domingo, 4 de diciembre de 2022

Como matar a una ninfa de Clara Peñalver.

Hace dos años leí Las voces de Carol de Clara Peñalver y me gustó aunque con algún pero y hoy vuelvo a la autora con Como matar a una ninfa, la primera entrega de la serie protagonizada por Ada Levy, reportera y detective privada "ilegal".

Editorial: Random House Mondadori S.A. Fecha de publicación:2013. 384 pág.
La autora: Clara Peñalver, es escritora y asesora creativa. Nació el 23 de Abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día Internacional del libro. Es licenciada en biología en la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada, Ha cultivado distintos géneros literarios entre ellos el libro infantil, y entre sus obras destaca la exitosa trilogía de Ada Levy compuesta por las novelas: Como matar a una ninfa 2015, El juego de los cementerios 2014 y La fractura del reloj de arena, 2016, Las voces de Carol, 2018, Sublimación 2021, La importancia de tu nombre, 2022-
Como mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluido el de la televisión, en el que fue presentadora de la sexta y séptima temporada de La mitad invisible, un programa cultural de la 2 TVE. Sin embargo por mucho moviento que haya en su cabeza, siempre acaba refugiándose en la escritura, porque como ella misma dice, es la mejor forma de vida que ha sido capaz de imaginar.
Argumento: Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano,Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá envuelta en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.
Análisis de la novela y opinión personal: Ada es una joven reportera, apasionada de las motos, que colabora con varias revistas de viajes, principalmente Moter@s, a las que vende sus proyectos de mototurismo por España ( mejores carreteras, paisajes, monumentos, restaurantes y alojamientos); para completar sus ingresos ayuda con sus fotografías a su amigo Enrico, investigador privado, en asuntos de poca monta ( infidelidades, fraudes a empresas...) y propietario de La Napolitana, un restaurante, donde también echa una mano como camarera cuando el local se encuentra escaso de personal.
Pero esta situación está a punto de cambiar, Enrico que confía en Ada, le ofrece convertirse en investigadora y su socia y le encarga el último caso que ha llegado a sus manos, la desaparición de Mari Vila, una hermosa modelo de origen italiano y con fama de temperamental de la que hace días que no se sabe nada. El caso en principio no se presenta complicado, Mari ya se ha marchado en varias ocasiones y siempre ha terminado por volver, así que se supone que en esta ocasión ocurrirá lo mismo, y la investigación en curso se lleva a cabo más que nada para tranquilizar a la madre, que es la que ha pedido la ayuda a Enrico; eso si, Ada tendrá que ocuparse del asunto ella sola, porque Enrico tiene que volver urgentemente a Italia.
Mientras Ada comienza su investigación, el conocido como Asesino de las Hogueras, (porque tortura y mata a mujeres quemándose vivas y ya lleva más de una veintena), se cobra una nueva víctima.
¿Existirá alguna relación entre ambos casos?, Ada cree que sí y este convencimiento la pondrá en grave peligro.
Dividida en treinta y seis capítulos y un Epílogo, Como matar a una ninfa está narrada en primera persona por Ada a través de un diario que escribe por consejo de su terapeúta y que está dirigido a esta, aunque también al lector, ya que no puedes evitar sentirte interpelada directamente.
En la historia nos encontraremos no solo con una desaparición, si no también con un asesino implacable que quema vivas a su víctimas, además de otros temas como las relaciones tóxicas, el maltrato psicológico o el suicidio, que no por ser tangenciales a la investigación dejan de tener importancia.
El estilo es sencillo y ágil y la narradora tiene un sentido del humor muy especial ( como llamar al asesino de la Hoguera, Hogui) con la que se pretende relajar la tensión en los momentos más complicados.
La acción de la novela se desarrolla principalmente en Granada, aunque también nos llevará a Sevilla y Córdoba, incluso en algún capítulo a Galicia (Coruña y Pontevedra), lugares que me ha gustado mucho recorrer con la protagonista y a la que Ada llega por su proyecto de mototurismo y por su investigación.
En cuanto a los personajes, tenemos a Ada, una joven en apariencia fuerte y decidida, pero frágil e insegura, que no consigue librarse de los fantasmas de su pasado. el nefasto matrimonio de sus padres la ha llevado a la convicción de que el amor no existe y lo sustituye con amigos "especiales" con los que tiene tórridos encuentros que describe con desparpajo y todo lujo de detalles.
Junto a ella, Enrico, su jefe, que ejerce casi de padre ( con el suyo la relación es inexistente), que la quiere y la estima tanto que le ofrece ser su socia. Enrico ha tenido que huir de Italia y vive en Granada bajo una nueva identidad.
Flor, su vecina y casi una segunda madre, a quien Ada acude en busca de consejo, apoyo y paño de lágrimas, aunque también es cierto que se lo devuelve con creces en los días de bajón de Flor, cuando esta sufre por Salvador, el esposo al que tanto amó y que lleva muerto muchos años.
La madre de Ada, con quien está se lleva muy bien, pero que vive en Londres, y saltando de crucero en crucero de solteros ( Ada tienen a quién parecerse), disfrutando de su trabajo y de la vida, una vez separada de su marido.
Susana y Cristina, sus dos mejores amigas, Rojita, su moto, una F700GS ( sea eso lo que sea) y su inseparable compañera.
Jose Luis Bayo, periodista del Sevilla Sucesos, auténticamente obsesionado con El asesino de la Hoguera, desde que este mató a la mujer que amaba,
o Andrea, Policía de la Unidad Científica, que aparece por primera vez en esta entrega, ya casi hacia el final, y que parece que va adquiriendo entidad en las sucesivas novelas.
Como matar a una ninfa es una novela entretenida, que se lee muy bien ( dos tardes me ha durado), con una protagonista joven, decidida y bastante alocada que se mete en más de un problema. Una mujer a la que conoceremos tanto en su aspecto personal como laboral, que ella se encargará de contarnos, y a la que en ocasiones me ha costado entender, no se si por los años que nos separan o por la forma tan diferente de entender la vida, pero por la que no puedes evitar sentir simpatía.
Como matar a una ninfa es una novela a ritmo de Jazz ( la autora nos aconseja leerla escuchando a Bud Powell, Mildred Bailey, Miles Davis, Jimmy Dorsey o Stan Getz, como ella hizo al escribirla), un asesino despiadado y unas pinceladas de brujería, aunque con un final un poco predecible.
Para terminar: No quiero acabar sin decir dos cosas: El título se lo debemos a una novela, que se menciona varias veces a lo largo de la narración y que parece ser la inspiración del asesino. Y una curiosidad, la motera que aparece en la fotografía de la portada, es la propia autora, otra enamorada de las motos.

Participa




11 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y me alegro mucho que lo hayas disfrutado, pero no creo que vaya a leerlo, al menos no pronto. Tengo demasiados pendientes por ahora y no quiero seguir aumentando la pila jaja.
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí como hace un año, Las voces de Carol. Cayó en mis manos casi sin querer y me resultó entretenida, pero tampoco he indagado más en la autora. Creo que esta la dejo sin leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar.

    No conocía a la autora ni ninguna de las dos novelas que comentas. Tomo nota de todo ello para investigar.

    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Jazz y brujería? ¡Pero qué me dices! La anoto ahora mismo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro me parece muy de mi estilo y no descarto que se convierta en una de mis lecturas futuras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerla, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLAAAAA
    Según nos cuentas es una historia entretenida, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te ,mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos comentas en tu reseña, se percibe una historia muy entretenida. Vaya asesino en serie despiadado: no me extraña que la autora quisiera rebajar los episodios más tensos con el sentido del humor que refieres en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace casi dos lustros. Me prometí seguir a esta autora pero no he vuelto a leer nada de ella. Enorme error creo yo, retomaré mi promesa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A esta autora la tengo pendiente desde hace aaunque esta no me termina de convencer del todo chao

    ResponderEliminar