domingo, 2 de marzo de 2014

El país de la nube blanca de Sara Lark.

Con esta novela me pasó algo muy curioso, en cuanto la vi me apeteció un montón leerla, estaba segura que me gustaría, de hecho fui a  mi librería" a comprarla, sin embargo una vez allí me la desaconsejaron y acabé llevándome otro libro, sin embargo estaba visto que esta novela y yo teníamos que encontrarnos porque en una semana me tropecé con ella en dos bibliotecas diferentes, así que no me hice de rogar y me la llevé a casa, estaba casi terminándola cuando me apunte a la 1 Edición del reto de novela histórica organizado por el blog un lector indiscreto y me alegré un montón cuando leí que entre los libros que se contemplaban en esta categoría para reseñar se encontraban las novelas lanscape de la que me parece que Sara Lark es una más que digna representante, así que sin enrollarme más, aquí va la reseña.

                    Editorial : Ediciones B, fecha de publicación 2011, 752 pág.
La Autora: Sara Lark es el seudónimo de la escritora alemana  Christiane Golhl, nacida en Renaia del Norte, Westfalia Alemania en  1958, que también escribe bajo los nombres de  Ricarda Jordan , Elizabeth Rotenberg o su propio nombre. La utilización de seudónimos al escribir se debe a la petición de sus editores alemanes por ser identificada como " la mujer de los caballos" debido a los más de 150 libros sobre equitación que  ha escrito. En la actualidad reside en España en Molino La higuera, Los gallardos, Almería, a consecuencia de una visita que hizo a nuestro país y que le animo a quedarse.
Estudió Educación, trabajó como periodista  y redactora publicaría, y como guía turística, lo que le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, en este país se sitúan las novelas que la han convertido en una escritora reconocida, su exitosa novela " en el país de la nube blanca" iba a ser una sola novela, pero su gran aceptación la llevó a continuarla, creando una trilogía y haciendo que el personaje principal fuera siempre una mujer.
En España se han publicado como Sara Lark a parte del ya mencionado, la continuación de la trilogía: La canción de los maories y el grito de la tierra. la isla de las mil fuentes y las olas del destino (ambientadas en Jamaica y la Española) y como Ricarda Jordan; la doctora de Maguncia y El Juramento de los Cruzados.
Argumento: Londres 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hasta Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Guyneira, de origen noble está prometida al hijo de un barón de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deben seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿ Hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al hablar de la autora, El país de la nube blanca es la primera parte de una trilogía que se desarrolla en Nueva Zelanda, la novela esta dividida en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos y se inicia en 1852 y termina en 1877, en ella se nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes pero con un destino común: casarse con un desconocido:  por un lado tenemos a Gyneira Silkhan, es hija de una familia noble, muy hermosa, pero impetuosa, rebelde y soñadora, con su carácter y la falta de dinero crónica de la familia, sus padres aceptan encantados casarla con Lucas Warren, hijo de Gerald Warren, un barón de la lana de Nueva Zelanda, que aunque en principio solo tiene intención de comprar a Lord Silkham algunas de sus mejores ovejas, acaba subyugado por la joven y entendiendo que encajará a la perfección en Kiword Statión, la pide en matrimonio para su hijo. 
Por otro lado tenemos a Helen Davenport, una joven tranquila, responsable, hija de un clérigo y que en el momento en que se inicia la historia trabaja de institutriz para la familia Greenwood. Pero Helen quiere casarse, tener una familia y sospecha que en Londres  no tendrá demasiadas oportunidades, además mantiene a sus dos hermanos varones y esta rémora hace más difícil aún su acceso al " mercado matrimonial", así que decide contestar a un anuncio solicitando que jóvenes de buena familia marchen a Nueva Zelanda para contraer matrimonio con granjeros honrados y acepta la proposición de Howard O¨Keefe, cuya carta la ha emocionado. Aprovechando su viaje, Helen es encargada del cuidado de  seis jovenes, casi unas niñas ( Dorothy, Daphe, Rosemary, Elizabeth, Mary y Laurie ), a las que el orfanato donde están recogidas, envía a Nueva Zelanda para que trabajen como criadas y se mantengan por sus propios medios (práctica bastante común por lo que he leído)..
En el barco que las lleva a su nuevo hogar Gyneira y Helen se conocen y pese a su diferente situación en la vida y su distinto carácter inician una amistad que las unirá toda la vida.
A través de las vcisitudes de Gyneira y Helen pero también de Dorothy, Daphe, Rosemary, Elizabeth, Mary y Laurie, conocernos como se llevo a cabo la colonización de Nueva Zelanda, como era la gente y su cultura ( la de los primitivos habitantes, los maories, y la de los nuevos colonos), viviremos en pequeñas granjas y en grandes haciendas, presenciaremos el esquileo del ganado, las refriegas contra los cuatreros, la fiebre del oro y sobre todo asistiremos a la lucha de estas mujeres para lograr sus sueños en una época en que ser mujer era el peor obstáculo para realizarse como seres humanos.
A mi la novela me gusto mucho, me parece que esta escrita de una forma que resulta muy fácil de leer,  y que las descripciones tanto de personajes como lugares están bastante logradas y es relativamente sencillo meterse en la historia, aún así he de decir que prefiero la primera parte a la segunda, para mi gusto tiene más interés la historia de Helen y de Gyneyra, por ejemplo, que la de sus descendientes, y que el final me ha resultado demasiado apresurado, también pienso que aunque hay algunos personajes masculinos logrados como James Mackenzie, o Gerald Warren, están mucho mejor construidos los personajes femeninos.
Para terminar: La verdad es que esta primera parte me dejó con ganas de terminar la trilogía, espero ponerme pronto con las que me faltan.

Participa de los retos



6 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y también me gustó mucho, es muy entretenido. Coincido en la apreciación del final, también me resultó apresurado. A ver cuando me pongo con los otros dos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que recién acabado el primero, me apetece más que nunca hacerme con los otros ahora que ya he cogido el ritmo. veremos que pasa... Besinos.

      Eliminar
  2. Te puedes creer que todavía no he leído ninguna novela de estas landscape que están tan de modo? Les tengo ganas pero nunca encuentro el momento para ellas.
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera que leí, pero ahora estoy acabando otra. y la verdad me están gustando, viajar a países exóticos y a siglos pasados, me parece una buena manera de relajarme y descansar de los ajetreos diarios. Yo pienso que te gustarán. Besinos Laura.

      Eliminar
  3. Esta autora crea historias muy entretenidas y de muy fácil lectura. No es mi momento para las landscape novels pero, como en cada está, en algún momento caerá...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los libros hay momentos, yo voy a aprovechar los retos que plantea laky en libros que hay que leer para hacerme con alguno más. Un abrazo para ti también.

      Eliminar