domingo, 16 de noviembre de 2014

La canción de Alba de Benjamin Zafra.

No soy seguidora del "Secreto de Puente Viejo", para ser más exacta ya no lo soy, cuando empezó la serie me pareció interesante, pero con el transcurrir de los días y viendo lo mucho que se iba enrollando la trama, deje de seguirla porque me estaba poniendo un poco nerviosa, y tanto personajes, enredos, traiciones, etc, estaban empezando a parecerse a un folletín de la peor especie, así que deje de verla, sin embargo reconozco que uno de los personajes que más me gustaban era el de la partera Pepa Balmes, así que cuando encontré en la biblioteca este libro que parecía contener el secreto de los orígenes de Pepa, lo saque sin dudarlo, pensando que al menos me enteraría de alguna de las cosas de las que me perdí y que me serviría para pasar un buen rato, a parte de proporcionarme otra letra para el abecedario de autores, a las caza de las cuales ando empeñada estos últimos días.

                     Editorial: Temas de Hoy, fecha de publicación: 2011. 256 pág.

El autor: Benjamin Zafra. nació en Teruel, en 1973, es un escritor y guionista conocido por su trabajo en espacios televisivos como Yo soy Bea o El secreto de Puente Viejo, serie que ha adaptado también en forma de novela, labor que ha compaginado con la de ilustrador y diseñador gráfico.
Además Zafra ha realizado varios guiones para el mundo del cine, en el que ya ha estrenado varios cortometrajes.
En el año 2011 publicó La canción de Alba
Argumento: Corre el año 1902 y en Puente Viejo reciben la visita de una misteriosa dama: Águeda de Mesia, venida para encontrar a Pepa, la partera y hacerle una extraordinaria revelación.
Comienza así un relato que nos transporta veinte años atrás, a un plácido cortijo Andaluz cuya prosperidad se verá truncada por la llegada de un enigmático caballero llamado Salvador Castro, un héroe de la guerra de los 10 años, en Cuba, que se presenta acompañado por Kumoo, su esclavo negro.
Este personaje hará que la existencia de los protagonistas, sobre todo de la joven e inexperta Águeda, sufran un vuelco de inesperadas y dolorosas consecuencias.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al principio de la entrada, el libro me atrajo porque prometía contar los orígenes de Pepa, uno de mis personajes favoritos del  Secreto de Puente Viejo, sin embargo, aunque aparece Pepa, y el emblemático pueblo, los protagonistas no son ellos, sino Águeda, la joven hija de Alonso Molero, propietario junto a su difunta esposa María Antonia, del cortijo de Aguasmansas donde Águeda se crió,  allí asistimos a los desvelos de su padre para criarla ,ya viudo,  de sus primeros pasos en la vida junto a su vecina y amiga Catalina, y los ensueños románticos que la aparición de Salvador Castro y su esclavo negro Kumoo, despiertan en las dos muchachas, Salvador, es un hombre ya maduro y casado en segundas nupcias con Francisca Montenegro, pero  es alto, atractivo y con fama de buen soldado y patriota, fama que gano en la Guerra de Cuba,  lo que no puede dejar de atraer a unas niñas soñadoras, aunque no pueda ser un marido para ninguna de ellas, porque ya esté casado.
De la mano de Águeda conocemos como fueron  las tres guerras de Cuba,  los orígenes de la esclavitud de Kumoo, en ese año de 1882  (aunque en teoría la esclavitud ya estaba abolida ), entraremos en contacto con la Mano Negra, organización anarquista, y conoceremos Las Canciones de Alba, canciones de trovadores que recrean el momento en que los amantes se despiden al llegar los primeros rayos del día
Ay luna que reluces
toda la noche  m' alumbres
Ay, luna tan bella
A las que tanto Ägueda como Catalina eran muy aficionadas...
Una novela entretenida y de fácil lectura, que permite a los que más o menos como yo  hemos seguido la serie, reencontrarnos con personajes como Emilia, Raimundo, Tristán  u Olmo, y descubrir otro, quizá más interesante que ninguno como es el caso de Águeda de Mesia. A los que no sepáis de lo que va todo el asunto puede serviros para  entrar en el mundillo de la serie, y quién sabe si engancharos a ella...
Eso si, ni unos ni otros abordéis la lectura de la novela con grandes expectativas porque al menos a mi modo de entender, no destaca especialmente por su calidad literaria.
Para terminar: Creo que hay más novelas de este estilo, centradas en otros personajes de la serie, pero yo me voy a quedar aquí.

Participa



4 comentarios:

  1. Pues yo no he visto ni un solo capítulo, mas que nada porque estoy trabajando, bueno, a esa hora llego a casa mas o menos, y no puedo ponerme a ver la tele, que sino, seguro que me hubiera enganchado, a mi los culebrones siempre me enganchan, jajajaj, así que el libro tampoco me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie esta bien, pero para mi es demasiado larga y perdí la paciencia con ella. Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Pues si dices que no te ha convencido la calidad literaria, creo que lo dejo correr no sea que me de por engancharme a la serie ;) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco pasa nada si te gustan las series interminables y no pierdes la paciencia como yo, Esta mu bien ambientada y tiene muy buenos actores. Besinos.

      Eliminar