sábado, 25 de marzo de 2023

Los Abismos de Pilar Quintana.

Hace tiempo que quería leer a Pilar Quintana y cuando encontré Los Abismos en la biblioteca no me lo pensé dos veces, y hoy lo traigo al blog.

                 Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2021. 256 pág.
La autora: Pilar Quintana (Cali, 1972). Escritora, guionista y publicista colombiana. Ha participado en antologías internacionales y fue nombrada en 2007 uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionista de polvos raros recibió el Premio La mar de Letras otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. El 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2018 su novela La perra recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. En 2021 ganó el XXIV Premio Alfaguara de Novela con Los Abismos.
Argumento: Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por las plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya tiene una crisis, y sólo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.
Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles, y empujan al borde del precipicio.
Los Abismos es un relato estremecedor en que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conseguido en las letras hispanoamericanas.
Análisis de la novela y opinión personal: Claudia tiene ocho años y vive en Cali, con sus padres Jorge y Claudia en un apartamento que la niña llama "la selva", porque está invadido por las plantas que, con mucho mimo cuida su madre. El padre es propietario de un supermercado al que dedica gran parte de su tiempo, un hombre tranquilo ( salvo cuando deja salir al monstruo), veintiún años mayor que su esposa a la que adora; la madre, una mujer joven, encerrada en casa, en la que hay poco que hacer porque tiene una empleada doméstica ( que cambia con mucha frecuencia), que se encarga de las labores, así que pasa los días tirada en la cama, leyendo revistas y bebiendo whisky cada vez con mayor frecuencia.
Cuando terminó el instituto Claudia madre quiso estudias Derecho, pero su padre no le dejó,· "porque las señoritas decentes solo deben casarse", así que eso hizo, se casó con el primer hombre que se lo pidió, aunque no estaba enamorada, y tuvo una hija, a la que intenta querer como no la quiso a ella su madre, una hija que a veces es cómplice, como cuando la llama tocaya y comentan el destino trágico de las mujeres de las revistas: Karen Carpenter, Grace Kelly, Natalie Wood, que murieron porque ya no soportaban la vida ( eso piensa Claudia madre) y otras un estorbo, con su querer saber y reclamar constante atención... Y es que Claudia madre siente que el abismo la llama, como llamó a las mujeres de las revistas, o a su amiga Gloria Inés, que se cayó por el balcón, o a Rebeca O´Brien que desapareció una noche volviendo a la finca desde una fiesta... e intenta salvarse refugiándose en brazos de otros hombres, en habitaciones oscuras, o en el alcohol... pero los abismos siguen llamándola, lo mismo que a Claudia hija, descendiente de una estirpe de mujeres " bien" casadas sin amor, a quién solo puede entender su muñeca Paulina...
Dividida en cuatro partes y narrada en primera persona por Claudia, una niña de ocho años, Los Abismos nos habla de cómo las decisiones de los padres afectan a los hijos, de los matrimonios entre hombres mayores y mujeres jóvenes que, cuando no son elegidos libremente pueden acarrear la infidelidad, de la carga que a veces supone la maternidad, de la depresión, el suicidio, la soledad... y lo hace con la ingenuidad de la infancia ( aunque haya sido escrito muchos años después), más perspicaz de lo que los adultos creemos, que acepta sin juzgar, intentando comprender y compartir.
Por el tipo de narrador, el lenguaje es sencillo, pero al mismo tiempo muy descriptivo, porque la ambientación es muy importante, el colorido y la exuberancia de la vegetación, el calor , las lluvias torrenciales, las sinuosas carreteras que llevan a la finca donde Claudia y sus padres pasan las vacaciones, las habitaciones oscuras en las que Claudia madre pasa los días, opresivas y oscuras, saturadas de alcohol, y la claridad de los días en contraste con las noches de pesadillas...
En cuanto a los personajes, la historia gira entorno a los tres protagonistas: Jorge, Claudia madre y Claudia hija, el matrimonio vive en una espiral de enfados, reconciliaciones, infidelidades de la madre, obsesiones y silencios, el padre tampoco es un santo, en apariencia tranquilo y mesurado, en su interior vive un monstruo, que es cierto que no asoma con frecuencia, pero que cuando lo hace, revela una personalidad totalmente distinta.
Testigo inocente, Claudia hija, que asume como normal los comportamientos de sus padres y vierte sus dudas y descubrimientos en los oídos de Paulina, su muñeca, inseparable compañera y comprensiva oyente. También algunos parientes: La tía Amelia, la única hermana de Jorge, muy unida a este porque cuando la madre de ambos murió, el padre los abandonó en la hacienda al cuidado de criados y familiares y el se fugó a la ciudad para no verlos, y esta deserción los acercó para siempre, Gonzalo, el marido de tía Amelia, mucho más joven que ella  y del que se dice que se casó por dinero porque la mujer tiene una acomodada posición.. Gloria Inés, prima lejana de Claudia madre, con la que mantiene una estrecha relación o la familia O'Brien, así como Porfirio y Ana, los guardeses de la finca o las diferentes empleadas domésticas del apartamento de la ciudad, que conocen muchos de los secretos de los patrones, pero que no sabemos lo que opinan...
Me ha gustado mucho Los Abismos, la forma de escribir de la autora que sabe envolverte con su narración sencilla y cautivadora, la descripción de los paisajes oscuros y hermosos, y Claudia hija, tan inocente y tan demoledora. Entiendes la situación de los padres, pero te compadeces de la niña, al fin y al cabo ellos son adultos y más libres para elegir. Tal vez hubiera preferido otro final más esperanzador, pero es el que es.
Seguro que repetiré con la escritora.
Para terminar: Palabras de Claudia hija "Quería vérselas de nuevo con el abismo, sentir la cosa rica en la barriga y el miedo y las ganas de saltar y de alejarse",

Participa



9 comentarios:

  1. Qué preciosa novela. La leí hace como año y medio y me encantó. Esa visión que tiene la niña y cómo nos la transmite es todo un reto para la autora del que sale muy dignamente. Tiene que ser difícil narrar desde la perspectiva infantil cuando una ya dejó esa etapa hace tanto tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradable tu sugerencia.
    Veré de conocerla.
    Gracias y abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante novela, desde luego. Me la apunto y si no es muy extensa es fácil que la lea entre otras cosas porque el apellido de la escritora me vendrá muy bien para el reto de Autores de la A a la Z (ja, ja). Pero no sólo por eso, claro; sobre todo porque lo que he leído en tu reseña ha llamado mucho mi atención.
    Un beso, Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Parece que el libro está interesante y que va a ser una historia muy dura.
    Me lo apuntó para leerlo.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Mar.
    No conozco a la autora. Ya sabes que leo poca narrativa contemporánea en nuestro idioma. No obstante, el principio argumental de la novela, y lo que nos has contado de ella me llaman mucho la atención. Me la apunto como futurible. Muchas gracias por la recomendación.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, la verdad es que las novelas muy intimistas y en las que suceden dramas familiares me llaman poco la atención. Pero me alegro de que la hayas disfrtuado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegro que te haya gustado, a mí no termina de llamarme la historia por lo que no creo que la lea. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Una novela muy curiosa, la verdad que no conocía a la escritora pero es interesante lo que comentas

    ResponderEliminar