martes, 10 de julio de 2012

El diccionario de Cocina de Alejandro Dumas.

El libro que hoy recomiendo, (y que ya comenté en la cocina de maruchi ),me parece interesante y curioso, no  por la temática, es un diccionario de cocina como tantos otros, sino por su autor, Alejandro Dumas, el celebre escritor de Los Tres Mosqueteros, o el Conde de Montecristo, que según he descubierto con placer fue un gran cocinero y un notable gourmet. Nieto de un maitre del duque de Orléans, con su ilimitada curiosidad, la cocina y la gastronomía ocuparon un lugar destacado en su vida, era frecuente verlo en mangas de camisa preparando platos suculentos, por puro placer.
Este escritor decidió en la cumbre de su fama ,culminar  su obra literaria con un gran diccionario gastronómico, que se publico por primera vez en España el año pasado ( a mi me lo trajeron los reyes). Este diccionario se basa en su prodigiosa memoria, su gran experiencia viajera, y su saber culinario acumulado durante años, todo ello sazonado por la pasión que sintió siempre por la cocina y la gastronomía.. El libro está lleno de humor, de sabrosas anécdotas que mantienen la sonrisa del lector, de pequeños pasajes biográficos del mayor interés y como no,  de recetas, una obra divertida, de grata lectura que a mi me proporcionó buenos ratos y supongo que lo hará con todo aficionado a la cocina...

La primera parte de la obra- Algunas palabras al lector-  es una pequeña historia de la cocina. Las entradas del diccionario propiamente dicho, se encuentran en mayúscula cuando se refieren a un alimento, ingredientes u a otros conceptos, y en minúsculas cuando se trata de recetas.
Y finalmente y para abrir boca voy a copiar aquí una de las entradas " Capón a la sal gorda": tomad un capón, vaciadlo, flambeadlo, peladlo, atadlo con las patas hacia dentro, cubrid con tocino y cocinadlo con el consomé; escurrid, emplatad, salad, añadid salsa de jugo de buey reducido u servid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario