martes, 20 de diciembre de 2016

El Legado de Katherine Webb.

No he leído nada de Katherine Webb pero en cuanto vi este libro en la biblioteca me lo tuve que llevar porque la sinopsis me llamó poderosamente la atención...
                        Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 2011. 488 pág.

La autora: Katherine Webb. nació en Kent, Inglaterra en 1977. Estudió Historia antes de dedicarse a la literatura. aunque antes paso por otros oficios tan distintos como  bibliotecaria. doncella o vendedora de disfraces.
Con El Legado logró un gran éxito en Inglaterra convirtiéndose en una de las revelaciones editoriales de 2010. En 2012 se publico en España Una canción casi olvidada.
Argumento:  Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que comparten. Erica, la menor es una mujer de carácter, decidida a gobernar su pequeño mundo. Beth en cambio, es un ser frágil que ya intentó  una vez quitarse la vida y ahora lucha por recuperarse y cuidar de su hijo.
Las dos hermanas deciden pasar unas vacaciones de Navidad en la mansión de la familia. Es ahí, en ese caserón lleno de altillos y sótanos donde la memoria de las hermanas se despierta, y poco a poco va revelándose una historia misteriosa que comenzó hace casi cien años, cuando una mujer desesperada dejó las praderas americanas para volver a Inglaterra, llevando consigo algo más que unas maletas.
Erica quiere saber, Beth quiere olvidar, y el aire se llena de imágenes lejanas que van tomando cuerpo hasta explicar lo que de verdad sucedió en una tarde de verano, cuando las dos eran niñas. Cabalgando entre el hoy y el ayer, el legado nos lleva a revisar nuestros recuerdos como si fueran juguetes antiguos y a mirar de otra manera un pasado que cargamos de culpas inútiles sin saber que a veces la verdad puede devolvernos el placer de vivir.
Análisis de la novela y opinión personal: El Legado nos cuenta la historia de la familia Calcott a través de dos lineas temporales; En el pasado, la protagonista es Caroline, una joven huérfana, que vive en Nueva York al cuidado de su tía Mathilda desde la muerte de sus padres en la explosión de una fabrica. Caroline conoce a Corin Massey, se enamora de él y abandona la gran ciudad para acompañarle a Oklahoma, donde Corin posee una granja, a la joven le cuesta acostumbrarse a la vida en el campo, las largas distancias, la soledad mientras su esposo esta fuera, el sol abrasador, pero sobretodo a la compañía de los indios, de los que había oído hablar como salvajes asesinos y a los que en principio tiene un miedo cerval, luego se va adaptando pero siempre se sentirá como una extraña en  Woodward, porque no ha sido educada para ese tipo de vida, hasta que una tragedia la obliga a huir y refugiarse en Inglaterra.
En el presente, las protagonistas son Beth y Erica, dos hermanas que han heredado de su abuela Meredith una enorme mansión, Storton Manor, con la condición de que deben vivir en ella, sino la casa será vendida. A las jóvenes no les atrae la idea,  cuando eran niñas veraneaban allí, pero no guardan un buen recuerdo, en sus últimas vacaciones ocurrió una desgracia y ya no volvieron. Ahora han decidido pasar las Navidades en el caserón para descubrir si se adaptarían a ella, bueno, la verdad, es que la decisión la ha tomado Erica, la hermana pequeña , que es también la más atrevida, Erica quiere saber que ocurrió en sus últimas vacaciones en Storton Manor, ella no lo recuerda y Beth no le ha querido contar nada, pero a partir de ese momento el carácter de su hermana cambió, se volvió tímida y retraída, y no ha conseguido llevar una vida normal, su matrimonio ha fracasado, ha perdido la custodia de su hijo y ha pasado temporadas en un sanatorio porque ha intentado suicidarse. Erica piensa que si descubre que fue lo que pasó y Beth se enfrenta a ello, todo puede cambiar, así que inicia una investigación que la llevará no solo a descubrir su pasado sino también el de su familia.
La novela como comenté al principio se desarrolla a través de dos lineas temporales que se van alternando: La primera, tiene lugar de 1902 a 1911, la segunda en la época actual, aunque no sabemos la fecha. En cuanto a su estructura, la historia comienza con un Prologo que tiene lugar en el pasado, siete capítulos y un Epilogo.  La parte del pasado esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la del presente en primera persona por Erica, así que todo lo que ocurre lo vemos a través de sus ojos.
En cuanto a los personajes. no hay duda de que El legado es una novela de mujeres, es cierto que hay hombres: Corey Massey, el marido de Caroline, Nathan Dinsdale (Dinny), el amigo de la infancia de Erica y Beth, Maxwell, el ex-marido de Beth. Eddie, el hijo de Beth, Harry, un gitano que se ha criado con Dimmy, sin embargo el protagonismo claramente lo tienen las mujeres: Caroline, Erica y Beth, tres mujeres totalmente diferentes, aunque cada una tiene lo suyo...
La ambientación está muy lograda, la autora sabe trasladarnos al pasado. a la vida en la ciudad de Nueva York, pero también a las calurosas praderas de Oklahoma, a las solitarias noches, al sol, las moscas, las largas carreras a caballo persiguiendo a las cabezas de ganado, al contraste entre la vida de los indios y de los colonos... y  a la Inglaterra del presente, a la enorme mansión y sus secretos, al campamento de gitanos, que también tiene secretos que esconder...
El estilo de la autora es ágil y dinámico y la novela engancha desde el primer momento, aunque habitualmente me suelen gustar más las historias del pasado, en este caso me quedo con la del presente, me ha mantenido intrigada y entretenida y el final me ha sorprendido totalmente.
El legado me ha gustado mucho, es una novela de intriga y secretos familiares muy bien ambientada y desarrollada y me lo he pasado muy bien leyéndola.
Para terminar: Sin duda Katherine Webb es una autora a tener en cuenta.

Para terminar







        

9 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de la autora pero la tendré en cuenta a partir de ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. El libro me gusto pero el final no me convenció. Me estropeó la historia. No me lo creí

    ResponderEliminar
  3. Por los temas que toca, me recuerda a los libros de Kate Morton, por lo de la intriga y los secretos familiares. Creo que es un libro que podría gustarme, así que me lo apunto para leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura apetecible. Apuntada queda, por si tengo la oportunidad de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no he leído tampoco a esta autora y me gusta lo que cuentas sobre este libro, así que me lo llevo apuntando Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó, tienes que leer el otro que tiene que también te gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me suelen gustar las novelas con varias líneas temporales, así que la tendré en cuenta viendo lo que te ha gustado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. LO voy a tener en cuenta, no pinta mal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría leerlo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar