viernes, 8 de julio de 2016

Antes bruja que muerta de Kim Harrison.

Hace tres años descubrí la serie de Rachel Morgan, una bruja cazarrecompensas en el oscuro barrio de los Hollows de Cincicnati, me pareció entretenida y leí bruja mala nunca muere y el bueno, el feo y la bruja, las dos primeras entregas, luego la deje un poco de lado y ahora vuelvo a retomarla para el el mes temático de la fantasía y el humor organizado por Laky, de libros que hay que leer. ( sin poder evitarlo en la reseña hay spoilers así que si no habéis leído los libros anteriores y queréis hacerlo, mejor no pasar de largo).
                 Editorial: Factoría de ideas, Fecha de publicación: 2010, 384 pág.

Autora: Kim Harrison, nació y creció en el Medio Oeste de Estados Unidos. Después de licenciarse en Ciencias, se mudó a Carolina del Sur donde ha vivido desde entonces.Gracias a sus novelas, ha sido galardonada con premios como el PEARL y el Romantic Times y ha figurado en la lista de Superventas del New York Times.  Es miembro de la Romance Writers of América y la Science Fiction and Fantasy Writers of America.
Cuando no está escribiendo, le gusta cocinar con su chico, jugar con su perro y tocar el ashiko ( tambor africano construido de madera y cuero de cabra tensado con un  sistema  de anillos  y soga, cuyas dimensiones son 60 cm de alto por 16 de diámetro de parche y 13 centímetros de diámetro en la boca inferior y que se construye con una serie de tablillas afianzadas juntas para formar el cuerpo del tambor).
Sus mayores vicios son el chocolate y el sushi.
Argumento: Rachel Morgan ya ha puesto en serio peligro su vida amorosa y su alma a través de sus esfuerzos por llevar a las criaturas de la noche criminales ante la justicia.
Entre caza y caza, mantiene las manos ocupadas desviando las atenciones de su compañera bebedora de sangre, protegiendo un mortal secreto de su pasado y resistiendo los envites de un nuevo y tórrido pretendiente vampiro.
Rachel también debe elegir un bando en la guerra que arde en el inframundo de la ciudad, debido a que ayudó a destronar a su último jerarca vampiro y para ello hizo un pacto con un poderoso demonio que pudo costarle la eternidad de dolor, tormento y degradación.
Análisis de la novela y opinión personal: Antes bruja que muerta es la tercera entrega de la serie, ya sabéis que si puede ser, prefiero leer las series/sagas en orden porque sino te pierdes mucha información y corres el riesgo de no enterarte de que va la cosa..
En el libro anterior Rachel había sellado un pacto con el poderoso demonio Algaliasept  por el que se comprometía a convertirse en su servidora a cambio de que este testificara en un juicio contra Piscary, el más veterano vampiro no muerto del inframundo de Cincinnati, acusado de los asesinatos de varias de las mejores brujas luminosas de la ciudad, gracias a su testimonio, Piscary ha sido condenado a 5 siglos de prisión, ahora Rachel debe cumplir con su parte, sin embargo la joven bruja intentará por todos los medios romper el acuerdo que la une al demonio, no solo para no tener que trasladarse al mundo de Siempre Jamas, sino también para mantener su alma intacta: En el proceso rescata a Ceri ( Ceridwen ), una peculiar elfa a la que Algalliasept tenía retenida desde hace mil años,  rompe su relación con su  novio humano Nick, conoce a un atractivo vampiro,  se hace un seguro con un hombre-lobo , debe proteger al poderoso Trent Kalamack, con el que ha tenido problemas en el pasado, y enfrentarse a la nueva mafia vampirica, todo ello sin olvidar a sus socios: la vampira no muerta Ivy y el Pixie Jenks y su numerosa familia... En fin,  que la pobre no tiene un momento de respiro.
La novela está dividida en 33 capítulos y narrada en primera persona por Rachel.
La acción se desarrolla en The Hollows, Cincinnati, con algún aterrador capitulo en Siempre Jamas, de donde procede el demonio Algaliasept.
En cuanto a los personajes, aparte de la protagonista, esta entrega mantiene muchos de los que ya conocimos en las anteriores: Ivy y Jecks, los socios de Rachel, Nick, su novio humano,  Kisten, el atractivo vampiro no muerte pariente de Ivy, Keasley,  el viejo brujo vecino de Rachel e Ivy, que actúa de medico cuando es necesario, Trent Kalamack, poderoso hombre de negocios del inframundo y Quent y Jonathan, sus  guardaespaldas., el poderoso demonio Algaliasept...
Pero también introduce otros nuevos e interesantes: como Celi, la elfa a quien Rachel rescata del poder del demonio, y que va a jugar un interesante papel , David, un atractivo hombrelobo, que trabaja en seguros, o Saladan, que intenta hacerse con el mando en el inframundo ahora que Piscary está en la cárcel.
Lo mismo que en las historias anteriores, la autora nos habla de las diferentes " especies" del inframundo, de su forma de ser, actuar y sentir, para facilitar que empaticemos con ellos. Además su estilo narrativo es directo, ágil y dinámico, lo que favorece la lectura y que nos interesemos por saber que pasa,  y el toque de humor presente en todo la serie aligera de una forma muy agradable, algunas situaciones que sino serían bastante desagradables.
Antes bruja que muerta me ha resultado una novela muy entretenida y que he leído de un tirón en  apenas tres tardes,  la autora ha recuperado el nivel de la primera entrega que había bajado un poco en la segunda, tal vez porque tiene mucha acción y esa es para mi una cualidad a valorar en historias de este estilo.
Para terminar: Me he quedado con muy buen sabor de boca tras la lectura de antes bruja.. y creo que continuaré con todas las que pueda de la saga, que sospecho que no serán muchas porque me he enterado que factoría de ideas ha dejado de publicarla a partir de la octava entrega, así que como alguien no se encarga de traducirla, habla que leerla en ingles ( para los que puedan claro)...

Participa







3 comentarios:

  1. No me llama la temática de este libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Éste lo dejo pasar. No me llama pero me alegra que las disfrutes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar he pasado un poco por encima pues no conocía la saga ni a la escritora pero podría intentar leer el primero para ver que tal pues me parece interesante, aunque claro no sé si será una buena idea si al final no van a continuar publicándola. Por el momento disfruta de los que aún te quedan y tal vez tengas suerte y acaben publicándolos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar