lunes, 3 de noviembre de 2014

Pálido Monstruo de Juan Bolea.

Conocí a Juan Bolea a través de su serie de novela negra protagonizada por Martina de Santo y la verdad es que tanto el personaje como el autor me gustaron y convencieron, de ahí que cuando encontré este libro en la biblioteca, me lo llevara a casa sin apenas leer la contraportada pensando que sería otro más de la serie, pero resultó que no.

                          Editorial Espasa, Fecha de publicación 2012, 223 pág.

El autor: Juan Bolea nació en Cádiz en 1959, aunque vive en Zaragoza y es licenciado en Geografía e Historia y está considerado como el renovador de la novela de intriga. Es periodista y escritor. Comenzó como reportero en el Heraldo de Aragón y en 1988 pasó a Diario 16, donde ejerció como columnista  en su sección " tras la cortina", en 1993 comenzó una nueva etapa como asesor del Justicia de Aragón. En las elecciones municipales de 1995 se presentó como independiente en las listas del Partido Popular y fue Concejal de Cultura hasta 1999.
Actualmente se hace cargo de la sección " Sala de Máquinas" que se publica  de lunes a viernes en el Periódico de Aragon y colabora con otros medios.
Como escritor obtuvo el Premio Alcalá de Narrativa por el palacio de los jardines oblicuos. Más tarde apareció Mulata 1992, historia de amor e intriga  política en  la Cuba del bloqueo. Con el color del Indico en 1996, regresa a los ambientes exótico para tratar sobre la imposibilidad de que el amor se prolongue. Ambientada en Kenia, en ella rinde su personal homenaje a Hemingway, Isak Dinensen o Paul Bowles.
Entre sus libros podemos destacar además de los ya mencionados : Los hermanos de la costa  2005, la mariposa de obsidiana 2006, Crímenes para una exposición 2007,  un asesinos irresistible, 2009, la melancolía de los hombres pájaro 2011, el oro de los jíbaros 2013 y Pálido monstruo. 2012.
Argumento: Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una autentica femme fatale de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro. Para ello contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por la sexualidad y turbio pasado, manipula.
Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida de una capital de provincias.
Análisis de la novela y opinión personal: la novela  relata, con el trasfondo político de las elecciones en la ciudad de Zaragoza, una historia de intriga, " negra", en la que se ponen al descubierto pasiones desatadas que pudieran parecer anejas a una vida tranquila como la que tiene lugar en una ciudad cualquiera de provincias y es que no debemos olvidar que donde más bulle la vida es en una charca estancada...
El centro de la acción es el cuadrilátero ( que no triángulo ) " amoroso"  formado por Eloisa Ángel, Fidel María Paternoy, David Guzmán y Luis Murillo.
Eloisa Ángel  es una joven abogada, de cabello rojo, buen tipo, risa fácil pero fríos ojos , que en la actualidad está preparando un libro en torno  a los asesinos en serie, entiende Eloisa que existen factores sociales que abocan a este tipo de crímenes, y piensa  que "solo se necesita un detonante, algo o alguien que apague la ficticia luz que ilumine sesgadamente la existencia y vuelva a sumergirnos en la niebla primigenia , un simple clic para que sobrevenga la oscuridad , el silencio se teñirá de horror y la mano criminal se alzará para cobrarse una vida" para demostrarlo lleva a cabo una investigación que la " obliga" a ponerse en contacto con l a peor escoria de la sociedad, sin embargo poco a poco va siendo " seducida" por  el mundo oscuro en que estos personajes se mueven  y llega a considerarlos sus ángeles " " es como si estuvieran dentro de mi, habitándome, dominan dome?. De ahí que cuando hable con Guzmán se sienta " acusada " por el estupor del joven y le pregunté " Porque me miras así?¿ Que estarás pensando, que también soy una de ellos?. Lo cierto es que la infancia de Eloisa se vio marcada por el abandono de su padre, que de siempre engañó a su madre con todo mujer que se le puso por delante, y que al final se marchó con una enfermera a la que conoció cuando estaba en el hospital donde estuvo tratándose de una crisis coronaria.
Tal vez debido a esto, Eloísa tampoco haya sido capaz de mantener su matrimonio, esta separada de Bernardo , el padre de su hija Andrea, que en la actualidad dirige en Jaca un estudio de decoración y que sentimentalmente4 no ha rehecho su vida, de hecho, de vez en cuando todavía llama a Eloísa y trata de enterarse de si esta sale con otros hombres. ¿ Ha empezado tal vez a seguirla?.
Fidel María Paternoy:  Abogado Penalista,  ha sido alcalde de la ciudad de Zaragoza durante cuatro año, es socialista y mantiene intactos sus principios, para él todos los hombres son iguales, trabajen con la cabeza o con las manos, de este modo se muestra consecuente con sus humildes orígenes ( su abuelo era cantero ( murió por la república en la Guerra Civil y su padre empleado de un transporte público), en la actualidad es el socio más veterano de su bufete y solo lleva corbata por compromiso,  Tiene sesenta y cuatro años, una nívea cabellera ( aunque no parece un anciano), y la voz  modulada de un locutor de radio. Es celebre por sus despistes, porque nunca lleva dinero en efectivo y porque anima a sus pasantes a que le tuteen.
David Guzmán: Pasante en el despacho de Paternoy, salió alguna vez con Marina, la prima de Eloísa,  ahí fue como tomo conocimiento con ella y se enamoró,   a primera pista se puede pensar que es  el embrión del  futuro triunfador, pero  en realidad  guarda un oscuro secreto: fue maltratado de niño por su padre y se parece a el en cierto modo. posee la misma robustez y altura, la misma malicia y la misma visión atormentada del mor y la amistad...
Luis Murillo:  llamado " Pelos" por su desordenada cabellera que más tarde se corta,. Trabaja para  la sección de sucesos del diario local, conoce a Eloísa  en los Juzgados de la Plaza del Pilar, y  la entrevista sobre el libro que está escribiendo, también mantiene una relación con ella.
Este cuadrilátero, lógicamente ignorado por los miembros que lo forman , menos Eloísa obviamente, estalla cuando la joven abogada es asesinada y su cuerpo es encontrado en su despacho.
¿ Y quien será el asesino?.¿ alguno de los miembros del " cuadrilátero"?., así parece creerlo la policía cuando detienen a David como sospechoso, su relación con la víctima, su pasado de violencia lo convierten en el culpable ideal , pero ¿ es eso cierto?, y ¿ porque no pudo haberla asesinado Luis Murillo, o Paternoy?, razones tenían para ello, y su ex marido, Bernardo, acaso no la sigue y espía.. o porque no su prima Marina, que vio como Eloísa, le arrebataba la conquista de David? o Jesús Clavé, miembro del Clan de los Claveles, defendido de Eloísa y que pudo no estar demasiado contento con la defensa que su abogada hacía de su caso, o cualquiera de los ángeles de Eloísa, ¿ acaso no eran todos asesinos en serie?... Tal era el carácter de la joven, que existían muchos y posibles culpables...
La historia esta contada en tercera persona, los capítulos son breves  predomina el dialogo y no hay demasiadas descripciones, pero el autor sabe situar y recrear los ambientes, se nota que los conoce bien ( no en vano fue concejal de la ciudad durante cuatro años), una de las  descripciones que más me gustan es la que hace de la ciudad cuando el narrador sigue a David Guzmán en uno de sus paseos: " Al cruzar el Coso alcanzó tal grado de abstracción... Ajeno a todo, el abogado siguió avanzando bajo los porches de Independencia hacía la plaza de Aragon, hasta que obedeciendo a un automatismo cuyo origen se remontaba a su niñez, se detuvo a la altura de los  Los helados estaban asociados al cine de los ´sabados y a las palomitas, a los partidos de fútbol y a las primeras chicas con las que un jovencito David paseaba por Independencia hacia el Paseo de la Constitución y la Calle Padre Vechuna, en un itinerario humoristicamente conocido como el " tontodrómo", Paso delante de la Iglesia de Santa Engracia  y tomó la calle Costa hacia el Gran Hotel. Bullía de animación, de los comercios salían y entraban clientes. Guzmán se ratificó en que la primavera era la mejor estación de la ciudad. Aún no habían llegado los odiosos calores que hacían del verano  un tormento de fuego divino...".
Sin embargo, pese a este punto a favor, la novela no me ha gustado, cierto es que la protagonista Eloisa me caía fatal, y eso para mi, que necesito empatizar con el/ la protagonista para implicarme en la acción, tiene mucha importancia, también puede ser que la empezara con pocas ganas cuando descubrí que no pertenecía a la serie de la inspectora Martina  de Santo, no se... el caso es que aunque se lee bien cuando cerré el libro me quede con la sensación de que me faltaba algo, de que a la historia le habían quitado alguno parte la hubiera hecho más redonda, y en cuanto al final  no lo hubiera adivinado ni en cien años porque la verdad a mi no me pega y desde luego no me convence.
Para terminar: No quiere ello decir que deje de lado a este escritor, por que lo cierto es que otras novelas que leí me gustaron, simplemente decir que esta no era una de ellas...
Valoración: 6/10.

Participa




2 comentarios:

  1. A mi me ocurre igual, como el protagonista no me caiga en gracia, por buena que sea la novela, me queda sabor agridulce. Si además el libro tampoco te ha convencido mucho y con la lista interminable que tengo de pendientes, lo voy a dejar correr.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro no me convenció pero el escritor me gusta bastante si te animas con él empieza por los hermanos de la costa, el primero de la serie de la inspectora Martina de Santo que si me gustó. Besinos.

      Eliminar