domingo, 7 de mayo de 2017

Misterio en Blanco de Joseph Jefferson Farjeon.

Aunque ya tenia noticias sobre esta biblioteca de clásicos policíacos publicada por Siruela, incluso había leído alguno de ellos, el libro que traigo hoy lo descubrí en el blog de Brownie y sus cosas e inmediatamente me llamó la atención, primero por ese aire a novela de Agatha Christie que me encanta ya que es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos y segundo porque la traducción es de Alejandro Palomas, un escritor que aún no he leído y que no dejan de recomendarme, así que aquí va mi reseña para La Yincana Criminal, la acción transcurre en cualquier país europeo (Inglaterra).
                           Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 2016. 244 pág.

El autor: Joseph Jefersson Farjeon  (Londres 1993-1955) Fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El numero 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.
Argumento:  En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11.37 procedente de la estación londinense de St, Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de viajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta.
Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el misterio de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas...
Análisis de la novela y opinión personal: Una gran nevada que da comienzo el 19 de diciembre impide que el tren de las 11.37 procedente de la estación de St Pancras llegue a su destino el día de Nochebuena, ante esta situación un grupo de viajeros obligados a detenerse en las proximidades de Hemmersby, decide no continuar en el tren , arriesgarse, salir a la nieve y refugiarse en la ciudad más cercana, pero la nevada es tan intensa que los viajeros se pierden y en lugar de a una ciudad llegan a una casita solitaria en medio del campo, la casa es muy peculiar porque pese a estar vacía tiene la chimenea encendida, la tetera al fuego y el té dispuesto para tres sobre la mesa ¿ A quien estarán esperando?.
Dirigidos por el anciano Edward Maltby,los hermanos David y Lidia Carrington, la corista Jessie Noyes, El oficinista Robert Thomson ( sin P) y el pelmazo del Sr Hopkins, deciden investigar el misterio de la casa y de sus desaparecidos habitantes.
A medida que las horas van pasando la acogedora atmósfera de la casa se va poco a poco transformando en oscura, misteriosa, claustrofobia y peligrosa, sobretodo cuando empiezan a aparecer los cadáveres...
Misterio en blanco esta dividida en  27 Capítulos con titulo, narrados en tercera persona por un narrador omnisciente, salvo algunos párrafos en primera  que pertenecen al diario de Jessie Noyes.
Los personajes: Al contrario de lo que ocurre en las novelas negras o policíacas actuales, en las clásicas, ( y esta es un ejemplo ) los personajes están muy poco definidos y desarrollados  y apenas se nos dan datos sobre ellos, por que el hincapié se pone en la investigación y el misterio: así de Edward Maltby, el motor de la investigación, solo sabemos que es un anciano, que tiene ciertos conocimientos en materia paranormal y que pertenece a la Real Sociedad de Psicología), de los hermanos David y Lidia, conocemos que Lidia es morena y guapa, y que David es, atrevido y enamoradizo, tal vez sea Jessie, la corista, de la que se nos facilita más información, es rubia, y se dirigía a Manchester para encontrarse con un representante teatral, el retraso del tren ha impedido que hable con él, dando así al traste con su posibilidad de firmar el contrato, pero de Jessie también conocemos sus sentimientos respecto al resto de los viajeros, y su opinión sobre la casa y el momento que está viviendo, gracias a su diario.
El oficinista Robert Thomson ( sin P), joven tímido, soñador, delicado, que se pasa la mayor parte de la novela enfermo, y al que tan pronto gusta Jessie como Lidia, aunque ninguna de las dos parece sentir por el más que compasión y un poco de fastidio.
El Sr Hopkins, ronda los sesenta años, la mejor edad según él,tiene un elevado concepto de si mismo que no comparten los demás que le llaman " el pelmazo".
Algún personaje más queda por ahí, pero no voy a decir nada para mantener la intriga.
El estilo del autor es tranquilo, pausado y sabe conducirnos con suavidad de una atmósfera cálida y reconfortante a otra opresiva y claustrofobia.
Misterio en blanco me ha gustado mucho, es una novela clásica, de las de siempre. que he disfrutado y apreciado, y que me ha servido para cambiar un poco el registro de las historias más de denuncia, negras y sangrientas, que estaba leyendo hasta ahora, aunque no os creáis que también he pasado miedo, esa atmósfera en principio tan apacible y después tan ominosa, la sensación de alguien constantemente al acecho, el cuadro del misterioso anciano vigilante desde la chimenea...
Para terminar: La verdad es que me alegro que después de más de setenta años esta novela halla sido recuperada para que los lectores actuales podamos disfrutarla.

Participa






6 comentarios:

  1. Este ya lo había anotado por otras reseñas, me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía apuntado que veo que está gustando mucho. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal. Aunque tendré que esperar algún tiempo estoy hasta arriba.

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo también descubrí el libro a través de Brownie y ya le tenía ganas y ahora has venido tú a corroborarlo, así que me lo apunto, porque, como bien dices, es bueno cambiar de aires aún moviéndonos dentro de lo criminal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas conocido gracias a mi blog :) La verdad es que yo esperaba un poco más de esta novela y decepcionó un poco...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La tengo en la estantería esperando. Esta colección me tiene enamorada, adoro el género y las ediciones son preciosas. A ver si me pongo prontito con él, que ya llevo unos cuantos de retraso de la colección.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar