sábado, 8 de noviembre de 2014

La lluvia amarilla de Julio Llamazares.

Con esta novela tengo una deuda personal desde hace muchos años, más o menos cuando empecé con los Cursos de literatura en la Universidad Popular, de una forma u de otra todos los profesores que he tenido, al menos los que me influyeron algo, terminaron por recomendarme este libro, y yo no se porque, me he negado siempre a ponerme con él, y ¡mira que es breve!, y al final este año mi librero me volvió a hablar de él, y ya no pude resistirme. Lo he leído ( ¡ Y con lo bien que me viene para el reto de autores de la A a la Z!).

                    Editorial: Seix Barral, fecha de publicación : 2008, 143 pág.

El Autor: Julio LLamazares nació en el desaparecido pueblo  de Vegamián ( León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la Abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas : La lentitud de los bueyes 1976 y Memoria de nieve 1982, que obtuvo el premio Jorge Guillen y un insólito ensayo narrativo  El entierro de Genarín 1981. Ha reunido sus principales artículos en el volumen En Babia, 1991,Es autor de las novelas ; La Luna  de lobos 1985, la lluvia amarilla 1988, ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura Escenas del cine mudo 1993, El cielo de Madrid 2005 y las lágrimas de San Lorenzo 2013.
Argumento:  Andrés el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo Aragonés, recuerda como poco a poco sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas de ese pueblo fantasma,  su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida  va rememorando su pasado y se imagina como serán las reacciones de las que pasados los años los encuentren a él y al pueblo, bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.
Análisis de la novela y mi opinión personal: La lluvia amarilla es una breve pero intensa novela, narrada en primera persona por Andrés, un anciano, único habitante de Ainielle , que nos cuenta, desde el extravío producido en su mente por la soledad, la historia de un pueblo abandonado,( como tantos otros a lo largo de la geografía española), y la desaparición de un modo de vida.
Andrés, que se encuentra muy enfermo, se imagina al grupo de hombres que vendrán a buscarlo, todos serán conocidos: José de casa Pano, Regino, Chuanorús, Benito el Carbonero, Aniceto y sus dos hijos, Ramón de casa Basa, todos hombres decididos y valientes, acostumbrados desde siempre a la tristeza y a la soledad de las montañas, endurecidos por el trabajo y los años y que sin embargo, con la respiración entrecortada y el pulso a punto de romperse  lo encontraran como todos lo esperaban: muerto,  vestido, sobre la cama, mirándoles de frente, devorado por el musgo y los pájaros.
Y mientras espera que ese sea o no su final, relata el progresivo abandono del pueblo: ,de  los que se van después de vender, incluso por cuatro duros sus enseres, como Julio y su familia, los últimos que se fueron, o como Tomás que se mantuvo en solitario, tercamente en su casa hasta la muerte...
A medida que pasa el tiempo y la soledad lo envuelve, Andrés empieza a dudar de todo lo que recuerda y piensa si como cuando era niño pensaba de sus abuelos " no habrá adoptado los recuerdos de otros". " como un rio encharcado, de repente el curso de mi vida se había detenido y ahora, ante mi ya solo se extendía el infinito donde habitan los hombres y los arboles sin sangre y la lluvia amarilla del olvido"
Y poco a a poco el amarillo de las hojas del otoño, de la soledad, del olvido ,de la locura y de la muerte lo va invadiendo todo va envolviendo todo : " lluvia amarilla que oxidaba y destruía, otoño tras otoño y día a día la cal de las paredes y los viejos calendarios, los bordes de las cartas y las fotografías, la maquinaria abandonada del molino y de mi corazón"." día a día la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi mirada de amarillo. No sólo mi mirada, las montañas también y las casas y el cielo y los recuerdos de ellos aún suspendidos".
A mi la verdad es que la novela me ha encantado y ahora me arrepiento de haber esperado tanto para leerla, el lenguaje utilizado por el autor me parece casi de poesía, y el modo en que esta redactado el libro,  en veinte capítulos divididos en párrafos que comienzan por mayúscula y están constituidos por una frase larga, me recuerdan a alguna forma de composición poética.  Lo mismo que las  imágenes que utiliza el autor, y las constantes referencias al amarillo, que me traen a la memoria  al poema Y yo me iré... de Juan Ramón Jimenez También el tema, el abandono y desaparición de un pueblo y de un hombre muy unido a él me recuerda de alguna forma a Pedro Páramo, porque muchas de las personas que Andrés evoca en sus paseos por las calles solitarias de Ainelle, también están muertas...
Para terminar: Ahora que he descubierto al autor, no lo voy a dejar escapar y ya tengo alguna que otra novela en mi lista.

Participa


7 comentarios:

  1. Pese a tu buena crítica, creo que ahora mismo me resultaría excesivamente triste y melancólico. En todo caso, tomo nota del autor. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es precioso pero tienes razón muy triste, hay que leerlo en su momento pero para mi vale la pena. Besinos.

      Eliminar
  2. hola tengo muchas ganas de leer algo de este escritor es de mi tierra y aún no le he dado una oportunidad, además este lo tengo en mi estantería, espero disfrutarlo tanto como tú, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, para mi ha sido un descubrimiento. Besinos.

      Eliminar
  3. Casualmente lo he leído esta semana. Mi primera novela también de este autor. Impresionante. Ahora sí, mejor no leerlo en momentos de bajón.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón Carmen, pero tanto libro como autor merecen la pena. Besinos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Quisiera saber si alguien sabe a quien se refiere cuando dice:"El que encabece el grupo..." Les agradeceria mucho.
    Muy buena crítica

    ResponderEliminar