miércoles, 21 de febrero de 2018

Reina Lucia de E.F. Benson.

No se si a vosotros os ocurrirá lo mismo que a mi, pero cuando voy a la biblioteca soy incapaz de salir sin un libro, aunque tenga en casa varios de otra biblioteca o un montón de pendientes interesantes en las estanterías. Lo que suelo hacer es, sino encuentro ninguno de los anotados en la libretina, curioseo por las baldas y siempre doy con alguna lectura que me apetezca, eso me ha ocurrido con Reina Lucia de E. F. Benson, un autor del que leí hace años algún relato de terror pero con el que no me había vuelto a tropezar.
   Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación: Septiembre 2011. 352 pág.
El autor: Edward Frederick Benson nació en Wellington College ( Berkshire, Inglaterra) en 1967. Fue hijo del director de Escuela, y más tarde Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson y de Mary Sidgwick Benson " Minnie", descrita por William Gladstone como " la mujer más brillante de Europa". A la muerte de su marido Minnie formaría un "matrimonio de Boston" con Lucy Tait, hija del anterior Arzobispo de Canterbury. Benson fue hermano de una estirpe de escritores: A.C. Benson, Robert Hugh Benson, y Margaret Benson, que además fue egiptóloga. 
En su juventud Benson fue un excelente atleta y representó a Inglaterra en diversos campeonatos internacionales en la modalidad de patinaje artístico. Asimismo fue un prolífico y precoz escritor que publicó su primer libro cuando era estudiante. Aunque a él le gustaba considerarse un escritor de relatos de terror, hoy es conocido principalmente por su famosa serie de novelas protagonizadas por las dos heroínas de la muy british burguesía rural: Elizabeth Mapp y Emmelinne " Lucia" Lucas, Mapp y Lucía, que escribió a edad ya bastante avanzada y que constituye uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX. La serie está formada por:  Reina Lucia ( 1920), Miss Mapp ( 1922), Lucia in London ( 1927), Mapp and Lucía ( 1931), Luciás Progress ( 1935) y Troubler for Lucia ( 1939), además de dos historias cortas " The male Impersonator", que tradicionalmente aparece como apéndice de la novela Mis Mapp y " Desirable Residences".
Benson, escritor victoriano como M.R.James, es muy conocido por sus historias de fantasmas, las cuales aparecen frecuentemente en antologías del genero. En ellos Benson evita los típicos escenarios góticos, buscando ámbitos más cotidianos, cabe destacar: "La confesión de Charles Linkworth" " El terror nocturno" o " Un cuento sobre una casa vacía".
Murió en Londres en 1940.
Argumento:  Adorada por millones de Fans, inspiradora de una serie de la BBC, Reina Lucia es la primera de la mítica serie de novelas Mapp y Lucía, deliciosas sátiras sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica.
Reina Lucía nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas ( Lucía para los amigos) arbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar, con la aparición de Olga Bracely, cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente contará con el apoyo de su fiel amigo , Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico, o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un " gurú" nativo de la india aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el yoga.
Análisis de la novela y opinión personal: Emmeline Lucas es la reina reconocida de Riseholme, pintoresco pueblecito ingles. Propietaria de The Hurst., su confortable " mansión"  que ella misma diseñó siguiendo el más puro estilo isabelino,. se complace en ser él árbitro de la vida social y cultural de la villa. Emmeline, a quien sus amigos y conocidos llaman Lucía,(al más puro estilo italiano lo mismo que Pepino a su esposo Philip), es feliz organizando fiestas en el jardín,  representando cuadros dramáticos, celebrando veladas musicales o lecturas de poemas, porque nadie como ella sabe lo que es ser " una intelectual".
Claro que para mantener su posición Lucia necesita apoyos, y los tiene:: en  su marido Philip..que gracias a sus jugosas inversiones, puede permitirse sufragar la única imprenta del pueblo donde publica sus pequeños y encantadores poemas en prosa ,en su amigo del alma, Georgie Pillson, afeminado solterón aficionado al petit point, que actúa como cavaliere servente y del que se rumorea que lleva años enamorado de Lucia y que por ella no se ha casado ( aunque nunca ha habido entre ellos ni el más leve flirteo) y en su amiga/vecina, Daisy Quantock, fiel seguidora de todo tipo de originales " creencias", que cansada del Cristianismo Científico del que hasta ahora era adepta, parece inclinarse actualmente por el yoga y se hace acompañar a todas partes de un indio bajito, con sandalias y calcetines, al que presenta como su " gurú", recién llegado de Benarés.
Sin embargo el reinado de Lucia parece tambalearse, sus hasta ahora fieles acólitos, Georgie y Daisy, están empezando a dar señales de rebelión,  a Georgie comienza a cansarle el evidente despotismo de Lucia y Daisy no ve con buenos ojos los planes de esta  respecto a su "gurú", para complicar aún más las cosas, la famosa cantante de ópera, Olga Bracely, acude al pueblo a descansar tras su última gira y con su fama y especial encanto parece ganarse la "simpatía " de los vecinos, que poco a poco van abandonando a Lucia, si como insiste el rumor que circula por el pueblo Olga va a establecerse en Riseholme, ¿significa eso que los días de Lucía como " reina" están contados?.
Con grandes dosis de humor e ironía, Benson, nos sitúa en un pueblecito inglés, en la época de entreguerras y nos presenta a una " reina" muy peculiar y a unos no menos peculiares súbditos con la clara intención de caricaturizar aunque de forma amable, a la burguesía rural de principios del siglo XX, asi nos encontramos con: Lady Ambermere, propietaria de The Hall, que aunque aristócrata y autoritaria, se " somete" a los dictados de Lucía, su dama de compañía, la tímida Señoríta Lyall., El coronel Boucher, acompañado siempre de sus dos bulldog, la señora Weston y su silla de ruedas, La Sra Antrobus , sorda como una tapia y sus inseparable trompetilla  sus dos hijas, las Señoritas Antrobus ( Piggy y Gossy), Robert, el marido de la señora Quantock, Elizabeth, la criada de la Sra Weston, Atkinson, el fiel compañero del coronal, Hermy y Ursy, las dos hermanas de Georgie que todos los años vienen a pasar unos días con él, a su fiel cocinera Foljambe..
Reina Lucia me ha gustado muchísimo y lo he pasado pipa ( aunque no sea una expresión muy literaria) con Riseholme y todos sus habitantes, me he paseado por las calles del pueblecito, he cotilleado con la Sra Weston en la plaza, asistido a las fiestas de Lucía y correteado con las Srtas Antrobus, y he estado pendiente de quien ganaba, si Lucía u Olga tan peculiar confrontación.
Hoy que se considera un valor que las novelas sean muy visuales, he de decir que esta lo es y mucho ( no en vano existe una serie de la BBC )
Eso si, no esperéis una Historia de carcajada continua, este tipo de comedias rara vez lo son, pero si os aseguro que la leeréis con una sonrisa perenne que no se os quitará hasta cerrar el libro:
Para terminar: " Así la misma Sra Lucas se entretenía, no sólo siendo la embajadora de Riseholme, sino su autentica reina... En cierto modo fue plenamente consciente de dicha soberanía cuando dobló el último recodo abrasador del camino y tuvo ante si la calle del pueblo que constituía su reino."

Participa








10 comentarios:

  1. Eso se llama un tropiezo agradable. Pues no conocía yo ni estos libros ni la serie de la BBC, creo que me gustaría aunque yo tendría que comprarlo porque estoy segura que en la biblio de aquí no estará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Veo poco probable que lo lea pronto, pero de todas formas me lo apunto, que parece un libro entretenido. Creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente intento ir poco a las bibliotecas, que son tantos ya los pendientes de la estantería... Pero como vaya, soy incapaz de salir sin dos libros en la mano... Y éste que nos traes hoy lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído otra novela del autor y me pareció estupenda. Esta esta en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Creo que podría gustarme y no lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este estilo de libros, muy british, así que me lo llevo muy bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sé si me gustaría este libro, la verdad, así que tal vez lo deje pasar. Aún así, gracias por compartirlo.
    Acabo de seguirte, espero pasarme más por aquí.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de historias pero al final no leo casi ninguna, tomo nota de tu interesante recomendación por si lo encuentro en el biblio. Y luego, ya si eso, veo la serie ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Estas novelas son geniales, y la serie también. Me gustaría releerlas en algún momento, pero no sé cuándo podré sacar el tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocía esta serie y este tipo de historias se disfrutan un montón. Me la apunto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar