miércoles, 31 de mayo de 2017

Absolución por asesinato de Peter Tremayne.

Hace unos años leí varias entregas sueltas de esta serie (antes no era tan maniática de leer las sagas en orden), y me gustó bastante, así que cuando me acerqué a la biblioteca para buscar una novela que me encajara en La Yincana Criminal 2017 en el apartado: La acción transcurre en la antigüedad, y me encontré con el primer libro, me pudo la curiosidad de saber como se habían conocido los protagonistas y me lo llevé a casa, no os lo voy a recomendar, no porque no este bien, a mi me gustó, sino porque he visto que al menos en esta edición, está toda prácticamente descatalogada, pero si en alguna librería de viejo o biblioteca la encontráis, no dejéis de leerla, más que por su misterio, por la ambientación histórica.
                             Editorial: Altaya. Fecha de publicación: 2006. 410 pág.
El autor: Peter Tremayne: Peter Beresford Ellis es historiador, escritor de biografías literarias y novelista que hasta la fecha ha publicado más de 80 libros bajo el seudónimo de Peter Tremayne. Experto en historia y cultura celta esta fascinado por los aspectos de la literatura popular. Su trabajo se ha publicado en veinte idiomas, entre sus obras publicadas en España, destacan:
La serie de la hermana Fidelma
  • Absolución por asesinato 1994.
  • Una mortaja para le arzobispo 1995.
  • Sufrid pequeños. 1995.
  • La serpiente sutil 1996.
  • La telaraña 1997.
  • El valle de las sombras 1998.
  • El monje desaparecido 1999.
  • El auto de misericordia 1999.
  • Nuestra Señora de las tinieblas 2008.
Y que consta por ahora de 19 títulos.
Ha escrito con su propio nombre 24 títulos, y con el seudónimo de Peter Mac Alan, 8 Thrillers.
Entre los múltiples premios que ha recibido destaca El Irish Post 1988, en reconocimiento a su aportación a los estudios históricos Irlandeses.
Argumento:  En el año 664  la Iglesia Romana y al Celta están más enfrentadas que nunca. La situación es muy delicada y puede desencadenarse una guerra de religiones que divida Europa. Sor Fidelma, joven monja de obediencia celta y especializada en derecho, deberá resolver unos misteriosos y brutales  casos de asesinato en compañía de Eodulf, un enigmático monje católico que para sorpresa de la propia Fidelma no le es de todo indiferente.
Mientras a las puertas de la abadía la peste causa estragos y se prepara una conspiración contra el Rey de Northumbria.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en el año 664 d C y en la abadía de Streoneshath que preside la abadesa Hilda va a tener lugar un importante acontecimiento, convocados por el rey Oswio de Northumbria los mas destacados eruditos de la Iglesia se reunirán para debatir si el reino debe abrazar la doctrina propugnada por la Iglesia de Roma o la de Columba de Iona ( la corriente celta) y a nadie escapa que la decisión adoptada por Northumbria sera secundada por el resto de los reinos anglosajones, desde la Anglia Oriental hasta Wessex y Sussex.
Sin embargo el encuentro comienza con malos presagios, días antes de la reunión un mendigo que dice llamarse Canna hijo de Canna, una especie de augur, avisa a la abadesa que "El aire está preñado de perdición y que antes de una semana la sangre correrá bajo el techo de la gran abadía y manchará la fría piedra sobre la que se erige", el mendigo es expulsado y nadie parece hacerle mucho caso sin embargo a partir de ese momento las cosas comienzan a torcerse, las delegaciones de las diferentes confesiones sufren asaltos e intimidaciones, las riñas se suceden y todo culmina con el primer asesinato...
Para impedir más muertes y evitar que la conferencia se suspenda y la guerra estalle, el rey Oswio secundado por la abadesa Hilda decide nombrar para descubrir al asesino a una investigadora muy especial, se trata de Sor Fidelma de Kildare, seguidora de la Iglesia de Columba de Iona  y dalaigh, una especie de abogado y detective, una joven valiente, decidida y honesta en la que ambos tienen confianza para descubrir la verdad; pero para no levantar las suspicacias del sector romano ,este tendrá también su representante en la investigación y será fray Eadulf, acompañante del arzobispo Deusdedit.
En un principio Fidelma ve con cierta suspicacia esta colaboración, sin embargo Eadulf es inteligente y parte de su formación la ha llevado a cabo en el monasterio de Dorrow, así que conoce las costumbres irlandesas y la forma de trabajar de estos, por lo que ambos terminarán entendiéndose y formando un extraordinario equipo, mientras a su alrededor las tensiones aumentan y se van amontonando los cadáveres.
Absolución por Asesinato esta dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: Es una novela con muchos personajes aunque los principales son:

  • Sor Fidelma de Kildare: joven religiosa protagonista de la serie, educada en la Iglesia Celta pertenece a la comunidad de Santa Brigida ( que es mixta), y que desarrolla su carrera como dalaigh  en las Cortes Brehon de Irlanda. Es una mujer inteligente y sumamente independiente que se siente limitada por la estructura de la Iglesia, En realidad Fidelma se convirtió en religiosa para poder desarrollar su carrera legal. ya que los monasterios eran los centros intelectuales de la época, y casi los únicos donde una mujer tenía la misma consideración que los hombres.
  • Eodulf: Acompañante del arzobispo Deusdedit, se ha educado primero en el monasterio de Dorrow y más tarde en la Famosa escuela de medicina de Tuaim Becain, aunque como muchos monjes sajones ha seguido las enseñanzas de sus mentores irlandeses en lo referente a las costumbres litúrgicas de la Iglesia, sin embargo también ha estado en contacto con los religiosos romanos a través de los monjes de Canterbury y es por ello que ocupa su cargo actual junto al arzobispo. Al principio su relación con Fidelma es muy complicada, pero terminaran entendiéndose.
  • Hilda: Abadesa de Streoneshath, donde se celebra la reunión, una mujer que dado su puesto ejerce un importante poder político en la zona.
  • Etain, Abadesa de Kildare: toma los hábitos a la muerte de su esposo, su reconocida oratoria que le permite discutir de igual a igual con los obispos, arzobispos y abades, la convierten en la representante natural de la corriente celta en la reunión. Es amiga y superiora de Fidelma.
  • Hermana Gwid: secretaria de Etaín, por sus habilidades como interprete, es una mujer alta y desgarbada que no parece tan inteligente como al final resulta.
  • Wilfren de Ripon: Dirige a los defensores de Roma en Northumbria, ha estado en Roma y en Canterbury.
  • Rey Oswio, rey de Northumbria, uno de los convocantes de la reunión, su decisión de seguir a la corriente Celta o Romana de la Iglesia arrastrara a los otros pueblos sajones.
  • Madre Abe: Hermana del rey Oswio, seguidora de la corriente Celta de la Iglesia, quiere inclinar a este a  elegir a la Iglesia de Columba.
  • Desusdedit: obispo de Canterbury.
  • Alhfrith: hijo de Oswio, quiere suceder a su padre a toda costa y trama contra él frecuentes intrigas, pero no tiene ninguna posibilidad por que no es el heredero natural.
Ambientación: Absolución por asesinato esta magníficamente ambientada, el autor nos traslada al siglo VII,d C. con sus conflictos entre el Cristianismo Celta y el Romano y con los cultos paganos que aún perviven, el tema del celibato de los religiosos ( hasta esa época los monasterios eran mixtos y los monjes y monjas podían casarse, sin embargo mientras la Iglesia celta quería mantener esto, la romana consideraba el celibato la mejor opción),  el valor de la superstición y la astrología, el uso de la ley tradicional frente a la ley penitencial que la iglesia proponía, El modo de elección de los gobernantes, los procedimientos y métodos para establecer la inocencia o culpabilidad de los criminales, las enfermedades y el uso de plantas medicinales, el papel de la mujer , etc.
El estilo: es sencillo, aunque no demasiado ágil ni dinámico, el querer describir con cierto detalle las costumbres de la época, lastra un  poco la acción, aunque no le resta interés.
Absolución por Asesinato, aunque no ha resultado una lectura trepidante me ha gustado, por la recreación de la época que me ha parecido maravillosa y por sus protagonistas, Fidelma y Eadulf. Eso si, es una novela para leer con calma y tranquilidad por la cantidad de datos que aporta.
Para terminar: No descarto continuar con la serie ahora que me he vuelto a reencontrar con los personajes.

Participa








7 comentarios:

  1. No estoy muy segura de que pudiese disfrutarlo, creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía yo esta serie. No me importaría leer alguno de los libros, que parecen tener buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me veo con ella. Es un género que me cansa

    ResponderEliminar
  4. No me convence, y con los apretada que voy mejor lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El argumento no me atrae mucho, y me falta tiempo para tantas sagas, así que no me interesa. Los libros de este género me gustan más si son autoconclusivos, porque de lo contrario tantos casos me acaban aburriendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La trama es atractiva, pero siendo saga ya me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo tampoco la descarto. Me gusta mucho todo el tema de la ambientación, de la época tan atractiva en la que suceden los hechos y todo lo que rodea a la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar