sábado, 10 de mayo de 2014

Nadie lo ha oído de Mary Jungstedt.

Después de mi breve " intermezzo" italiano, vuelvo a las novelas  negras que más leo y conozco las nórdicas, en este caso con Nadie lo ha oído de Mary Jungstedt, escritora que sitúa sus novelas en la " idílica" isla de Gotland.

                Editorial: EMBOLSILLO  fecha de publicación: 2004/2009,413 pág.

La Autora: Mary Jungstedt nació en Estocolmo el 31 de octubre de 1962. Trabajo como periodista en la Radio pública sueca y en la Televisión y presentó el talk show Förkvall en Tv4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo y su marido es oriundo de Visby (ciudad en la  isla de  Gotland), donde pasan los veranos y donde se desarrollan su primeras novelas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filadas para la televisión sueca.
Entre sus obras podemos mencionar: Nadie lo ha visto ( 2003/2009), Nadie lo conoce (2005/2010), Asesinatos en Gotland ( 2011), El arte del asesino 2011, Un inquietante amanecer 2012, La falsa sonrisa 2012, Doble silencio, 2014.
Argumento: Una fría mañana de noviembre, el comisario Anders Knutas y sus colegas de la Policía de Gotland reciben la noticia del asesinato de Henry Dashlsträm, un fotógrafo que lo ha perdido casi todos por su afición a la bebida. Al mismo tiempo la señora Jamson denuncia la desaparición de su hija Fanny de 14 años y la policía sospecha que se trata de un secuestro. Las dos investigaciones aparentemente sin relación dan un giro inesperado cuando el portero del piso de Dahlsträm encuentra una caja con fotos de carácter pederasta en las que aparece Fanny. Anders Knutas necesitará de su talento y la ayuda del periodista Johan Berg para resolver este complicado caso.
Análisis de la novela y opinión personal: Nadie lo ha oído es el segundo libro (después de Nadie lo ha visto) de la serie que se desarrolla en Gotland, una isla situada en el mar Báltico y cuya principal ciudad y sede del Gobierno Visby, ha sido declarada Patrimonio de la humanidad en 1995.. Consultando información sobre la isla he descubierto un dato simpático y es que en una de sus casas se rodó la serie Pippy Längstrump, que es conocida por su diversidad en fauna y flora , en particular aves y orquideas, y que en la misma existen numerosas reservas para preservar el medio ambiente., en verano, pese a lo que pudiera parecer, goza de muy buena temperatura y posee innumerables playas en las que relajarse y tomar el sol.
Pese  todos estos puntos a favor,  que podrían convertir a Gotland en un paraíso, no podemos olvidarnos de la serpiente que en Gotland también existe, encarnada por un lado por el asesinato de Henry Dashlsträm,  y por otro en la  desaparición / secuestro de Fanny Jamsom,  Henry era un  fotógrafo, retirado por su afición a la bebida, que no solo había ganado una pasta en las carreras de caballos, sino que poseía otras fuentes de ingresos no tan respetables: la realización de reparaciones cobrando en negro y el chantaje, porque  a la muerte del fotógrafo  el portero del inmueble en que vive encuentra una caja de fotos de carácter pederasta,  no faltan  pues motivos para que Henry sea un candidato perfecto a ser asesinado, ahora la pregunta es ¿  Por quién?.
En cuanto a Fanny, nos encontramos con una niña de catorce años, cuya madre alcohólica también apenas se ocupa de ella, porque reparte su tiempo entre el trabajo y la bebida, de ahí que la niña busque refugio en los caballos que es lo único que tiene ya que carece de amigos ¿ O no?, y ¿ que significa que en algunas de las fotos que se encuentran en casa de Henry aparezca Fanny? ¿ Supone eso que ambos casos están relacionados?.
De la investigación se encarga en comisario Anders Knutas y sus compañeros de la comisaria de Gotland., el comisario  me cae bien,es un hombre tranquilo, perseverante y observador, que pone todo su corazón en los casos que debe resolver, en este caso se siente especialmente sensibilizado con la desaparición de Fanny, porque el esta casado con una comadrona. Line, y tiene dos hijos mellizos Petra y Nills. su compañera y amiga es Karin Jacobsson, una mujer atractiva, tenaz y obstinada como un terrier, abierta y comunicativa, vive sola y no tiene hijos, pero si un hermano pequeño Thomas Wittberg,  es otro de los compañeros de Knutas, con su abundante cabellera rubia y su cuerpo bien formado parece más un surfista que un policía, pero su talento para relacionarse con la gente ha sido de gran utilidad en muchas ocasiones frente a un interrogatorio difícil. En este caso como en el anterior cuentan con la ayuda de Martin Kihtgard, miembro del cuerpo de Policía Nacional, alegre y agradable con un solo defecto: que se hace notar y tiene opinión sobre todo. a Anders le cae bastante mal por lo bien que se lleva con Karin ( celos), muy desastrado vistiendo  su apetito es insaciable, y  como a todas horas.
Además de la policia, la prensa también está interesado en los sucesos de Gotland, Johan Berg, el periodista que conocimos en la entrega anterior de la serie ha convencido a su jefe de que lo envié como reportero a la isla, no solo por el interés mediatice de los hechos, sino porque quiere arreglar su situación con Emma, cuando la conoció en Nadie lo ha visto, la joven estaba casada y tenía dos niños, y aunque se enamoraron a la joven le cuesta romper su matrimonio y han dejado de verse, aunque se echan terriblemente de menos..
En cuanto a la estructura: la novela está dividida en capítulos encabezados por una fecha y comienza el 11 de Noviembre y termina el 26 de Diciembre.
Dos cosas me han gustado de esta novela: 1.- Que la autora ha sabido combinar la poesía de algunas descripciones " Los árboles alzaban tristemente sus ramas desnudas hacia el cielo plomizo. Los gorriones incautos se acurrucaban uno contra el otro bajo los groselleros, aunque sus delgadas ramas prestaban poco cobijo... con cierta tristeza constato que el mes de Octubre con su rojiza luz, había quedado atrás. Octubre era su mes favorito: el aire frío y despejado, los vibrantes colores de las hojas de los árboles, que iban del ocre al púrpura, el olor a tierra y a  manzanas, las relucientes hayas de brillante color rojo de los servales y el bosque lleno de rebozuelos y el cielo azul..."  con  la violencia de otras "... yacía en el suelo boca a bajo con importantes contusiones en la parte posterior del cráneo. El objeto golpeó la cabeza repetidas veces. Las abundantes salpicaduras de sangre se explican porque el asesino primero le rompió el cráneo y luego le siguió dando golpes sobre la superficie ensangrentada..."
2. Que aunque la historia está contada por un narrador omnisciente, las descripciones de lugares, situaciones y paisajes se ven influidas por el estado de ánimo del personaje del que se esta hablando en ese momento. Por ejemplo, cuando cuenta la vida de Johan Berg en Estocolmo, separado de Emma !"... El metro de Estocolmo un lunes de noviembre por la mañana debe de ser uno de los sitios más deprimentes del mundo, el vagón está lleno de gente pálida, aburrida por la seriedad y la rutina cotidiana. No se oía ninguna conversación, solo el traqueteo y el ruido sordo del metro... L agente miraba el techo, a los anuncios publicitarios, al suelo, a través de la ventana, a algún punto lejano e indefinido, a todas partes menos a los demás.".
Para terminar: Una novela entretenida, y  de fácil lectura, que sorprende al final cuando se descubre el asesino.Una critica también a " los maravillosos paraísos nórdicos", con su elevado nivel de vida y sus teóricas ventajas social, pero que ocultan la misma corrupción que todos los demás: trabajo en negro, delitos contra niños, etc.
Valoración: 8/10.

Participa



7 comentarios:

  1. Interesante tema. Preciosas las descripciones de tu punto 1 y magnífica como siempre tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ya se que no eres de leer series, pero si te animas, pienso que esta te gustaría. Besinos.

      Eliminar
  2. Toda esta serie me ha gustado mucho. Me alegro de que tu también la hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo llevo dos libros, pero si la serie me esta gustando mucho, espero poder ponerme pronto con los que me quedan. Besinos.

      Eliminar
  3. No, si entretenidos son... pero Berg me cae mal. Vamos, no lo soporto. Y eso hace que me cueste animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, contra las antipatias no se puede luchar,. Besinos.

      Eliminar
  4. Estas series son muy entretenidas. ésta la tengo aún pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar