miércoles, 19 de marzo de 2014

Ángeles en la nieve de James Thompson.

He repasado todos los autores nórdicos que he leído y así a bote pronto no recuerdo ninguno finlandes,  por eso cuando me encontré en la biblioteca  la primera novela de la serie del inspector Kari Vaara, detective en jefe de la comisaría de un pequeño pueblo del Circulo polar ártico, y además escrita por un autor norteamericano que lleva varios años residiendo en Finlandia, la verdad es que no he podido resistirme.


                        Roca Editorial, Fecha de publicación: 2009/2010, 253 pág.
El autor: James Thompson nació en Kentucky en 1967 . Comenzó su carrera literaria de forma tardía, antes había trabajado de camarero, portero, obrero de la construcción, fotógrafo, soldado e incluso comerciando con monedas antiguas y raras. lleva más de doce años viviendo en Finlandia y reside en Helsinki con su esposa finlandesa. Tiene una licenciatura en lengua inglesa por la Universidad de Helsinki, donde también estudió finlandés, que habla con fluidez. Con su primera novela Ángeles en la nieve, protagonizada por el inspector Kari Vaara publicada en 2009, Thompson demostró que se inscribe sin problemas en la corriente de la novela negra nórdica, El noveno círculo de hielo 2011 y Helsinki blanca 2012 son sus novelas más recientes. Los derechos de sus novelas han sido adquiridos para el cine.
Argumento: En Kaamos-J´Justo antes de las Navidades- es la época más sombría en el Circulo Polar Ártico- una bella actriz de origen somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho.Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza. Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro lado, Vaara, quién está atormentado por su durísisma infancia y su primer matrimonio fracasado descubre que el pasado llama de nuevo a su puerta, sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen, principalmente en el hombre por el que su primera mujer le dejó.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia que se nos cuenta está novela transcurre en Kittilä, un pequeño pueblo de Finlandía, cera del Circulo Polar Ártico durante el Kaamos , por Kaamos podríamos entender o noche polar o  tiempo de oscuridad, (algunas de las fuentes que he consultado consideran equivalentes ambos términos y otros no) que se extiende desde finales de noviembre hasta mediados de enero, durante ese tiempo el sol no se eleva por encima del horizonte y la tierra queda envuelta en una especie de brillo azulado, precioso en los primeros momentos pero enervante incluso para los propios finlandeses siendo una época en la que aumenta la depresión y el suicidio. En ese pequeño pueblo aparece brutalmente mutilada y asesinada, la joven y hermosa actriz de serie B, Sufia Elmi, que está pasando unos días de descanso en el complejo hotelero Levi Center, de la investigación del crimen se encargara el inspector Kari Vaara, tarea nada fácil para él por muchos motivos:

  1. Porque la actriz asesinada es negra y extranjera. Siempre se ha tenido la idea de que los países nórdicos son más avanzados e igualitarios que el resto, pero por lo que parece no es así. Según el autor" a los finlandeses les afectas las relaciones interraciales porque la mayoría de ellos son racistas que no han salido del armario, y no es un racismo a cara descubierta como el que se vive en Estados Unidos, sino un racismo callado. Es dejar de lado a los extranjeros a la hora de los ascensos, el desprecio y el desdén generalizados."
  2. Porque su esposa Kate está embarazada de gemelos. y se siente sola y aislada, lo que le dificulta centrarse en la investigación. Kate es estadounidense, llegó para responder a una oferta de trabajo de directora del Levy Center , pero aunque es muy eficiente en su trabajo no se acostumbra al modo de vida ni al carácter de los finlandeses, además apenas chapurrea el idioma y eso la hace sentirse sola y aislada: " Cuando llegué pensé que este era un lugar lleno de naturaleza virgen, bellos paisajes y muy civilizado, que la gente era feliz. Pero es falso.Este lugar es feo . El silencio, el malestar, los meses de oscuridad...Todo es demasiado extremo, como un desierto, que tiene nieve en lugar de arena. Cuando hablo con la gente casi nunca se ríe, ni siquiera sonríe, a menos que estén borrachos. Los finlandeses son inescrutables. No tengo ni idea de lo que piensan o sienten.
  3. El pasado del detective: Entre los sospechosos del asesinato se encuentran el padre de Kaari y su ex esposa Heikki así como la pareja de este Sappo, por quien le abandonó hace doce años. El padre de Kari es alcohólico y convirtió la vida de sus hijos en un infierno, ahora el cadáver de la joven Sufia aparece cerca del lugar donde se ahogo Suvi, la hermana pequeña de Kari, y este se pregunta si su progenitor tendrá algo que ver... Sospechoso de la muerte de la joven actriz es Seppo, pareja de su ex-esposa, que la conocía (o quizás algo más), pero su primera mujer piensa que lo que en realidad está haciendo Kari ahora, es vengarse de haberlo abandonado tiempo atrás y amenaza con acudir a la prensa y  amenaza con acusarlo ante todos los estamentos posibles de intentar achacar un asesinato a un inocente por mero afán de venganza.
  4. Los padres de Sufia. Con el lógico dolor tras la muerte de su hija, no dejan de urgir al inspector a que descubra al culpable, llegando en algunos momentos a poner en peligro su vida y la de otras personas.
En cuanto al titulo de la novela, Ángeles en la nieve, hace referencia al modo en que apareció el cadáver de Sufia, hundido en la nieve, pero la joven antes de morir había agitado tanto los brazos que creó una suerte de ángel en la nieve.
Me gusta la forma de narrar del escritor, es escueto, casi lacónico en determinadas escenas, sobretodo en las más brutales, pero cuenta las cosas de una forma que te parece estar allí, como por ejemplo cuando describe la sensación de frío:"Me froto las manos sin quitarme los guantes para intentar calentármelas. Raramente hace este frío, ni siquiera aquí, en la parte baja del Circulo Polar ártico y el efecto que produce es curioso. Algunas sensaciones se potencian y, al mismo tiempo, otras quedan mermadas. Las partes del cuerpo expuestas a la intemperie primero arden, luego duelen, luego quedan insensibles.Los sentidos del tacto y del olfato desapareen. El frío me hace llorar y las lágrimas se me congelan en las mejillas, tengo que entrecerrar los ojos, cosa que dificulta la visión. Los pájaros no cantan." También me gusta como  traza los personajes,: no solo el de Kate, con la que más fácil me es empatizar por su situación de extrajera en Finlandia, sino también  el de Kari, Hekki,,Valtteri, el compañero de Vaara, o su padre.
Resulta interesante todas las cosas que nos cuenta sobre Finlandia, cosas que en principio puede parecer que no aportan nada a la historia, pero que creo nos ayudan a entender la forma de ser de los finlandeses: Como por ejemplo que en Finlandia, junto con la carrera de medicina, la policial es la más admirada, sus fuerzas del orden son las mejores del mundo y la corrupción es casi inexistente, o que en Finlandia se trabaja menos de 200 días al año ya que la naturaleza es muy importante para los finlandeses, y les gusta pasar una buen aparte del tiempo en un entorno natural, en alguna casa de campo, en una cabaña en el bosque, no importa lo lujosa o pobre que sea mientras esté en el campo.
Para terminar:  una curiosidad .en la novela se hacen frecuentes alusiones a la Dalia negra, comparando el asesinato de Sufia Elmi, con el de Elizabeth Short, joven estadounidense que también fue mutilada y asesinada y cuya crimen sigue en la actualidad sin resolver.
Valoración: 8/10

Participa de los retos


6 comentarios:

  1. MIra pues yo a este "nórdico" tampoco lo he leído y no conocía la saga de este policía así que me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya nos contarás. Besinos.

      Eliminar
  2. He visto en algún sitio esta novela, pero todavía no me he decidido. Me la dejo en la apuntada por si acaso :)
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a otros " nórdicos" y puede ser una apuesta interesante. Besinos Laura.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña, tanto que me apunto la novela, el autor y será lectura destacada de la semana.
    Saludos

    ResponderEliminar