miércoles, 15 de febrero de 2023

El caso Leavenworth de Anna Katherine Green.

Descubrí a Anna Katharine Green con El misterio de Gramercy Park y hoy vuelvo a traerla al blog con El caso Leavenworth, una novela que tenía en casa desde hace tiempo y que por unas cosas y otras nunca me decidía a leer. La reseña participa en el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar " clásico de misterio/suspense/ policiaco".

                Editorial: Imágica. Fecha de publicación: 1878/2008. 348 pág.
La autora: Anna Katharine Green ( 1846-1935) reconocidisima escritora anericana, es considerada la madre de la novela de detectives y también " la inventora" de la detective solterona aficionada Amelia Butterworth .Fue admirada por autores como Conan Doyle y modelo y ejemplo para posteriores autores del genero como Agatha Christie. Novelista injustamente olvidada en nuestro país, fue una autora de novelas de misterio de gran éxito a finales del siglo XIX y principios del XX.
Anna K. Green se distingue por una bella prosa y por la construcción de tramas muy ingeniosas y bien desarrolladas en las que incluyó innovaciones como la investigación forense. La Facultad de Derecho de Yale ha puesto de ejemplo sus libros para demostrar lo peligroso que puede resultar confiar en la evidencia circunstancial.
Argumento: Horrible asesinato. El conocido millonario Leavenworth, hallado muerto en su habitación. No hay pistas del asesino. El espantoso crimen se cometió con un revólver. Un asunto con tintes extraordinarios. 
Anna Katharine Green sienta las bases de todo un género literario: la investigación policial, las pruebas, las pistas, los sospechosos y sobretodo el propósito deductivo que conduce a la identificación del culpable. Una obra imprescindible para los amantes de las novelas de detectives.
Análisis de la novela y opinión personal: Horatio Leavenworth, comerciante retirado de gran fortuna, ha sido encontrado muerto en su biblioteca de un tiro en la cabeza. Todas las puertas y ventanas estaban cerradas, por lo que en principio podría tratarse de un suicidio, pero la trayectoria de la bala y el hecho de que el revólver con el que se disparó haya desaparecido, apuntan más bien a un asesinato.
En la casa, junto al fallecido se encuentran sus dos sobrinas, Mary y Eleanore, a quién sin hijos propios, el millonario había acogido, su secretario el Sr Harwell, Thomas el mayordomo, La cocinera Kate y Molly, la doncella, otra de las criadas, Hannah se ha volatilizado durante la noche, nadie sabe ni como ni cuando.
Uno de ellos tienen que ser el asesino, aunque no todos han tenido las mismas oportunidades ni tienen, claro, motivos. Pero ¿ De quién se trata?.
De la investigación del asesinato se encargará Ebenezer Gryce, oficial de policía y detective, y el joven Raymond, abogado del bufete Veeley, Carr & Raymond, requerido para prestar apoyo legal a las dos sobrinas y que terminará quedándose como ayudante de Gryce.
Dividida en cuatro libros y 39 capítulos con título, El caso Leavenworth está narrado en su mayoría en primera persona por Raymond, una especie de Watson con mucho entusiasmo, pero poca habilidad detectivesca, que además terminará viéndose implicado personalmente.
Gran importancia tendrá también en la narración una serie de flashbacks facilitados por otros personajes y que aportaran información valiosísima para la trama.
Nos encontramos en esta novela con un caso de ¿Quien lo hizo?, una corta lista de sospechosos y unas habitaciones aparentemente cerradas...
El caso Leavenworth supuso para la autora un éxito sin precedentes y llegó a convertirse en un auténtico superventas del que se vendieron 250.000 ejemplares , lo que le valió además para ser bautizada como la madre estadounidense del misterio.
La profesión del padre de Anna, abogado, propició que esta viviera su juventud rodeada de fiscales, jueces y jefes de policía, por lo que adquirió  un amplio conocimiento de leyes, procedimientos policiales y judiciales y le permitió crear un escenario, una trama y un ritmo narrativo que podríamos llamar " moderno" ( para la época) y más cercano a la literatura del siglo XX.
