miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una habitacion propia de Virginia Woolf.

Virginia Woolf siempre me ha parecido una escritora difícil y apasionante, he leído varias de sus novelas aunque no puedo decir que todas las haya entendido, aún así creo que es una autora que merece la pena leer.
Hoy traigo al blog un ensayo suyo por el que tenía curiosidad desde hace años, una habitación propia, de este ensayo he oído hablar siempre en relación con Jane Austen, otra escritora que me encanta.
Nunca había reseñado un ensayo ( aunque este sea un poco "atípico"), así que no se como quedará...
                   Editorial: Seix Barrall. Fecha de publicación: 2015. 192 pág.
La autora:  Virginia Woolf nació en Londres en 1882. Hija de un erudito eminente, a su formación contribuyo en gran medida al ambiente familiar, frecuentado por personalidades artísticas, literarias y políticas,
Viviendo ya la autora con su hermana, tras la muerte con su hermana, tras la muerte de su padre. Los asiduos de su casa en Bloomsbury eran tenidos por detentadores de una autentica dictadura intelectual sobre el país. En 1912 se casó con el economista Leonard S. Woolf y juntos fundaron con sus escasos medios la editorial Hogarth Press, que presentó escritores entonces desconocidos como Katherine Mansfield y T.S.Eliott y desempeñó un importante papel en Literatura Inglesa de entreguerras.
Tras sus primeras novelas, la autora quiso romper con las carreras tradicionales y se situó con Monday or Tuesday ( 1921), El cuarto de Jacob ( 1922) en la corriente del monologo interior y del fluir de la conciencia. A esta siguieron obras cada vez más ambiciosas como La señora Dalloway ( 1925), los años ( 1937), Orlando ( 1928), Las Olas ( 1931), o los años ( 1937), con las que se consagró como una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental. Sus artículos y ensayos críticos están en parte reunidos en dos volúmenes en el Common Reader ( 1925-1932). Aterrada por la idea de la locura, que al parecer unos posibles síntomas le hicieran presentir, Virginia se suicidó en 1941 en su casa de Lewes.
Argumento: ¿ Que necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?. Una sola respuesta: Independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.
Tras esta premisa se esconde la reflexión que Virginia Woolf  hizo para un ciclo de conferencias sobre Literatura y La Mujer.
Pero este no es un texto ensayistico al uso, sino una serie de relatos, sutilmente cáusticas e irónicas, de temática psicológica y social, en los que sus personajes centrales, siempre de género femenino, se encuentran en situaciones donde deberán hacer prevalecer su condición de mujer ante una sociedad que las discrimina y las relega a un estatuto inferior.
Un relato de lectura apasionante, la contribución exquisita de la narradora al siempre polémico asunto del feminismo, que no ha perdido ni un ápice de actualidad, desde la perspectiva inevitablemente literario.
Análisis del libro y opinión personal: Una habitación propia esta basada en dos conferencias que Virginia Woolf dio en Octubre de 1928 en la Sociedad Literaria de Newham y la de Odtae de Girton . Los textos eran demasiado largos para ser leídos en su totalidad y posteriormente para el ensayo fueron alterados y ampliados.
En dichas conferencias a la escritora se le pidió que hablara sobre las mujeres y la literatura y ella en vez de glosar las virtudes de autoras conocidas y respetadas decidió abordar un tema que nunca antes se había tratado y que lógicamente despertó un gran revuelo "Que una mujer debía tener dinero y una habitación propia para escribir novelas".
Para  llevar a cabo estas reflexiones, la autora se aleja de si misma y utiliza un personaje ficticio "Mary Baton/Mary Seton/ Mary Charmichel o cualquier otro que os guste." Para ir analizando el tema de la dependencia económica de la mujer a lo largo de los siglos y que se manifiesta, tanto en la existencia de espacios vedados en los que las mujeres no pueden entrar sino es acompañada o apadrinada, en las renuncias que durante muchos años conllevó trabajar ( la maternidad), el hecho de no poder disponer del dinero ganado, que siempre administraba un varón ( generalmente los maridos), en los libros escritos no solo por médicos  y biólogos, sino por cualquier hombre, sin más titulo que el de tal, solo para demostrar la inferioridad de la mujer respecto a cualquier varón y su incapacidad para ejercer determinadas tareas de índole intelectual, también plantea y contesta la pregunta de porque las mujeres escribían más novelas que teatro y poesía, y los temas sobre los que versaban esas novelas, que van evolucionando al mismo ritmo que los cambios sociales que afectan a las mujeres, y que no dejan de verse influenciados por la forma en que estas escritoras mostraban sus sentimientos y su permeabilidad o no a las críticas.
Una habitación propia está dividida en seis capítulos y narrada en primera persona por Virginia Wolf bajo el "aspecto" de un personaje, otra escritora Mary Barton, Mary Seton, Mary Charmichel...
El ensayo rezuma ironía y sarcasmo y al mismo tiempo está escrito de una forma clara y sencilla que todo el mundo puede entender lo que se agradece porque la verdad es que no he leído muchos ensayos y es un género que me cuesta.
Una habitación propia me ha gustado mucho, en mi opinión la autora ha realizado una magnifica exposición sobre lo que ella considera que las mujeres necesitan para dedicarse a la literatura en las mismas condiciones que los hombres, y que se resume en una habitación propia e independencia económica, y hacerlo de una forma bastante amena y accesible a todos, puedes estar o no de acuerdo con ella, pero nadie puede negarle calidad y valentía por el momento en el que está escrito, 1928.
El tema además me parece que no ha perdido ni un ápice de actualidad ni vigencia pese al tiempo transcurrido ( pensad en las últimas polémicas sobre mujer y novela negra, por ejemplo...)
Para terminar: " Como un ángel guardián, cortándome el paso con un revoloteo de ropajes negros, un caballero, que con voz queda sintió comunicarme que no se admitían señoras en la biblioteca sino iban acompañadas de un fellow o provistas de una carta de presentación".
"Quizás en aquel momento hubiéramos estado explorando o escribiendo, vagando por lugares venerables de la tierra, en la contemplación de los peldaños del Partenón o llendo a la oficina a las 10 y volviendo a las 4.30. Ahora bien, si Mrs Seton y mujeres como ella se hubieran metido en negocios a la edad de 15 años... Mary no hubiera existido."
" Si Tostoi hubiera estado encerrado en The Priory con una dama casada, apartado de lo que suele llamarse el mundo, por edificante que hubiera sido la lección moral, difícilmente-pensé- hubiera escrito Guerra y Paz".

Participa

8 comentarios:

  1. De mis eternos pendientes este libro! Muy buena reseña que le has hecho. A ver si consigo leerlo de una vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho y no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Con Virgnia Woolf tengo una relación de amor-odio... o bueno, no tanto, pero es de esas autoras clásicas con las que no termino de encajar. Este ensayo no lo he leído y de todo lo que tengo pendiente suyo es de lo poquito que me hace tilín. Lo leeré, pero no será a corto plazo. La reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo algún día. Gracias por la recomendación guapa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me atrae muchísimo este libro... Además de tener a la autora cómo pendiente...
    En el 2017 me he propuesto leer más autores clásicos... Jane Austen, Henry James... Y Virginia Wolf también está en el listado...
    ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta mujer, ¡pa' matarme, vamos!

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me cuesta leer a Virginia Wolf, y este libro lo tenía previsto para darle una oportunidad, que mantengo siguiendo tu exposición.
    Un saludo, Mª José

    ResponderEliminar
  8. No me atrevo con esta autora. Empecé La señora Dalloway y tuve que abandonar su lectura. Este ensayo no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar