miércoles, 21 de septiembre de 2022

El jardín de los espejos de Pilar Ruiz.

No he leído nada de Pilar Ruíz, pero tras ver muy buenas reseñas de esta novela, me animé con ella cuando se cruzó en mi camino y hoy la traigo al blog.

       Editorial: Rocabolsillo. Fecha de publicación: noviembre 2021. 480 pág.
La autora: Pilar Ruiz ( Santander, 1969) es una periodista, escritora y guionista.Estudio Guión y Dirección Cinematográfica y ha desarrollado su carrera tanto en el cine como en la televisión, siendo directora de películas como Los nombres de Alicia ( 2005).
Además de su labor audiovisual ha trabajado como auxiliar de dirección en la CND Teatro María Guerrero asesorando también al Teatro LAB Madrid desde su inauguración.
Ha ejercido además la docencia en la Universidad Europea de Madrid ( UEM) en Comunicación Audiovisual e impartido cursos de guión e interpretación en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Santander y en la ECAM.
En lo literario publicó en 2014 El corazón del caimán a la que seguirán La danza de la serpiente ( 2016) y El jardín de los espejos (2020).
Argumento: A pesar del tiempo que las separa, Inés, Amalia y Elisa están destinadas a encontrarse en el espejo que refleja un paisaje de leyendas: El valle poblado de fantasmas, brujas y druidas, el monte enigmático de las cuevas pintadas, un balneario junto al río Pas y una casa que llaman El jardín del Alemán.
En la actualidad Inés viaja a Cantabria en busca de un cineasta maldito desaparecido hace años, un misterio conectado con sus propios secretos.
En 1949, Amalia haya el mismo lugar para escapar de una sombra oscura, de si misma y de su propio deseo.
y en 1919, Elisa espera el regreso de un hombre desaparecido en la Gran Guerra: ella es la mujer del alemán.
Una fotografía, un cuadro y unas imágenes grabadas que parecen tener vida propia revelan una brecha en el tiempo: quienes se internen en ella serán capaces a la oscuridad y el olvido.
Análisis de la novela y opinión personal: Al valle del Pas en Cantabria y a una casona conocida como la casa del Alemán llegaran tres mujeres en tres épocas diferentes:
El 2019, Inés, contratada por la empresa Gaula para buscar documentación y localizar exteriores para un documental sobre Roman Samperio, un artista heterodoxo (poeta visual y cineasta hermético), que vivió en Aes, junto a ella trabajará Martín, un fotógrafo de la zona, que la ayudará no sólo a preparar el material sino a conocer los secretos del valle y de la cercana cueva del Castillo.
En 1949, Amalia una joven pintora que busca refugio tras haber abandonado a su marido. Aunque está enamorada de Jesús, su esposo, Amalia sabe que su matrimonio ha llegado a un punto sin retorno y necesita esconderse para que él no la encuentre por que sino la obligará a volver, ya que en la época en la que viven las mujeres no tienen derechos y los hombres los tienen todos.
Amiga de los propietarios de la casa del Alemán, se ofrece a cuidarla mientras no se vende y allçi en la calma y soledad del valle retomará la pintura, a la que tuvo que renunciar al casarse.
en 1919, Elisa, fotógrafa, que encuentra trabajo en el balneario del Pas fotografiando paisajes para postales y retratos de los huéspedes. Elisa vivirá en la casa del alemán mientras espera la llegada de Jim, un joven alemán que conoció en París ( y que curiosamente da nombre a la casa aunque nunca estuvo en ella) y que está luchando en la Gran Guerra; ambos quedaron en encontrarse en las cuevas del Castillo, por la que Jim siente gran atracción.
Tres mujeres en apariencia distintas pero unidas por la búsqueda de si mismas y por el misterio que las rodea en una tierra llena de secretos y leyendas.
El jardín de los espejos está narrada en primera persona por las tres protagonistas: Inés, Amalia y Elisa, cuyas historias se irán alternando aunque no de forma lineal sino con flashbacks y saltos en el tiempo. Aunque la primera persona es una forma de narrar que me gusta, también me parece algo tramposa ( sólo conocemos los hechos por la persona implicada que no deja de ser parcial), pero lo cierto es que a esta novela le va muy bien, no sólo porque nos permite conocer más en profundidad a las tres mujeres, sino también entender la manera tan especial en la que están unidas, pese a los muchos años que las separan.
El estilo de la autora es cuidado, preciso, descriptivo, visual y envolvente, además ha sabido adaptarlo a cada uno de los personajes, dándoles entidad y sustancia propias.
Por la novela desfilaran la I Guerra Mundial y sus consecuencias, las enfermedades mentales y ciertos tratamientos novedosos y bastante cuestionables, los años de la posguerra española, una época en que las mujeres dependían de los hombres para todo y no podían hacer nada sin el permiso de sus padres o esposos, en los que el maltrato estaba convenientemente oculto y en los que en los bosques y cuevas aún se escondían milicianos que habían conseguido sobrevivir y a los que consideraban ladrones y se les cazaba como a fieras. También los ritos druidas y las Vijanas, curanderas y adivinas que podían interpretar lo desconocido y practicar su propia magia. Y como no, la crítica no precisamente soterrada al poco interés de Gobiernos y comunidades de proteger el patrimonio artístico del país.
La ambientación está muy lograda y es muy importante para entender muchas de las cosas que pasan: El tranquilo valle del Pas, el pequeño pueblo aislado que sigue manteniendo sus antiguas costumbres y guardando sus secretos, la casa solitaria rodeada de jardines y bosques y desde cuyas ventanas se vislumbra el monte Castillo, las cuevas y las maravillosas pinturas rupestres.
En cuanto a los personajes, además de las tres protagonistas, hay otros que destacan para bien o para mal, en la época de Inés: Martín, su compañero y cámara, un hombre tranquilo y reservado que no se abre fácilmente a nadie, pero con el que se puede contar. Su hermana Valvanuz y su mujer, Aúrea, granjeras y druidas locales, y como no Nana, la abuela de Inés, una mujer fría, que siempre la trató con desprecio y despego.
En la de Amalia: su marido Jesús, héroe de guerra, con un secreto que ocultar, capaz de destruir su vida y la de Amalia. Paquita, la maestra del pueblo, temerosa de quedarse soltera en una época en la que las mujeres solo podían ser esposas y madres y que enseguida brinda su amistad a Amalia.
Angelín, guerrillero escondido en las Cuevas, que de vez en cuando baja al pueblo a cometer tropelías contra las fuerzas dominantes y conseguir víveres. Don Fidel, el médico del pueblo, timido y afable. Don Santos, indiano, inválido y una autoridad a la que todo el mundo obedece y Caridad (Cachita), su criada caribeña.
En la de Elisa, Madame Vú, lo más parecido a una madre que conoció, porque la verdadera siempre estaba ocupada. Jim, el alemán del que se enamoró Elisa desde que lo conoció en París, rodeado de un halo romántico y al que Elisa espera contra todo esperanza porque la I Guerra Mundial terminó y de él no se sabe nada.
Jules, amigo de Jim y por ende de Elisa, con el que formaba un tándem inseparable.Suceso, joven trabajadora del balneario que se convierte en amiga de Elisa y uno de sus mayores apoyos.
Don Gustavo Zaragoza, médico que dirige el balneario partidario de métodos bastante cuestionables para tratar algunas enfermedades.
Me ha gustado muchísimo El jardín de los espejos, aunque tengo que reconocer que me costó un poco entrar en la historia y hacerme con las tres protagonistas y sus vicisitudes, una vez que lo logré, la disfruté un montón.
Inés, Amalia y Elisa, son personajes muy interesantes y complejos, mujeres que pese a sus dudas, circunstancias y problemas de partida, han sabido sobreponerse a ellos y salir adelante.
En principio la que más me llamaba era la historia de Elisa, por la época y por su personalidad, al final he empatizado más con Amalia, pero todas merecen la pena.
Me ha encantado la ambientación, conozco la zona y las Cuevas del Castillo y aunque hace años de mi  visita, leer la novela ha sido como volver... y que decir del titulo.... aunque de él mejor no cuento nada, ya lo descubriréis vosotros.
Para terminar: Sin duda seguiré leyendo a la autora.

Participa





11 comentarios:

  1. Yo he estado en la Cueva del Castillo no hace tanto así como en otras de las cuevas del complejo que están abiertas al público. También suelo ir mucho por Puente Viesgo y toda la zona pero no conocía a la autora cántabra. Tomo nota porque la novela ambientada en el mismo lugar en épocas distintas me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta y no me sonaba de nada. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    Me gustan estas historias de mujeres en diferentes líneas temporales. Creo que ofrecen un espectro maravilloso de la evolución del mundo femenino. No conocía ni el libro ni a su autora, pero quedan anotados ambos, Mil gracias por traerlos a tu espacio.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, pues la verdad es que hace tiempo esta novela entraría dentro de lo que me gustaba y me llamaba la atención, ahora me he relajado un poco y ya no me llama tanto. Seguro que disfrutaría de su lectura, pero me cuesta más ponerme con ellas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que bueno que hayas podido disfrutar de la lectura a pesar de un inicio costoso. Me llama tu opinión y aunque no conocía la novela espero poder leerla en algún momento

    ResponderEliminar
  6. Lo anoto porque me ha gustado mucho. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Parece un buen libro. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un par de años. Como a tí, también me costó un poco entrar en la historia pero acabó encantándome
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mar! Antes leía mucho este tipo de libros (varias épocas, varios personajes que pasan por el mismo lugar, etc..), pero me acabé cansando y hoy en día me cuesta mucho ponerme con ellos. No lo descarto porque veo que te ha gustado mucho, pero de momento lo dejo en stand-by :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Al igual que tú, disfruté mucho con El jardín de los espejos, Mar. De hecho, fue una de mis mejores lecturas de 2020. Es una novela que tiene una trama muy atractiva y unos personajes muy potentes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, esta es de esas que le gustan a Moniki, cuyos protas se mueven por distintas épocas y de algún modo tienen un nexo de unión. Además, me gusta dónde se desarrollan los diferentes hilos. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar