jueves, 9 de marzo de 2023

El reino de Jo Nesbo.

Hace unos años leí dos novelas de la serie de Harry Hole, pero las leí salteadas y tal vez por eso no las disfruté como debía, desde entonces no he vuelto a leer nada más del autor, sin embargo ahora que ha publicado varias historias independientes, me he animado a repetir, para ver si en este caso me convencían más. Hoy traigo al blog El reino.

        Editorial: Reservoir Book. Fecha de publicación: 2021. 624 pág.
El autor: Jo Nesbo  (Oslo, 1959 o 29 de marzo de 1960 que las dos fechas he encontrado y no se cual es la verdadera), es todo un fenómeno social en Noruega, donde se le conocía como cantante y Compositor antes de dar el salto a la economía y la literatura. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole se le ha aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Leído en todo el mundo es ya un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. Ha ganado prácticamente todos los grandes premios, entre ellos, el Key AwardEl Riverton Prize, y el Norwegian Book Club Prize. Entre sus novelas independientes de la citada serie podemos nombrar El heredero, 2014, Macbeth, 2018 o El heredero, 2020.
Argumento: En lo alto de la montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo, y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.
El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta y han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.
Sin embargo pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobretodo al agente Olsen, hijo de un antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás, en extrañas circunstancias.
Análisis de la novela y opinión personal: Roy Opgard sigue viviendo en la casa de su infancia, un caserón aislado en lo alto de la montaña, en los páramos de Noruega; tras el fallecimiento de sus padres en un accidente automovilístico y la marcha de su hermano pequeño Carl a Estados Unidos para estudiar, ha estado prácticamente solo. Roy es un hombre bastante antisocial, sin pareja conocida y que prefiere observar a los pájaros antes que tratar con la gente; trabaja en la gasolinera del cercano pueblo de Os y es propietario de un pequeño taller de reparación de coches, pero su relación con sus vecinos se reduce al mínimo.
Sin embargo esta situación está a punto de cambiar, después de más de quince años, Carl regresa al hogar y viene acompañado, trae con él  a su esposa Shannon, una exótica belleza de Barbados y un plan que asegura revolucionará la vida de Os, la construcción de un hotel-balneario de lujo en los terrenos familiares,un proyecto que no solo hará ricos a los hermanos Opgard, sino a todos aquellos que los apoyen.
Su oportunidad de resucitar un pueblo bastante muerto no es del gusto de todos y las rencillas y los secretos de un pasado que mejor sería dejar enterrado, no tardaran en aflorar y no será precisamente el agente Kurt Olsen, hijo de un policía desaparecido en circunstancias aún no aclaradas, quien apacigue  los ánimos...
Dividida en un prólogo, siete partes y setenta y un capítulos cortos, y narrada en primera persona por Roy, El reino nos presenta una historia compleja en la que hay asesinatos, violencia, secretos familiares, envidia, codicia, venganza, recelos, sentimientos de culpa y amor incondicional.
Con un estilo pausado ( porque esta es una novela que se va cociendo a fuego lento), pero lleno de tensión, muy visual y perturbador, Roy nos irá contando lo que ocurre en el presente, pero también y a través de flashbacks, lo que sucedió en el pasado, la relación con sus padres y Carl y como los traumas de su infancia van a influir en su manera de actuar y ver las cosas.
La ambientación es mágnifica, los helados paisajes noruegos, lo abrupto de su geografía, llena de montañas, páramos y bosques nevados que agudizan el silencio y la soledad; El pueblo pequeño, cerrado, acostumbrado a vivir centro de si mismo, las relaciones casi endogámicas de sus habitantes, unidos al mundo exterior solo por la carretera en la que está situada la gasolinera de Roy, el recelo a las costumbres de fuera y a la vuelta del hijo pródigo que parece empeñado en romper su aislamiento con la construcción del hotel...
En cuanto a los personajes: los protagonistas principales son Roy, Carl y Shannon. Roy es el hermano mayor, solitario y taciturno, aficionado al estudio de los pájaros, tiene una gran habilidad para establecer correspondencia entre los seres humanos y los distintos tipos de aves. Su máxima ilusión es tener una gasolinera propia, por eso acepta colaborar con su hermano en el proyecto del hotel, por eso y por el amor incondicional que Roy siente por Carl ,Roy siempre intentó protegerlo aunque le costase pelearse con todo y todos, también por la culpa de no haberlo conseguido completamente...
Carl es todo lo contrario, alegre, brillante, inteligente, a veces demasiado para su propia seguridad, emprendedor, un poco ingenuo en algunos momentos y en otros despiadado; lo que tiene claro es que puede contar con Roy para lo que necesite, porque Roy siempre le cubrirá las espaldas.
Shannon Alleyne es la esposa de Carl, con una belleza extraña e inquietante, es una inteligente arquitecta que acepta seguir a su marido porque la construcción del hotel es uno de sus sueños, ella ha diseñado los planos y está dispuesta a luchar por el como si de un hijo se tratase.
Junto a ellos los habitantes de Os, como María As, antigua novia de Carl, Grete Smitt, que también tuvo una relación con Carl en el pasado o Kurt Olsen, agente de policía que nunca ha renunciado a descubrir que hay detrás de la desaparición de su padre, Sigmund, y que tienen fijación con los hermanos Opgard.
Me ha encantado El reino, una historia brutal y desasosegante, oscura, violenta y perturbadora, con un esplendido narrador, Roy, que te envuelve con su forma de contar y te va proporcionando los datos como miguitas de pan, y por él que te dejas convencer aunque no siempre sea demasiado veraz, con una atmósfera cerrada, opresiva y claustrofóbica y un final que no me esperaba.
El reino me ha animado a seguir con el autor, aunque creo que por ahora continuaré con sus novelas independientes.
Para terminar: " La familia es lo primero, para bien y para mal. Por delante del resto de la humanidad".

Participa


11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar,

    Suena genial tu propuesta de hoy. Conozco tan poco de la narrativa nórdica y me apetece tanto comenzar con este novela (tiene un principio argumental muy interesante), que no creo que tarde mucho en hacerlo.

    Un abrazo, y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  3. De las novelas independientes que ha escrito, para mí esta es la mejor con diferencia, por eso comprendo que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también había leído una novela de Harry Hole que tampoco era la primera y no me entusiasmó. El Reino fue lo siguiente que leí del autor y me dejó fascinada. Desde entonces he leído otras dos novelas suyas, fuera de la serie, y me han gustado mucho también. Puede que no tanto como El Reino, pero merecen la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, a mí también me encanta la novela nórdica, aunque estos dos últimos años no he leído nada... Este tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Del autor no he leído nada aún y desde luego, por lo que cuentas, esta novela tiene pintaza. Podría ser un muy buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Si me animo con el autor, lo haré también con alguna historia independiente porque no me gusta leer los libros desordenados e igual me pasaría como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Todavía no he leído nada de este autor y la verdad es que sus libros me atraen bastante es más creo que tengo alguno de ellos en mi estantería esperando a que le de una oportunidad.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica, Mar. Pero es que tenemos tan buenos autores del género en nuestro país, que tengo muy claras mis preferencias. Sí veo series noir escandinavas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y creo que si me animo será con esta novela.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí cuando se publicó y coincido contigo. También me pareció muy desasosegante
    Besos

    ResponderEliminar