domingo, 3 de junio de 2018

Media vida de Care Santos.

Descubrí a Care Santos con Habitaciones cerradas que me encantó, luego seguí con El aíre que respiras  de la que me gustó bastante más la parte del pasado y me quedé ahí, así que cuando en 2017 le dieron a Care Santos el Premio Nadal pensé que era mi momento para retomar a la autora pero me daba miedo porque la historia no terminaba de llamarme y había leído sobre ella todo tipo de opiniones, así que esperé y utilice mi método, dejar que el libro me buscará a mi, y después de tropezarme con él en varias de las bibliotecas que frecuento decidí darle una oportunidad.

                         Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2017. 416 pág.
La autora: Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970, realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica  en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística  en Días de Barcelona, al que siguen diversos medios como ABC o El Mundo.
Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos Cuentos Cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela ( IV Premio de Ateneo Joven de Sevilla, finalista del XI Premio Primavera ), relato ( Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossio de Relato ( Corto)), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y catalán, Premio Edebe del libro juvenil, premio Aladar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramón Mountaner de novel-la juvenil), y poesía ( finalista del premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de jóvenes escritores español y es coordinadora del blog de contenidos de crítica: La tormenta en un vaso. A sido traducida a más de doce idiomas.
Entre sus obras destacan: ( novelas ) El tango del perdedor 1997, Trigal con cuervos 1999, .Aprende a huir, 2002, el dueño de las sombras 2006, El síndrome Bobary 2007, La muerte de venus 2007, hacia la luz 2008, habitaciones cerradas 2011, el aire que respiras 2013, Deseo de Chocolate 2013, Diamante Azul, 2015. (Relatos), Cuentos Cítricos 1995, Solos 200', Intemperie 2003, los que rugen 2009. ( narrativa infantil) que quiero ser de mayor 2005, se vende mamá 2009 (juvenil), los ojos del lobo 2004, pídeme la luna , 2007, Crypta 2010. ( poesía) Hyperestesia 1999, Disección 2009.
Argumento:  En pleno verano de 1950, cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas, juegan juntas por última vez a "acción o verdad" o como ellas lo llaman: el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó están a punto de empezar una nueva vida llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión que acabe marcando su vida para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Julio de 1950 cuando cinco adolescentes: Julia, Lolita, Nina y las gemelas Olga y Marta Viño, que estudian en un Colegio de monjas cerca de Barcelona, se reunen una ultima noche para jugar a una especie de juego de las prendas, organizado por Olga, con bastante mala intención ( por no decir mala leche) la verdad y con un reto muy peligroso: introducirse en la habitación de Vicente, un joven un poco simple al que las monjas tienen acogido en el convento desde pequeño, y cortarle un mechón de pelo; una de ellas, se niega y paga la prenda, las demás aceptan; al principio las cosas van sobre ruedas pero con la última de las participantes,  algo se tuerce, se oyen gritos, golpes, las monjas intervienen y las jóvenes son separadas.
Pasan los años 31 nada menos, y nos encontramos en 1981, entonces a Olga, la que siempre lo ha organizado todo, se le ocurre la idea de reunir a sus antiguas compañeras, para saber que ha pasado con sus vidas y que sucedió aquella noche de Julio...
Estructurada en dos partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Media vida nos presenta a cinco mujeres con caracteres y destinos muy distintos en una sociedad que está cambiando no solo a nivel político sino también social y  muestra como esos cambios han afectado a la vida de cada una de las protagonistas. algunas han seguido con el papel que se les atribuía tradicionalmente, otras han abierto sus propios negocios, se han involucrado en política,  han dado un paso a nivel personal que las ha convertido en lo que son ahora, pero a todas les queda una cuenta que saldar, tal vez una herida que cerrar, algo por saber...
Con un estilo sencillo y de fácil lectura y una atractiva ambientación, la novela se lee muy bien. Sin embargo, Media vida no me ha terminado de convencer del todo, algunos personajes no me parecieron demasiado "logrados" como el de Olga, una "villana" a medias con un decepcionante giro final, algunas coincidencias  me resultaron excesivamente sospechosas y un poco "telenovelero" el desenlace, me ha gustado mucho el personaje de Julia ( creo que como eso es también bastante previsible) y el de Balbina, su amiga y mentora, y muy lograda la ambientación, tal vez sea un poco subjetiva respecto a esta porque fui adolescente en los ochenta, y muchas de las cosas que se cuentan, las recuerdo de primera mano, otras me las contaron mi madre o mis tías más jóvenes, y tal vez por eso la ambientación si me ha gustado.
Para terminar: Y no podía acabar la reseña sin referirme al  titulo " Es el efecto media vida-le dijo Julia - a mi también me ha pasado. Sientes que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, de reconciliarte contigo misma, tal vez de saldar deudas personales...".

Participa







9 comentarios:

  1. No termino de animarme con esta autora. "El aire que respiras" lleva esperando años en la estantería, y me parece que va a estar muchos más. Si encima este no te ha convencido del todo, otro más suyo que no voy a correr a leer. Que lo mismo me estoy perdiendo a una pedazo de autora, pero es que no me acaba de hacer tilín...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me ha gustado más que a ti esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, había leído buenas opiniones de esta novela y la tenía apuntada, pero todavía no la había leído. Bueno, no esperaré mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues bajo mis expectativas con esta novela, que está entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, por lo visto más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tampoco está en mi lista de prioridades, pero cuando me estrene con ella no creo que sea con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    aunque es cierto que se lee genial a mí me paso igual, creo que con los personajes esta vez profundizo más bien poco y eso hizo que yo tampoco conectara con ellos, pero vamos por lo demás me gusto aunque no es lo mejor de ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Vaya yo no noté esa sensación con el personaje de Olga, pero oye...cada lector es un mundo ;) Me alegro de que el contexto histórico sí te gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No leí nada de Care Santos, pero este título que reseñas no lo veo como el ideal para iniciarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar