martes, 12 de julio de 2016

El verano de los juguetes muertos de Toni Hill.

El domingo en la Semana Negra cuando asistí a la presentación de Los Ángeles de Hielo  recordé que tenía desde hace meses pendiente de reseñar El verano de los juguetes muertos, primera entrega de la serie del inspector Héctor Salgado de este mismo autor, así que decidí que era ya momento de ponerme con ella y reducir un poco mi lista de " pendientes".
                     Editorial Debolsillo, Fecha de publicación 2014, 368 pág.

El autor: Toni Hill . Barcelona 1966. Licenciado en Psicología, lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran: David Sedaris, Jonathan Safram Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabibbith Alamaddine y A.L. Kennedy.
El verano de los juguetes muertos es la primera novela de la serie del detective Héctor Salgado y se publicó en 2011. Otras de sus obras: Los buenos suicidas 2012, Los amantes de Hiroshima, 2014. Su última novela, publicada en 2016 es Los ángeles de hielo.
Argumento: Tres muertes inexplicables.Dos promesas de venganza. Un verano sofocante. El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. La extraña muerte de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello, sino también a su pasado más turbio que en el peor momento y de modo inesperado viene a ajustarle las cuentas: Los sueños, la familia, el trabajo, la justicia... a veces tienen un precio... pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.
Análisis de la novela y opinión personal  De Toni Hill llevo oyendo hablar desde hace varios años ( y casi siempre bien), lo mismo que de su personaje Héctor Salgado, y aunque me picaba  la curiosidad, por un motivo o por otro no fue hasta este invierno, cuando me hice con la primera entrega de la serie protagonizada por este mosso désquadra argentino. 
La historia comienza cuando Héctor, inspector de 43 años, vuelve de Argentina después de una vacaciones " forzadas",  producto de una paliza que propino a un sospechoso,de un caso anterior, implicado en una red de prostitución de mujeres nigerianas. Héctor no las tiene todas consigo pues aún no es seguro que pueda volver al servicio activo, y aunque siempre ha sido un policía ejemplar, su actuación fue muy criticada  tanto por  casi todos compañeros como por la prensa y el "atacado "aún está decidiendo si presentar una denuncia contra el inspector y exigirle una cuantiosa indemnización.
Para complicarlo aún más todo, Héctor lleva menos de un año separado de Ruth, su esposa, que lo abandonó para irse a vivir con otra mujer, llevándose al hijo de ambos Guillermo, y si bien es cierto que las relaciones entre ellos son cordiales, Héctor no deja de añorar la vida familiar, y eso no facilita precisamente las cosas.
Así que ,para mantenerlo entretenido mientras se decide su reincorporación, su jefe y amigo LLuis Savall le encarga que investigue de forma extraoficial, la muerte de Marc Castell, joven de la burguesía barcelonesa, que se cayó por una ventana, para aclarar si fue un accidente o el joven se suicidó. Joanna, su madre y conocida del comisario  no deja de insistir sobre el asunto, se siente culpable porque cuando Marc era pequeño, lo abandonó, dejándolo con su padre, Eric. Este ha vuelto a casarse con Gloria, y tienen una hija adoptiva, Natalia, pero Joanna sospecha que el joven no estaba muy integrado en la familia y que debía tener algún problema, porque en los últimos tiempos se había puesto en contacto con ella, como si  la necesitara y quisiera retomar la relación.
Cuando el policía comienza a investigar, descubre que esa noche Marc  daba una fiesta en su casa, a la que había invitado a su amigo Aleíx Rovira y su novia Gina, y que aunque tras una discusión Aleix se fue, Gina se quedó a dormir y no se enteró de nada de lo ocurrido hasta que oyó los gritos de la asistenta, que fue quien encontró el cuerpo de Marc. La situación le parece bastante extraña a Héctor, y a medida que el caso avanza las cosas van complicándose más...
Por si fuera poco, Omar, el curandero a quién Héctor golpeo, hace de nuevo su aparición y no para ponerle precisamente las cosas fáciles...
El verano de los juguetes rotos consta de un prologo: Ayer, un epilogo Hoy, y una parte central que se desarrolla a lo largo de cinco día de Miércoles a Domingo.Aunque el prologo resulta muy interesante, más lo ha sido para mi el epilogo, porque deja las puertas abiertas para la segunda entrega de la serie..
La novela se desarrolla en Barcelona, (y así vemos desfilar ante nuestros ojos: La Plaza de España, La de Gracias, El Essample, Sarria, Montaner, la Plaza de la  Ciudadela..).y en dos ambientes totalmente distintos, por un lado, el de la alta burguesía de la ciudad a la que pertenecen no solo Mar, sino también su familia,  y amigos.. y por el otro, el de una zona más marginal en la que se mueven curanderos, camellos., etc..
El estilo me ha parecido bastante ágil y dinámico,  con mucho dialogo, lo que favorece la lectura, aunque tengo que reconocer que a mi me ha costado un poco engancharme porque al principio la historia no me atraía mucho, sin embargo también es cierto que  luego si lo consiguió y ahora me apetece un montón ponerme con la siguiente entrega.
En cuanto a los personajes:  Me ha gustado mucho Héctor,  y estoy convencida que con el paso del tiempo me va a gustar más, pero también  Martina y Leire, compañeras de Héctor y espero que en en las siguientes entregas adquieran más protagonismo.
Para terminar: Parecía que con las tres entregas que hay publicadas El verano de los juguetes muertos, los buenos suicidas y los amantes de Hiroshima, Toni Hill terminaba con el inspector Salgado, pero afortunadamente no, en la Semana Negra el autor comentó que aunque la historia que ahora tiene en mente y que comenzará a escribir en Septiembre nada tiene que ver con el detective, si piensa volver a él en un futuro próximo.

Participa





15 comentarios:

  1. Hola Mar!!
    Por lo que cuentas me recuerda a la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Me gustan los thrillers policíacos y el hecho de que esté ambientada en Barcelona!
    Quizás, de todos los libros que mencionas, el que más me atrae es su última publicación: Los ángeles de hielo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Eata serie me.gusta mucho y me.dio.una gran alegría cuando empezasteis a decir.que iba a seguir con ella

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando no empezar más sagas/trilogías, así que de momento no estoy muy interesada en esta. Y si dices que al principio te costó engancharte, no sé si me convence.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De momento los dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con este autor y eso que me apetece mucho, tengo que ponerme con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tampoco he leído nada del autor, encuentro detalles que me parecen interesantes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me convenció y no repetí hasta hace poco con Los ángeles de hielo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La de tiempo que lleva este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído una novela del autor y me encanto b

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó esta serie, y me alegra un montón que vuelva algún día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Te contaré qué me parece porque me lo descargué en audilibro. Espero disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues he metido en la maleta este libro así que a ver si me llega el tiempo de relax para leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no conozco al inspector Salgado, pero lo conoceré en un futuro, seguro que sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Aun no me he estrenado con este autor pero ganas no me faltan, aunque seguramente empiece por "Los ángeles de hielo".

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar la leí hace tiempo por recomendación de mi hermana pero a mí no me supo convencer, hubo varias cosas que no me encajaron, así que no he continuado con la serie. Me alegro que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar