miércoles, 6 de julio de 2016

El desorden que dejas de Carlos Montero

En el mes de Abril y en el marco de la Yincana histórica Kayena  del blog negro sobre blanco y Carmina de tinta en vena, organizaron el sorteo de dos ejemplares de El desorden que dejas de Carlos Montero, Premio Primavera 2016, y yo fui una de las afortunadas ganadoras. La verdad es que si siempre hace ilusión que te toque un libro, en este caso más porque tenía mucha curiosidad por él , ya que había leído varias reseñas, y la mayor parte elogiosas, y tengo que decir que el retraso en publicar la reseña no se debió a la novela, que leí enseguida, sino a cuestiones personales que me han impedido colgarla hasta hoy.

               Editorial: Espasa Libros, Fecha de publicación 2016,  408 pág.

El autor: Carlos Montero, escritor y guionista español, estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por  por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha  participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Quimica, Génesis, El Comisario o Al salir de Clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión de  Combustión, película dirigida por Raul Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.
En lo literario, Carlos Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser, logrando un gran éxito al hacerse en 2016 con el Premio Primavera de Novela, gracias Al desorden que dejas.
Argumento: Raquel es una profesora de Literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que El vira ( Viruca), su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases se encuentra en el bolso una nota que dice ¿ Y tu, cuanto vas a tardar en matarte?. Decidida Raquel intentará averiguar quien está detrás de esa amenaza e inevitablemente en pezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿ Que le ocurrió? ¿ Qu e la llevó a la depresión si, aparentemente todos sus alumnos la adoraban? ¿ Realmente se suicido o alguien acabó con su vida?. Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia en la que nadie es del todo inocente...
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en el embalse de As Conchas, una pareja de novios se hace las fotos típicas de  un acontecimiento de este estilo; mientras el fotógrafo busca el enfoque más apropiado, descubre entre las aguas, el cuerpo desnudo de una mujer que resulta ser Elvira, más conocida como Viruca, profesora de Lengua y Literatura del instituto del cercano pueblo de Novariz, todo parece indicar que se suicidó, pero nadie se lo explica, porque aunque  es cierto llevaba varios meses separada de su marido, también profesor, Viruca parecía feliz,  le encantaba dar clase y era muy querida por sus alumnos.
Para sustituir a Viruca, llega al pueblo Raquel,  una joven profesora, que hasta ahora solo ha trabajado como interina durante cortos periodos de tiempo, sin embargo este puesto parece seguro para una larga temporada, al menos seis meses hasta que el curso termine,. Para Raquel este hecho supone una oportunidad, no solo de demostrar lo que vale, sino de arreglar su matrimonio con Germán, que no pasa su mejor época, Germán es escritor  en horas bajas  por lo que acoge con alegría el traslado de su esposa a Novaritz, pueblo en el que vive su familia y en el que él paso su juventud. Pero el primer día de clase Raquel encuentra  en su bolso una nota con una inquietante pregunta  ¿ Y tu cuando vas a tardar en morir?.
Raquel que ignora como murió Viruca, comienza a indagar sobre su predecesora y lo que va descubriendo  la lleva a obsesionarse no solo con su muerte sino con todo lo que rodea al pequeño pueblo de Novariz donde nadie es del todo inocente...
La novela esta dividida en 56 capítulos, la mayoría narrados en primera persona por Raquel, aunque algunos, como el primero que narra el descubrimiento del cuerpo de Viruca, están contados en tercera persona.
La acción se desarrolla en Novariz, un pueblo/villa de 12.000 habitantes en lo más profundo de Orense "con mucha historia, mucha bruma y mucha niebla, mucho puente romano atravesando el río, muchas termas de aguas calientes y cristalinas, mucho verde, mucho monasterio Barroco, mucho turismo en verano, pero un pueblo, golpeado además por la crisis como el que más,". Y en Coruña capital, ciudad en la que hasta entonces vivían German y Raquel, y donde  no solo  Raquel acaba de heredar un piso de su madre, , sino que es el lugar donde en realidad se encuentra su corazón...
La prosa del autor es sencilla, pero engancha  desde el primer momento y la tensión va creciendo a medida que pasas las páginas.
En cuanto a los personajes. Aunque curiosamente no me he sentido identificado con ninguno, ( cosa que suele ser necesaria para que una novela me interese), si me he preocupado por el destino de unos cuantos. Viruca, Raquel, Mauro, o Roi, y otros me han caído mal sin apelativos: Iago, Tomás su padre o Gabriel Acevedo, hijo de los caciques del pueblo.
Me ha encantado , eso si, Nanuk, el hasky, de Raquel y Germán, tengo unos amigos que tuvieron varios huskys, y me he acordado de ellos constantemente mientras leía la novela.
El desorden que dejas trata temas  muy interesantes como  la culpa , la perdida, y  las estrategias que las personas utilizamos para luchar contra ellas, también se habla del acoso, tanto a alumnos como a profesores,  y de  la desproteción que todos tenemos frente al uso las redes sociales, y lo fácil que parece ser, robar nuestra intimidad y utilizarla contra nosotros...
Para terminar:  En el desorden que dejas me he encontrado con un estupendo Thriller psicológico que me ha entretenido, intrigado, enganchado y hecho pasar bastante mal  , pero que pese a todo ( igual soy masoquista), recomiendo.

Participa




10 comentarios:

  1. A mí me encantó y eso que cuando vi la portada por primera vez me quedé algo fría. Pensaba que no me iba a gustar y me encontré con un argumento de los que enganchan. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en el kindle, y me apetece un montón. A ver cuando le hago hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, y eso que en un principio no me llamaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No paro de ve reseñas positivas de este libro. Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Esperando lo tengo, a ver si le meto mano pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Desde el principio me llamó mucho la atención la portada de este libro, con esa mirada tan enigmática. Como amante que soy del género thriller, tengo unas ganas inmensas de leerlo. De momento lo dejo para después del verano :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado y si cae en mis manos lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me convenció totalmente esta novela. Me la leí en dos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar estoy deseando leerla pues está gustando mucho y creo que yo también la voy a disfrutar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar