martes, 21 de marzo de 2023

La calle abarrotada de Winifred Holtby.

 En 2022 leí Distrito Sur. Un paisaje ingles de Winifred Holtby, que resultó ser una de mis mejores lecturas, por eso este año repito con la autora y La calle abarrotada dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños "clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo" y con ella inicio el nivel 2.

   Editorial: Hermida Editores. Fecha de publicación: 1924/2022.380 pág.
La autora: Winifred Holtby ( Rudston, 23 de Junio de 1898- Londres 23 de Septiembre de 1935) fue sobretodo famosa por ser periodista socialista, pacifista y militante del grupo feminista Six Point Group. Fue también conocida por su novela South Riding y por su estudio crítico sobre Virginia Wolf, que permanecía inédito en español hasta nuestra publicación.
En 1919 estudió en la Universidad de Oxford desde Francia, donde residió desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Allí conoció a Vera Brittain, autora entre otros de Testamento de Juventud (1933) y de Testamento of Youth (1940), tributo a su amistad con Holtby. La fama de Holtby derivó principalmente como periodista. Muy prolífica, colaboró con más de veinte periódicos y revistas, incluyendo el feminista Time and Tide y el Manchester Guardian y redactó una columna semanal para la revista The schoolmistress.
En 1931 le diagnosticaron la enfermedad de Bright (dolencia renal). En esta época escribe dos novelas, Poor Caroline (1931) y Mandoe! Mandoe! (1933), el ensayo Virginia Woolf. Memoria crítica (1932) y el volumen de cuentos Truth is not sober (1934). Dedicó el final de su vida a la escritura de la novela South Riding. Murió en 1935 a los 37 años.
Argumento: Muriel Hammond es una joven de la burguesía rural inglesa con ínfulas aristocráticas. Desde niña se había imaginado siempre avanzando hacía la edad adulta como quien se dirige a un extraño y hermoso carnaval, pero al atravesar el umbral de la madurez asiste al despertar de sus inquietudes cuando se detiene ante la estampa de una calle aburrida y llena de gente. Allí nadie le presta atención, y se esfuman, como atravesados por una neblina repentina, un puñado de recuerdos, imágenes y visiones que ella siempre había visto maravillosos y que ahora son inalcanzables, como juguetes rotos.
En esta encrucijada vital, su amiga Delia, militante feminista y socialista, le revela que lo verdaderamente importante en la vida es vivirla y asumir la responsabilidad de los éxitos y los fracasos. " Todo en la novela- escribe Marion Shaw- trabaja a favor de esta resolución, mostrando como Muriel, que se ha desvivido para complacer a los demás y adaptarse a las expectativas sociales, logra finalmente trascender las limitaciones de una comunidad en la que lo único que cuenta para una mujer es el éxito sexual".
Análisis de la novela y opinión personal:Desde que se casó con el fabricante Arthur Hammond, Rachel Bennett ha intentado que la gente olvide el origen humilde de su marido y convertirse en una figura destacada de la sociedad de Marshington, para ello ha rechazado la amistad de los otros comerciantes para centrarse en las familias distinguidas de la zona, y poco a poco parece que lo ha ido consiguiendo; sin embargo sabe que para que el éxito sea completo sus hijas: Muriel y Connie deben contraer buenos matrimonios. Como Connie es demasiado parecida a su padre, algo vulgar y desenfadada, sus esperanzas se centran en Muriel, más apacible y modosa y con muchos deseos de agradar; pero Muriel, poco agraciada y tímida no parece tener demasiados habilidades sociales y no logra que ningún hombre se fije seriamente en ella, mientras va dejando atrás sus sueños de estudiar matemáticas o astronomía, materias poco indicadas para una mujer que solo debe aspirar a ser esposa y madre.Tal vez si Godfrey Neale, el único que parece gustarle su compañía se decidiera... pero Godfrey va de muchacha en muchacha y aparenta tener todo el tiempo del mundo y Muriel se siente frustrada y sabe que está defraudando a su madre y a toda la sociedad que desea verla establecida.
Muriel conoce la existencia de mujeres  que no se limitan a cumplir las expectativas que los demás tienen sobre ellas, allí esta como ejemplo Delia Vaughan, la hija del vicario, Delia trabaja, manifiesta sus opiniones sin el mayor recato y es fiel solo a si misma y a sus ideas, Muriel piensa que Delia es egoísta, pero íntimamente la envidia ¿Porqué no puede ser como ella? ¿Porque no puede tomar las riendas de su propia vida?.
Dividida en cinco libros titulados con nombres de mujeres y treinta y nueve capítulos, la acción de La calle abarrotada se desarrolla entre 1903 y 1920. Aunque narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, casi podría hacerse en primera, porque salvo en alguna ocasión, el narrador sigue las vicisitudes de Muriel, sus sentimientos, pensamientos y sensaciones.
La novela nos traslada a Marshington, una pequeña comunidad con un ambiente cerrado y opresivo en el que todos se conocen y está claro lo que se espera de cada uno, y las mujeres han de casarse y bien, sino quieren despertar la compasión de todos.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la situación parece relajarse un poco y las mujeres empiezan a prestar sus servicios en los lugares que se les requiera, habitualmente para sustituir a los hombres que luchan en la contienda ( aún así las más valoradas son las que tienen maridos o prometidos en el frente ya que se piensa que con las que más contribuyen a la defensa de la patria).
El estilo es cuidado, elegante y envolvente, haciéndonos empatizar y comprender no solo a Muriel, sino a todas las mujeres que pueblan la novela, y es que, aunque hay hombres en esta historia, el protagonismo indudable lo tienen las mujeres.
Muriel, la protagonista, una joven tímida, educada para contraer matrimonio y cumplir con las expectativas de su madre y la sociedad que la rodea, aunque inteligente y dotada para los números, debe dejar atrás sus sueños para convertirse en una buena esposa, pero parece que no hay hombres que aprecien sus cualidades y se siente triste y frustrada, tal vez debería pensar más en si misma, en lo que ella necesita y no en lo que los otros demandan de ella.
Connie, su hermana pequeña, más libre y salvaje, se siente ahogada en Marshington y desea salir fuera a buscar otra vida, con más carácter que Muriel, las cosas no son tan fáciles como piensa.
Claire, hermosa y rica, educada por unos padres complacientes y con un atractivo que fascina a los hombres, quiere dedicarse al Bel Canto para el que está muy dotada, aunque le gusta poco trabajar, la vida le sonríe y consigue prácticamente todo lo que quiere sin esforzarse.
Delia, segura e independiente no se opone al matrimonio pero si a que este se convierta en el objetivo final de la vida de una mujer; aspira a un compañero y no a un señor, mientras tanto lucha por los derechos femeninos y de las clases oprimidas, toma sus propias decisiones, de las que solo ella es responsable.
Rachel Hammond,  nacida Bennett, toda una dama, tras aceptar casarse con Arthur en un momento de "locura", aspira a convertirse en una personalidad en Marshington, para ello necesita que sus hijas celebren buenos matrimonios, pero de una forma u otra ambos la desilusionan.
Señora Neale, madre de Godfrey, desea que su hijo se case con una muchacha digna de convertirse en una castellana apropiada para Weare Grange.
Y los hombres, Arthur Hammond, fabricante, consiente a su esposa y deja que ella maneje el hogar a su antojo, porque en cuestiones sociales se guía totalmente por ella. Godfrey, atractivo y afable, el mejor partido de Marshington, pero no tiene muy claro que tipo de mujer desea y necesita y va de flor en flor indeciso y poco constante. El Señor Vaughan, el vicario, erudito, bondadoso y algo despistado, muy consciente de su responsabilidad, se preocupa de todos sus feligreses, confía en su hija y la deja en absoluta libertad.
Me ha gustado mucho La calle abarrotada, una historia quizás más" personal" que Distrito Sur, más enfocada a sentimientos y vivencias que a grandes acontecimientos ( aunque asistamos a una guerra mundial), me he dejado envolver por la prosa de la autora y me he metido en la piel de todas las mujeres que aparecen en la novela, (aunque mi favorita ha sido desde luego Muriel), tan distintas  y al mismo tiempo tan iguales en la búsqueda de su realización y felicidad, una búsqueda que ninguna ha completado sin pagar un precio, porque así lo exigía la sociedad de la época que les ha tocado vivir.
Para terminar: El título La calle abarrotada tiene su origen en un poema de Vera Brittain, gran amiga de la autora
"¡ Cuidado!
Conociste a dos viajeros en la ciudad
que prometieron llevarte
por el valle abajo, muy lejos, 
a un extraño carnaval aquel día de verano.
Cuidate, no sea que la calle abarrotada
con pies olvidadizos, te ganen la delantera,
dejándote allí plantada".
Que resumen maravillosamente los sentimientos de Muriel, la protagonista.

Participa




10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Parece un buen libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar.
    Winifred Holtby es una autora a la que aprecio mucho. Yo leí la primera edición española de Distrito Sur, esa de la década de 1940, porque su adaptación me había entusiasmado. Luego leí algunos de sus relatos y otra de sus primeras novelas: Pobre Carolina. Aún no he llevado nada suyo al blog, pero este año voy a reseñar Distrito Sur en la edición de Hermida, el reto Serendipia Recomienda me lo ha puesto en el camino. Cuando termine con él, me pondré también con La calle abarrotada, tu reseña me ha despertado el apetito de leerla.
    Un beso, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, parece bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya con vicario, erudito y despistado me entraron ganas de conocerlo.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora hasta que leí tu reseña de Distrito Sur. Creo que Calle abarrotada me atrae más. Tiene menos personajes y parece más asequible. La historia me recuerda a las de Austen o Gaskell, aunque puede que puesta a leerla resulte muy diferente. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No estoy segura de que lo vaya a leer pero me encantaría conocer esa perspectiva de las mujeres así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ediciones de esta editorial, las portadas tan bonitas y coloridas de época. No conocía ni el libro ni la autora, pero se ve interesante, esa dualidad entre mujeres, divididas entre lo que se debe hacer y lo que realmente apetece.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, Mar. Hermida Editores tiene un catálogo atractivo, del que ya leí varias novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este clásico y me gusta lo que cuentas sobre él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mar.
    Me lo has traído a la mente, esta edición además la he tenido en las manos en alguna ocasión. Tengo que leer a esta autora, me atrae mucho y creo que puede ser de las mías. Siento que tiene mucha similitud con autoras clásicas con las que disfruto mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar