domingo, 14 de mayo de 2017

La caricia de Tánatos de Maria José Moreno.

Llevaba mas de un año leyendo estupendas reseñas sobre esta novela de María José Moreno y la verdad me apetecía mucho hacerme con ella, así que a finales de 2016 y coincidiendo con la publicación de La fuerza de Eros, última novela de la trilogía del Mal, de la que la Caricia de Tánatos es la primera entrega y viendo que podía leerme los tres libros seguidos si quería, decidí ponerme con ella, sin embargo ya conocéis el refrán, el hombre propone..., en fin que a pesar de mi interés no fue hasta este mes de mayo cuando la leí y la culpa la tuvo La Yincana Criminal y su apartado Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social, así que otra cosa más que tengo que agradecerle a la Yincana porque la novela me ha gustado mucho.
             Editorial: Versátil. Fecha de publicación: Septiembre de 2015. 512 pág.
La autora: María José Moreno ( Córdoba 1958) es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan: Vida y Milagros de un ex, 2011, Bajo los Tilos 2014 y la Trilogía del Mal formada por: La caricia de Tánatos  2015, El poder de la sombra 2016 y La fuerza de Eros 2016.
Argumento: Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y  tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas:el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca y la aparición en escena de un hombre que solicita ayuda profesional y cuya mirada " hiela la sangre", ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Análisis de la novela y opinión personal: Mercedes Lozano es una mujer totalmente entregada a su trabajo, es psicoterapeuta con consulta propia, y toda su existencia gira entorno a sus pacientes, tal vez para compensar su casi inexistente vida personal desde que hace diez años su novio la abandonó en vísperas de la boda para casarse con su mejor amiga, este desengaño amoroso ha marcado la existencia de Mercedes, que huye de los hombres y del compromiso como de la peste y que deja pasar los días tranquila y rutinariamente entre su trabajo y las ocasionales salidas con su amiga Teresa, sin embargo todo esto va a cambiar cuando conoce a Miguel Vergara, un atractivo psiquiatra reconvertido en médico forense por el que se siente atraída desde el primer momento.
Pero no solo el amor va a hacer tambalear la vida de Mercedes, también unas misteriosas llamadas telefónicas en las que nunca contesta nadie y en las que solo se oye el ruido de la calle van a llenarla de miedo e inquietud, por si fuera poco, una de sus pacientes  más delicadas Marina Daroca, a quien Mercedes está ayudando a superar el maltrato que  sufrió durante varios años a manos de su pareja, se ha embarcado en una  nueva relación que pese a su apariencia perfecta preocupa a la psicoterapeuta que no lo tiene nada claro.
La Caricia de Tánatos está dividida en un prologo, cuatro partes y un epilogo con un total de 54 capítulos, la novela está narrada en primera persona por Mercedes, la protagonista de la historia, salvo algunas partes del relato, en que toma la palabra Marcos, otro de los personajes, que no solo nos hablará sobre él, sino que nos desvelará datos muy importantes para conocer muchas de las cosas que están pasando.
La acción de  la novela comienza el 18 de Septiembre de 2010, aunque después da un salto hacia atrás de unos meses, hasta enero del mismo año para luego continuar de forma lineal hasta llegar de nuevo al mes de septiembre.
Los personajes: Dada la temática de la novela, uno de los apartados más importantes para mi es la construcción de los personajes, ya que no solo es necesario abordarlos en profundidad, sino hacerlos creíbles y cotidianos, y creo que la autora lo ha logrado, se nota que es psiquiatra y que sabe de lo que habla. Aún así, no todos los personajes están tratados con el mismo detalle, porque no es necesario para la historia que se cuenta y algunos como Teresa, su marido Pedro, los hermanos de Mercedes, Pepe el amigo de Miguel, etc se presentan solo con algunos trazos, porque su finalidad es ser el soporte de los protagonistas: Por un lado tenemos a Mercedes, a ella si vamos a conocerla bien y a tomarle cariño, es una mujer que  tras el desengaño amoroso que sufrió hace unos años, vive encerrada en si misma, sin apenas amigos ni vida social, no quiere saber nada de los hombres ni del compromiso, por miedo a volver a sufrir, pero al mismo tiempo anhela sentirse acompañada y amada y es que Mercedes no solo no ha tenido suerte en el amor, sino que ha sufrido una carencia aún más importante, el amor de su madre, con la que apenas tiene contacto en la actualidad , que nunca la quiso y siempre la consideró una rival en el amor del padre, es cierto que tuvo siempre el apoyo de este, de sus hermanos y de su tia Mercedes, pero la espinita de que su madre no la quiera sigue ahi clavada. con estos antecedentes, es lógico que el encuentro con Miguel Vergara, la tenga sumida en la confusión , por un lado  se siente atraída por él, por otro tiene miedo a que vuelvan a fallarle.
Otro personaje importante es Miguel Vergara, desde el momento que entra en la vida de Mercedes empieza a interesarnos, es un hombre atractivo, profesional de éxito, que sin embargo tiene una vida personal complicada, con una difícil relación con su padre y un carácter explosivo que estalla a menudo y con mucha frecuencia,lo que no lo hace una pareja demasiado recomendable, aunque en ocasiones sea tierno, considerado y comprensivo.
Con Marina Daroca, también es fácil simpatizar, es una joven atractiva y muy dulce, pero insegura y vulnerable, sus padres la sobreprotegieron y la convirtieron en una víctima fácil para hombres manipuladores y maltratadores, Mercedes la ha ayudado a superar una situación de maltrato que sufrió hace unos años, pero tiene miedo por ella, ya que le da mala espina la nueva relación que Marina acaba de iniciar.
Y por último, Marcos, un hombre que da escalofríos y al que conocemos por lo que él nos cuenta ya que es otro de los narradores, atractivo, encantador en apariencia, exitoso, manipulador, con un pasado que puede explicar en cierto modo su comportamiento pero que no por eso deja de dar repelús.
El estilo de la autora es sencillo, cuidado, ágil y fluido,y sabe mantener al intriga y el suspense hasta el final.
La caricia de Tánatos trata un tema desgraciadamente muy de actualidad el maltrato, centrándose más en el maltrato psicológico, que no es tan fácil de detectar o de asumir, frente al físico mucho más visible, y lo hace de una forma muy delicada y al mismo tiempo profunda, que no deja de tocarte el corazón.
La caricia de Tanatos, me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada desde le primer momento y no he podido parar hasta el final, al mismo tiempo ha resultado una lectura muy dura, que me ha emocionado e indignado, me he sentido protectora y rabiosa respecto a Marina, pensando en cuantas mujeres se encuentran en esa situación y a las que no ha sido posible ayudar, he deseado "cargarme" a Marcos casi desde que lo he conocido, y aún no tengo claro que opino de Miguel, y espero que no se convierta en otro Marcos.
Muy interesante me ha parecido el tema de las madres, las dos de las que se habla en la novela, la de Mercedes y la de Marcos son para darles de comer a parte, y las dos han tenido mucha influencia en el comportamiento posterior de sus hijos, aunque el diferente resultado es debido también al ambiente que los rodeaba, Marcos no tenia más que a su madre y estaba sometido a ella, Mercedes tenía personas que la querían su padre, hermanos, la abuela...
Muy interesante me ha parecido el titulo de la novela, La caricia de Tánatos , Tánatos en la mitología griega, es la personificación de la muerte no violenta, su toque es suave, como el de su hermano gemelo, Hypnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de la muerte, que se opone a Eros, la pulsión de la vida, y mucho tiene que ver con el tema principal de la novela, con el dejarse ir, abandonar las ganas de vivir, rendirse, frente a una situación a la que no somos capaces de enfrentarnos.
Para terminar: La Caricia de Tánatos me ha dejado con ganas de continuar la trilogía y en cuanto me libre de alguno de mis pendientes iré a por la siguiente entrega.

Participa





15 comentarios:

  1. Muy buena reseña, con la que estoy completamente de acuerdo. Ahora tienes que disfrutar de las siguientes novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Es una buena lectura.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó, pero las siguientes partes aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó también mucho este libro y la Trilogía en general.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho con este y con toda la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó, tengo pendiente continuar con la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. También me gustó mucho a pesar de la dureza de la trama, a ver si me pongo con el segundo que no continué con la trilogía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad que al igual que tu llevo desde que salieron estos libros escuchando muy buenas opiniones sobre ellos, por lo que quiero a ver si me animo a darle una oportunidad, pues además conozco a su autora y es un cielo.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Dije que los leería cuando estuvieran publicados los tres. Ya los tengo, así que el primer paso cumplido
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muy pendiente y apuntadísima esta trilogía, pero es que me resulta imposible sacar tiempo para todo... algún día me pondré a ello :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. A mí esta trilogía me ha gustado de principio a fin y quizá el segundo me dejó impresionada por la protagonista tan fuerte que tiene. A ver qué te parece a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Toda la trilogía es genial. Y este primer encuentro con Mercedes es de los que se te quedan. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que María José ha llegado para quedarse y, aunque haya terminado de escribir (y publicar, que no es fácil), la novela, tiene mucho que contarnos todavía... y tú cuando decidas continuar con los siguientes, porque lo has hecho de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Por causalidad he dado con tu reseña buceando en google para preparar mi próxima entrada en el blog El diván de Zendalibros. Me alegro de que te haya gustado y espero que sigas adelante con la trilogía. Por supuesto darte las gracias por esta magnífica reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hace honor a la verdad todo lo que dices. La trilogía del mal debería ser de obligada lectura, pues no solo son novelas magníficas, sino un análisis de la personalidad de los psicópatas que amenazan nuestras vidas.
    Felicidades por este análisis y, poor descontado, a la autora por poner el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar