchas más posibilidades porque es mucha más guapa y delgada...
Bruno, es el menor de cinco hermanos, se considera junto con María el patito feo del grupo, el también esta enamorado de una de sus amigas, lo lleva estando desde hace tiempo, pero no sabe como decírselo, teme que alguno de los otros se le adelante, y se la quite, porque para el ella es la más guapa de todas, y puede tener al chico que quiera...
Ester es una chica preciosa y con un carisma especial, ella sería la novia perfecta para cualquiera y la nuera que toda madre querría tener, sin embargo Ester está pasando por un momento complicado, desde hace tiempo mantiene una relación secreta con un chico mayor y teme la opinión de los que le rodean cuando se enteren, no se lo ha contado a nadie y no sabe que hacer...
María es tal vez la que menos ha cambiado, sigue con pinta de cría que aún no se ha desarrollado y parece ser la única que quiere que el club continué adelante y los amigos no se separen, y es que María también tienen un secreto, esta enamorada de uno de sus amigos y si el club se disuelve casi nunca vería a su amor.
Preocupados por sus sentimientos y problemas los seis amigos se van alejando y distanciando,¿ esta el club de los incomprendidos preparado para sobrevivir a ellos o esta destinado a desaparecer lo mismo que su amistad?.
La acción de Buenos días princesa se desarrolla en apenas cuatro días de Sábado a Martes, y está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de cada uno de los seis amigos, este modo de narrar que podía ralentizar la acción , al contrario, la hace más ágil, y te deja con el deseo de saber que va a ocurrir en el capitulo siguiente con ese personaje.
El autor tiene un estilo sencillo y dinámico, en el que predomina el dialogo frente a las descripciones, lo que favorece que la lectura sea ligera y ágil y enganche.
Además de los protagonistas, resultan interesantes otros personajes como Cesar, estudiante de Periodismo, que canta en el metro para sacar dinero , Ernesto, el padre de María y su hermana Gadea que vive en Barcelona desde que se separo de la madre y que no esta pasando por su mejor momento.
Merce, la madre de Valería, viuda y propietaria de la Cafetería donde se reune el Club de los incomprendidos o las hermanas de Raul, Barbara y Daniela, dos terremotos de once años, que meten la nariz en todas partes y conocen más secretos de los que deberían.
Buenos días princesa se sirve además para ayudarse a plasmar del mundo de los jóvenes, de las series que ven: Pequeñas mentirosas, de películas. El show de Truman, El club de los poetas muertos, Tentación en Manhatthan, así como de canciones. Que hace una chica como tu en un sitio como este ( cantada por Loquillo),Para tu amor de Juanes, Open you, Snow Patrol, We found live, Rianha, o Buenos días princesa de Pol 3.14, que da titulo al libro.
En general, Buenos días princesa me ha gustado bastante, es una lectura dinámica y entretenida,( a mi la novela me ha durado dos tardes de verano), que me ha dejado una cierta curiosidad por saber lo que pasará después ya que es el primero de una trilogía, pero que claramente ya no es para mi,  cierto que me he sonreído con ternura recordándome a esa edad y los problemas y soluciones de aquel entonces, pero pese a ello no me veo con este tipo de lectura, aunque puedo entender lo que los adolescentes ven en estas historias.
Para terminar: La historia se ha llevado al cine en 2014, con el titulo de El club de los incomprendidos y protagonizada por :Charlotte Vega, Alex Muruny, Ivana Baquero, Andrea Trepat, Jorge Clemente, Patrick criado, entre otros.

Participa





10 comentarios:

  1. Mi hija ha ido leyendo todos los libros de este autor segun se iban publicando. Es cierto que siempre le gustó leer pero creo que cuando de verdad se "enganchó" a la lectura fue con este autor y Canciones para Paula.Entre los libros que compra ella y los míos ya no tenemos sitio en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ains, con este no me veo... El autor se ha adentrado ahora en el thriller juvenil y con ese me veo más, pero lo que he escuchado sobre el libro tampoco es que me haya entusiasmado... No sé, creo que me quedaré sin leer a este autor, aunque nunca se sabe.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues para no ser para ti veo que te ha gustado más de lo esperado. A mi me pilla muy lejos de mis gustos y lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que nunca me ha llamado especialmente este autor, y ahora mismo creo que sus libros son muy juveniles para mí. Me pillan algo mayor xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es un estilo que me guste mucho, no es para mí. Lo dejo pasar.Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que la hayas disfrutado. En esta ocasión no me animo, que no me llama mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo veo para mí, de hecho mi hermana tiene alguno de sus libros en casa y no me animo. Este tipo de historias, aunque sencillas, acaban por quedársenos cortas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En general no me llaman estos libritos así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me convences, Blue Jeans no es para mi la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo la verdad leí este libro hace bastantes años y me gustó. Me pareció una lectura diferente, juvenil pero con aspectos de salud mental. Seguí leyendo la trilogía y este sin duda me pareció mi favorito de todos.
    Eso si, la película no se acerca mucho como yo me imaginaba que sería la adaptación.

    ResponderEliminar