viernes, 21 de marzo de 2014

El brillo de las luciernagas de Paul Pen.

Hace tiempo que tenía curiosidad por este libro porque no he dejado de leer reseñas positivas sobre él, sobre el escritor, sobre su anterior libro, de ahí que me " sintiera obligada " a llevármelo a casa cuando lo encontré en la biblioteca.
                       Editorial. Plaza y Janés. Fecha de publicación: 2013, 365 pág.

El autor:  Paul Pen, Madrid 1979, es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó las brujas de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el titulo de Nuevo talento Fnac en 2011; se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita, y Kokomo, se unen ahora Otel  y La sangre del muerto publicado recientemente en RHH Flash. El brillo de las luciérnagas es su segunda novela.
Argumento Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego.Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus.Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebe, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quien es el padre, sobre el hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre porque estamos todos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir que le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas y no se donde encontrar una salida.
Analista de la novela y opinión personal: El brillo de las luciérnagas nos cuenta la historia de una familia, abuela, padres, dos hijos y una hija, que viven encerrados en un sótano, todos menos el hijo pequeño  ( que nació cuando ya vivían en la oscuridad ) están desfigurados por el fuego, la deformidad de la hermana es tal que para que el resto de su familia no se incomode la joven tiene puesta siempre una mascara blanca. La familia lleva en el sótano una vida normal, se levantan a una hora establecida, desayunan, se bañan , hacen ejercicio ( en una bicicletas estática), leen, ven películas... lo único que en apariencia los diferencia del resto de la gente, además de su rostro desfigurado, es que viven en la oscuridad y nunca salen del sótano. Sin embargo alguien debe proporcionarles alimentos, porque aunque en determinados momentos sufren escasez, en otros nadan en la abundancia, así que deben relacionarse con alguien de fuera, además un día la hermana tiene un bebé y entonces claro, surgen las preguntas ¿ Porque están desfigurados y porque viven en el sótano?¿ Quién es el padre del bebé?.
La novela, está dividida en tres partes::  en la primera de ellas, narrada por el niño pequeño, que en ese momento tiene diez años, se nos explica cual es la vida cotidiana de esta familia, las relaciones entre ellos, el nacimiento del bebe... en la segunda contada por narrador omnisciente se nos explican los hechos que desencadenaron el encierro en el sótano, y en la tercera se nos cuenta, y no digo más ... que ocurre al final con la familia.
La primera parte esta maravillosamente narrada, toda ella respira inocencia e ingenuidad porque el narrador es un niño y cuenta las cosas desde su visión " infantil" de su mundo que es el sótano. La verdad es que resulta muy tierno, aunque alguna de los hechos que cuenta son absolutamente terribles...
Una de las cosas que más me llama la atención es la importancia de los colores en las descripciones, si tenemos en cuenta que se utilizan en un entorno donde prima la oscuridad: "aquel tono azulado pigmentó la piel marrón" "el blanco de la cerámica de la bañera apagó el amarillo del exterior" .
también me gusta el entorno mágico del niño : la visión de ese pollito que no existe, el terror representado en el hombre Grillo (viejo, con enormes ojos negros al que las rodillas se doblan al revés, con dos largas antenas tan largas que rozan el techo cuando entra en las casas buscando con sus antenas a los que se porten mal para meterlos en su saco y comerlos después y mientras los come frota sus rodillas invertidas), y la importancia que para él adquieren las luciérnagas que serán las encargadas de guiarle al mundo exterior y es que él es un poco luciérnaga, porque como dice su abuela, él ha creado su propia luz, la luz que necesita en  la oscuridad en que vive.
Tal vez por lo maravillosamente bien escrita que está esta parte a mi costó un montón leerla, es como si yo también estuviera en ese sótano encerrada, y cada poco tenía que dejar la lectura porque tengo claustrofobia, y ese mundo tan cerrado, sin luz me daba sensación de ahogo., por ello me gustó más la segunda parte, la explicación del encierro en el sótano, la isla, el faro, el viento que agitaba la ropa y a las personas "...La colada se sacudía a merced del viento. Una pinza se destrabó con uno de los tirones y la camisa que sujetaba se fue volando. Rodó por el suelo convertida en un rizo de tela.....El aire inflo la falda de la mujer..."
En cuanto a los personajes, me parece curioso que ninguno de los narradores los menciones por sus nombres., de hecho en esta novela no parecen existir los nombres propios, el niño se refiere a ellos por el parentesco que mantienen con él : papa, mama, la abuela... y el narrador omnisciente  también se refiere a ellos por el parentesco que mantienen entre sí o por su género: la mujer, el niño...
Para terminar: Aunque yo haya tenido problemas con ella, me parece una historia sumamente recomendable.
Valoración: 8/10

Participa de 





10 comentarios:

  1. Hola!
    He llegado a ti a través de esta reseña, que me ha dejado totalmente alucinada. No lo conocía, pero ha conseguido impactarme mucho su argumento!
    Por cierto, ¡te sigo! :D
    Si en algún momento quieres visitarme, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A mi también me gustó y supongo que mis " problemas" con ella vienen precisamente por lo bien contadas que están algunas parte, por ejemplo la primera de la vida en el sótano. Besinos.

      Eliminar
  3. ¡Me has dejado muy intrigada!, me animo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría seguirte si blogger me dejara :=(, me ha gustado tu blog :)
    Para mar de María ;) -Notas para un domingo aburrido-

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado. Me enganchó desde el principio sin remedio...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo!!!! Por ponerle una pega, el final que no me acabó. Pero lo disfruté tanto que me da igual. Te dejo mi reseña, saludos!

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2018/02/09/el-brillo-de-las-luciernagas/

    ResponderEliminar