La autora reinventa la estructura clásica de las novelas de detectives, sentando las bases de todo un género policiaco, por el modo en que se presentan las pruebas, las pistas y sospechosos facilitando a los lectores los mismos datos de los que dispone el detective, lo que les da la posibilidad de ser el primero en descubrir al asesino ( adelantándose al investigador).
En cuanto a los personajes, no son muchos y algunos están mejor perfilados que otros, además de que están presentados de manera bastante subjetiva, ya que uno de ellos es el narrador. Tenemos a Ebenezer Gryce, inteligente y sagaz detective, con una curiosa manía, nunca mira directamente a los ojos de su interlocutor, sino que fija sus ojos en algún objeto insignificante y cercano, un jarrón, un tintero, un libro o un botón.
Raymond, abogado, socio más joven del bufete Veeley, Carr & Raymond, bondadoso e impulsivo, no es demasiado hábil como investigador porque se deja guiar demasiado por sus sentimientos.
Mary Leavenworth, una de las sobrinas del Señor Leavenworth, acogida a los doce años, su belleza rubia conquistó a su tío que la nombró su principal heredera, imperiosa, materialista, emotiva a veces otras fría como el hielo, su caracter pasa de un extremo a otro con gran facilidad.
Eleanor Leavenworth, opacada por su prima, callada, bondadosa, algo nerviosa pero que sabe dominar sus sentimientos y permanecer en silencio, aunque eso la ponga en peligro.
Sr Trueman Hartwell, secretario personal del Sr Leavenworth, fiel a su deber y digno de confianza en lo que a su trabajo se refiere, solemne y concentrado, parecer carecer de sentimientos.
Thomas Daugherty, el mayordomo irlandés, de rostro inteligente y algo pomposo, firme y atento.
Katherine Malone, corpulenta y de rostro encarnado, muy habladora, la típica cocinera.
Molly O´Flanagan, despierta muchacha de dieciocho años, una de las doncellas. La otra es Hannah Chester, de carácter melancólica y dada a la meditación, nada se sabe de ella desde la noche del crimen.
Hay algún personaje más , pero es mejor que no hable sobre ellos porque su aparición tendrá gran influencia en el desenlace.
El caso Leavenworth es una novela clásica de misterio muy entretenida, con un asesinato en una habitación cerrada, un puñado de sospechosos de los que iremos desconfiando según avanza la trama y una pareja de detectives, uno experimentado y otro amateur que nos van proporcionando las pistas que pueden llevarnos o no ( como en mi caso) a descubrir al asesino.
Me ha gustado mucho Raymond y en algunos momentos me ha recordado al capitán Hastings  de Agatha Christie, honesto, ingenuo y enamoradizo.
Para terminar: El caso Leavenworth ha sido llevada al cine en dos ocasiones: en 1923 y en 1936, dirigida esta última por Lewis D. Collins y protagonizada por Donald Cook, Jean Reverol, Norman Foster, Erin O'Brien-Moore y Maude Eburne entre otros.

Participa




5 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.

    Leí esta novela hace unos cuantos años y me encantó. Me la bebí en un par de días, porque me pareció apasionante la manera de escribir de la autora. Por otro lado, concuerdo contigo sobre lo que cuentas de los personajes.

    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído a la autora, aunque su otra novela, El misterio de Gramercy Park, me suena mucho más que esta. No sé si me apetece mucho una novela tipo Agatha Christie. Las tengo catalogadas como novelas de adolescencia, tal vez porque fue en la época que las leí. Tomo nota de todas formas. La verdad es que entretienen mucho y si la época está bien reflejada, es un gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No lo he leído pero si que recuerdo haber visto la película.
    Ahora creo que me animaría a leer el libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de historias. Además, disfruté mucho también con El misterio de Gramercy Park, que leí hace unos años, así que un aliciente más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, yo también leí hace poco El misterio de Gramercy Park, en el también sale el detective Ebenerz Grey... Esta también me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar