domingo, 30 de marzo de 2014

En la tierra del fuego de Carla Federico.

Esta novela la leí a principio de mes, casi al momento de apuntar a marzo mes de la familia, pero si me descuido su reseña no entra dentro del mes temático porque cosas que pasan, continué leyendo libros, y por un motivo u otro reseñarlos me parecía más urgente, así que me pongo con él ahora, espero hacerle justicia...

 
                      Editorial: Temas de hoy, fecha de publicación: 2012, 765 pág.
La autora: Carla Federico  nació el 6 de Septiembre de 1975 en Linz, Austria. Estudió Teología, Filosofía e Historia y estuvo varios años trabajando en la Universidad de Salzsburgo, además de dedicarse a la literatura, ámbito en el que ya cuenta con un amplio currículo, trabaja como reportera de televisión. Su gran pasión por los viajes le ha llevado a muchos y dispares países, uno de ellos la  condujo a vivir una temporada en Chile, lugar en el que se desarrolla En la tierra de Fuego de la que se han vendido más de 200.000 ejemplares.
Argumento: 1852, en el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Eliza, una joven ansiosa de aventuras y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado.Allí están también sus familiares que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weeber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Eliza que volverá para casarse con ella. Tras unos meses los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en esclavos. La tierra del fuego no resulta ser el paraíso que esperaban y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Eliza es que Cornelius no hay olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
Análisis de la novela y opinión personal: En tierra de Fuego nos cuenta la historia de un grupo de colonos alemanes que protagonizan una de las mayores emigraciones europeas hacia América, dividida en cuatro partes, un prólogo y un epilogo, la narración se inicia en 1852 en el puerto de Hamburgo donde Poldi Steiner, Eliza Van Gruber y Cornelius Suckow se conocen, los tres van a emigrar a Chile acompañando a sus familias en virtud de la ley de inmigración selectiva puesta en marcha en 1845  que tenía por objeto atraer profesionales y artesanos alemanes para colonizar las tierras del sur de Chile, muchos de los que emigraban, habían sufrido las consecuencias de la revolución alemana de 1848, tanto a nivel político como económico  y se iban del país con la esperanza puesta en el nuevo continente. El largo viaje hacía la tierra prometida permite a los jóvenes trabar conocimiento y amistad no solo entre ellos, sino también con los otros colonos que tienen el mismo destino, y facilita a la autora la presentación de  los personajes que van a ser los protagonistas del núcleo central de la historia :( las familias Steiner, Gruber, Suckow, y Mielham, y  a Jude Eiderstelt, una mujer que viaja sola, porque abandono a su marido e hijos en el " antiguo " país en busca de otra forma de vida), así como el motivo por él que han emprendido este viaje.
Sin embargo la llegada al nuevo país no resulta tan perfecta como se esperaba , cuando los colonos llegan a Chile ha habido un cambio en la política del país, respecto a las tierras que les habían sido prometidas y ello les obliga a trabajar para Konrad Weber, un alemán que llegó a Chile hace muchos años, que posee una extensa hacienda y que les hace trabajar como esclavos. ¿ Supone eso el final de sus sueños o hay esperanza?.
Del futuro de estas familias, de sus relaciones entre ellos y con su entorno, de la lucha contra las adversidades, de superación,  amor y amistad es de los que trata esta novela.
La verdad es que la novela me ha gustado bastante la historia resulta muy entretenida, y  esta bien contada, la primera parte, la del viaje, es mucho más descriptiva porque la autora tiene que presentarnos a los personajes y las relaciones entre ellos, pero después a medida que nos adentramos en Chile y en la lucha de los colonos por la supervivencia, la acción se vuelve mucho más ágil, y aunque existen bastantes descripciones tanto del paisaje como de animales y plantas exóticas, las descripciones  más que un fin en si  mismas más bien al servicio de la acción.
En cuanto a los personajes, creo que están bastante logrados, más como casi siempre en este tipo de novelas, las mujeres que los hombres veamos por ejemplo Christinie, Eliza, Annabel o Jude ( uno de mis favoritos), aunque hay algunos que parecen " caricaturizados" como por ejemplo Konrad Weber, casi un malo de manual.
Mucha importancia tiene para el desarrollo de la trama las relaciones familiares que son de todo tipo: de violencia , maltrato y temor entre Lambert y sus hijos Viktor y Greta, de dependencia como la de Richard respecto a su hija Eliza,  o de cariño y adoración como Chirstine y Poldi.
Entre las descripciones que sirven de marco a la historia, la que más me ha llamado la atención es la del Lago Llanquihue, donde al final los colonos establecen su hogar: Enorme lago, con un brillo plateado, de aguas tranquilas e inmóviles, como si no lo hubiese cruzado nunca una embarcación ni un rostro humano se hubiera reflejado jamás en sus aguas... unas pequeñas olas se encrespaban en el lago normalmente tan liso, de la bruma que flotaba sobre el agua... un cisne negro y plumaje blanco... el lago rodeado de árboles gigantescos, además de las montañas a lo lejos..." .
Solo he he echado una cosa en falta, pero me ha pasado como en casi todas las novelas que desarrollan una temática parecida,  los pocos datos que proporciona la novela sobre la forma de vida  y costumbres de los mapuches, solo aparecen en contadas ocasiones como para dar un poco de color " local".
Para terminar: Por lo que he leído y debido al gran éxito esta novela tiene continuación, aunque no se ha publicado en España y lo cierto es que no he encontrado datos sobre ella.

Participa de




4 comentarios:

  1. No he leído ninguna de estas novelas clasificadas como landscape, y por lo que he leído esta no tiene mala pinta. Lo que pasa es que tengo tanto pendiente, que la voy a tener que dejar pasar de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será pero no las descartes, resultan muy entretenidas para las largas tardes de verano, por ejemplo... Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas así que me la apunto. Creo que habrá que darle una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar