lunes, 22 de enero de 2024

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez Artero.

Después de leer El noviembre de Kate pero sobre todo La librería del señor Livingstone cada vez que Mónica publica un libro corro a comprarlo; en este caso no me ha hecho falta porque Papa Noel me lo ha dejado en Nochebuena junto al árbol Una Navidad escocesa y ¿Qué mejor época para leerlo que en plenas fiestas? (aunque la reseña ha tardado un poco más).

                   Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2023. 216 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo, Próxima estación, Sueño de una noche de teatro y Club de lectura para corazones despistados y Una Navidad escocesa.
Argumento: Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa a Henry MacTavish que está cansado de vagar por el castillo escocés de la familia y le pide ayuda para partir al más allá. Henry está decidido a hacerle cambiar de opinión. Sin embargo, su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro de la Oficina de Rescate de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del Doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan nada más en común que el deseo de conservar el milenario castillo, pero la celebración del solsticio de invierno en un lugar encantado y un espíritu enfurruñado están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas y, quizá, para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Natalia Castro es una joven botánica gallega que ha abandonado su tierra natal para instalarse en Edimburgo, atrás dejó un matrimonio fracasado y una familia indiferente a los que no echará de menos.
En Edimburgo empieza a trabajar casi por casualidad y por necesidad pecuniaria, en la Oficina de Rescate del Patrimonio escocés, conocida como The Crow, y su jefa, La Insoportable Glenn, le encarga todo asunto engorroso del que quiere librarse, es por ello que, unos días antes de Navidad se encuentra viajando hacia Gaoth Tuath Castle para preparar un informe, su propietario Henry MacTavish, jefe del clan y abogado ha solicitado su ayuda, no puede mantener el castillo y quiere ver si es posible dar con algún plan viable para que permanezca en la familia.
Henry además tiene otros problemas: su hermana Megan va a celebrar su ¡ tercera boda! el día de Navidad y las damas de honor invaden todas las habitaciones, además se espera la llegada de otros familiares por lo que hay mucho ajetreo en la casa. Además el fantasma del tío Archie, capitán que fue de la brigada escocesa de Wellington, muerto en la batalla de Waterloo y que ha acompañado a varias generaciones, confiesa estar cansado tras más de dos siglos de vagar por el castillo y desea cruzar al más allá; Henry no quiere perderlo, pero no tiene ni idea de que puede hacer para evitarlo... Tal vez Natalia, que se presenta acompañada de su inseparable Breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines escoceses del doctor Willoughby ( su predecesor en el cargo, y lo de breve es una broma porque tiene más de quinientas páginas), pueda darle alguna solución...
Dividida en once capítulos, que van precedidos de una entrada de la breve guía del doctor Willoughby, Una Navidad escocesa nos ofrece un relato navideño lleno de humor, encanto y serenidad, con el estilo sencillo y cálido que le es propio, la autora nos sumerge en una historia con una fantástica ambientación: el castillo en Escocia y sus bosques calcedonios, una boda, unas damas de honor un tanto locuelas, muchos preparativos, un mayordomo particularmente siniestro y un fantasma que no todos pueden ver ...
Los personajes son estupendos, no solo los protagonistas, Natalia y Henry, sino también los "secundarios". empezando por el fantasma del tatara tío Archie, gruñón, amable, risueño o melancólico, pero que se hace querer... Megan, la hermana mayor de Henry, que va a casarse por tercera vez, pero que en esta ocasión está convencida de que lo hará con el compañero ideal, su prometido, John Waterstone, arquitecto y enamorado, Lodge, el tétrico mayordomo, que acaba teniendo un punto simpático, la señora Lodge, la jovial y maternal cocinera y la encantadora tía Prudence...
He disfrutado muchísimo con Una Navidad escocesa, una historia acogedora, entrañable y emotiva, muy apropiada para leer durante las fiestas navideñas ( y en cualquier otro momento, la verdad), que te deja al terminarlo un agradable calorcito en el corazón. Me ha encantado la pareja protagonista, pero si tuviera que elegir personajes favoritos me quedaría con la locuela de Megan el adorable tío Archie, y ¿ Que decir del doctor Willoughby, tan presente gracias a su maravillosa guía?. Me han gustado también las referencias metaliterarias (algunas de mis autores preferidos, desde que empecé a leer me acordé del fantasma de Canterville) y todo lo que nos cuenta sobre Yule, la festividad pagana que equivale a la Navidad cristiana y que yo desconocía por completo.
Además en esta edición nos ofrece como extra un relato titulado La Navidad del doctor Willoughby, con el que podemos conocer más en profundidad a tan peculiar personaje. 
¡Todo un regalazo!.
Para terminar: " Las bellezas del patrimonio que ayudas a salvar resultan innegables, pero encontrarse a uno mismo entre las ruinas de lo que una vez fuiste y reconocer el mérito de tu presente, supera con creces cualquier otro rescate que quede en tus manos".

Participa



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leer este libro. He leído reseñas un poco dispares de él pero creo que me gustará así que a ver si le doy una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo también ganas de leerlo. Lo tengo en mi lista, pero aún no le ha llegado su momento. estuve a punto estas navidades, pero vinieron otros... Espero no tardar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mar.
    Me pasó algo curioso con esta novela. La leí cuando salió publicada la primera vez. Creo que estaba autopublicada por Mónica y después de enteré que salía publicada con editorial y tenía como extra un capítulo más, que precisamente me resultaba de lo más interesante por el personaje que trataba, así que volví a comprar la novela.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, yo lo leí cuando lo autopublicó Mónica, y ya sé lo del capítulo extra, me he quedado con las ganas de leerlo, jeje... Pero es verdad que es una novela muy disfrutable. Para mí el mejor personaje es el tío Archie, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar.
    Yo leí esta novela las Navidades de 2022. Como ocurre con todas las obras de Mónica Gutierrez, Una Navidad escocesa me dibujó una sonrisa en el rostro. En mi opinión, este tipo de lecturas deben intercalarse durante el año con lo que leemos habitualmente. ¿Verdad?

    Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí cuando lo publicó Mónica pero no me importaría volverlo a leer que lo disfruté tanto. Tiene personajes tan entrañables... Además, que tengo ganas de leer ese relato extra. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante. Lo tendré en cuenta para la época de navidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña, solo que a mí este estilo no me funciona, porque si no veo las páginas teñidas de rojo, no soy persona.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Veo que fue una gran lectura, y tiene pinta de ser una historia muy interesante. Me lo apunto para las próximas Navidades :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no conocía de nada este libro, y que pena porque tiene una pinta genial, así que apuntado me lo llevo. Además, como dices la edición tiene una pinta de preciosa, que portada *w* Besos :)

    ResponderEliminar