viernes, 23 de diciembre de 2016

El Eco de Henry James.

Ya comenté en alguna reseña que descubrí a  Henry James mientras estudiaba Derecho, en aquellos años leí un montón de novelas suyas, entre ellas Retrato de una dama y La copa dorada, mis favoritas, sin embargo un buen día lo deje de lado ( aunque para entonces había leído mas o menos todas las que encontré traducidas), hasta que este año volví a retomarlo, en el club de lectura de La Buena Letra, con Los Papeles de Aspen, que no me convenció y ni siquiera reseñe y para el mes de la novela clásica convocada por Laky con El Eco.

                  Editorial: Alba Minus. Fecha de publicación: 2016.
El autor: Henry James nació en Nueva York en 1843 3n 3l seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita que se desarrollo gran parte en Europa .En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson 1845 , El americano 1876-77, El Eco 1888, y la Trilogía que culmina su carrera: Las alas de la Paloma 1902, , Los embajadores, 1903 y la copa dorada 1904.
Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern 1888, Otra vuelta de tuerca, 1898, En la jaula 1898, Los periódicos 1903 o  las narraciones reunidas de lo más selecto.
Fue asimismo un brillante crítico y teórico como atestiguan los textos reunidos en la imaginación literaria.
Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.
Argumento: " Bueno, intento darle a la gente lo que quiere. Es un trabajo duro. Lo que quiere la gente es justo lo que no se cuente y yo voy a contarlo". Así define  George Flack, representante de la prensa "la gran institución de nuestro tiempo" su profesión y el papel que esta determinado a desempeñar en ella. Frente a Flack,un elocuente cazador de lo que hoy llamaríamos noticias del corazón, se alza un cuadro internacional típicamente jamesiano, un rico viudo norteamericano alejado en un hotel de París con sus dos hijas, una de ellas prometida a un joven de una familia  también norteamericana pero ya tan afrancesada que " el sentido de la familia era entre ellos no ya una tiranía sino una religión". Disparidad de culturas y modales, de sinceridad y aspiraciones, tendrán que ser delicadamente vencidas para consolidar el matrimonio entre los dos jóvenes...antes de que el voraz periodismo se inmiscuya dispuesto a airear " todo lo que es privado y espantoso".
Análisis de la novela y opinión personal: George Flack, reportero del diario norteamericano El Eco, un periódico que podríamos denominar " rosa", conoce en un viaje a Europa a una familia de Boston, los Dosson; al padre viudo y rico y a sus dos hijas: Fidelia ( Delia), la mayor, y Francine, la mas joven.
Delia es una muchacha grandota y fea, que dice siempre lo que piensa y cuida a su hermana como una madre. Francine es extraordinariamente hermosa, apacible y con un suave carácter que enamora al periodista; este se convierte ya en el barco en el guía de la familia y en París les acompaña a todas partes, tan enamorado está de la belleza de Francine, que la convence para que acuda al Señor Waterlow, pintor americano, para que le haga un retrato. En el estudio del artista, Francine conoce a Gaton Provert, miembro de una familia norteamericana, pero que se ha afrancesado tanto que "Los asuntos de un miembro eran los asuntos del resto, y en la que no había propiedad individual, sino colectiva", que cae rendido a los encantos de la joven y pide su mano, pero quiere el consentimiento de los suyos, que no están tan entusiasmados con Francine como él, por otro lado, el Señor Flack también desea casarse con ella. ¿ A quien ama en realidad Francine?.
Todo se complica cuando un articulo aparecido en El Eco y su interpretación, pone en duda la honorabilidad de la joven...
La novela se divide en 14 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que en muchas ocasiones hace " cómplice " al lector dirigiéndose a él directamente " seguro que al lector no le asombrará saber que la complejidad de las cosas era tan entre los Prévost..."
El estilo es más ligero de lo que es habitual en James, muy satírico e irónico, pero menos reflexivo predominando las descripciones sobre el dialogo.
Al tratarse de una novela breve, no tiene demasiados personajes: Las familias Dosson y Prevost, el Sr. Flack y el pintor, Waterlow,
James hace un profundo estudio psicológico de estos personajes, pero al mismo tiempo se permite caracterizarlos perfectamente con una o dos frases:
Francine: " la muchacha era sumamente, extraordinariamente bonita, y no guardaba ningún parecido discernible con su hermana..  Era brillante, pero discretamente bonita y solo la percepción de que era extremadamente suave desmentía la sospecha de que era un poco acartonada... Lo que de ella no se podía contar, era una persona distraída, blanda, negativa, que nunca había decidido nada y que nunca lo haría,,,"
Fidelia ( Delia): · Siempre tenía el mismo aspecto, ni todas las artimañas parisinas juntos abrían podido darle un aspecto distinto y ella por su parte no las tenía en ninguna estima".
Sr Dosson: "No tenía gustos, ni habilidades, ni curiosidades y sus hijas representaban para él, la sociedad. Nunca comparaba a sus hijas con otras muchachas, tan solo comparaba su propia persona tal y como era ahora con lo que había sido sin ellas."
Sr Flack: " No era tanto una propiedad como un perjuicio por parte de quienes la miraban fueran quienes fueran, lo que principalmente creían en él era que le habían visto antes."
Gastón Prevost. "  Pero su familia se había afrancesado tanto que los asuntos de un miembro eran los de los otros y sus padres, hermanos y cuñados aún no se habían adueñado los suficiente del proyecto para que él lo sintiera como propio.2" Es imposible imaginar nada mejor... El placer de tener ante los ojos tan encantador objeto... Siempre, siempre, siempre!. Hace que el futuro sea otra cosa.
Sr Waterlow: " Era un impresionista en alza, era entre los jóvenes, " El hombre", su reputación avanzaba a pasos agigantados y cualquiera que tuviera un mínimo de sensatez quería obtener algo suyo antes de la avalancha".
Susan Brecourt ( Suzanne)" Era su pariente favorito, el miembro más moderno de la familia, el máss parisino y fogoso, no era razonable y era capaz de ser generosa y entusiasta y hasta encapricharse."
Margaret ( Marguerite) Cliché: " daba rienda suelta a su vicio favorito, la congoja, que alargaba más su larga cara y que no la favorecía nada"
Jane ( Jeanne) Douves:" Era el miembro más corpulento, más grueso de la familia, se la consideraba majestuosa, a pesar de los viejos ropajes a los que era aficionada... En el fondo era una mujer excelente."
Sr Prevost: "...Era una de las muchas razones por las que sus hijos le consideraban un viejecito entrañable. Era una de las personas a las que las huellas americanas le son gratas sobretodo cuando tienen forma de dividendos".
Dos son los temas sobre los que gira la trama de la novela: el poder de " determinado" tipo de prensa, y el conflicto entre la cultura europea y la norteamericana, y sus diferentes puntos de vista sobre el amor, el honor, el matrimonio, la discreción, la respetabilidad....
El Eco no me ha gustado tanto como esperaba, es Henry James, pero sin la maestría y profundidad a la que me tiene acostumbrada, no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes y algunos como Francine me han atacado claramente los nervios. Tampoco el tema me ha llamado mucho la atención aunque la prensa rosa esta hoy de actualidad, y en cuanto a las diferencias entre americanos y europeos, el autor tiene otras novelas en las que lo desarrolla mejor.
Para terminar: Al ser una novela corta podría resultar una buena forma de asomarse a la narrativa de Henry James, pero la verdad es que antes que esta, yo recomendaría Washinton Square o Los embajadores.

Participa





11 comentarios:

  1. Yo de este autor no he leído nada pero no me veo ahora con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que James no es fácil de leer.Un día Mónica Gutiérrez (Mónica serendipia) dijo que su posa es como una enredadera y me parece un símil perfecto.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!!
    Yo leí para el reto La Princesa Tarakanova de Danilevsky!!
    De Henry James no he leído nada pero tengo pendiente Los papeles de Aspen, un libro del que he leído buenas reseñas aunque veo que a ti no te emocionó mucho!!
    La verdad es que para el año 2017 tengo pensado leer más autores clásicos y Henry James está en mi lista!! Miraré en la biblioteca si está Retrato de una dama o La copa dorada y quizás comience con ellos!!
    Un saludo y aprovecho para desearte unas felices fiestas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer a este autor algún día, por probar, porque tengo varios libros suyos entre mis pendientes. Este me lo apunto, pero hay otros del autor que me llaman más y de momento van por delante.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Este año que se nos va leí Los papeles de Aspern, de Henry James. Me encantó. Y, por lo que nos cuentas de esta novela corta suya, creo que disfrutaría con su lectura. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quizás no te haya dado tiempo a empatizar con sus personajes al ser una novela tan breve. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Este es de los poquitos que me van faltando del autor, la verdad es que James me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo solo he leído Los papeles de Aspern y me ha encantado. Tendré en cuenta tus impresiones con ésta aunque por ahora no voy a abordar ninguna del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    De momento la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Henry James tiene de todo, como en botica... yo tengo un par suyos pendientes en la estantería, pero no me ha dado tiempo para el reto de diciembre. De 2017 no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar