jueves, 28 de octubre de 2021

Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins de P. L. Travers

 Me recuerdo con siete u ocho años subida al pozo de casa de mis tíos con un paraguas viejo, negro y enorme intentando volar como Mary Poppins ( y el costalazo consiguiente) porque la película de Mary Poppins marcó mi infancia ( aunque la verdad es que hace ya bastante tiempo que no la veo).De ahí que, cuando me enteré que Mary Poppins estaba basada en una serie de libros, quisiera leerlas.¡ Y hoy por fin traigo al blog la reseña de los dos primeros, dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield"reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021:" clásico infantil o juvenil".

     Editorial: Alianza Editorial.Fecha de publicación:1934/1935 /2020.
La autora: Pamela Lyndon Travers ( seudónimo literario de Helen Lyndon Goff), ( Maryborough, Queensland, Australia, 9 de Agosto de 1899, Londres 23 de Abril 1996), fue una escritora, actriz y periodista británica y australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre.En 1924 se mudó a Inglaterra, donde escribió bajo el seudónimo de P. L.Travers.En 1933, comenzó a escribir unas series de novelas infantiles a cerca de la mágica niñera Mary Poppins. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba para el Ministerio de Información Británico, Travers viajó a Nueva York, donde Walt Disney contactó con ella para que le vendiera los derechos de Mary Poppins a Disney Studios, para usar el personaje, en una película.Aunque fue asesora de la producción en la película, el personaje difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa de que no autorizara la adaptación de los cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos  de Disney para persuadirla.
Travers fue condecorada con la orden del Imperio británico en 1977 por su contribución a la literatura.
Argumento: Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. Con todo, a través de la singular institutriz, P.´L.Travers dió vida a un personaje a caballo entre el hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía alguna vez y un espíritu más misterioso que, por sus poderes, parece estar arraigado en el sustrato mismo de la Naturaleza. El presente volumen reúne las dos primeras novelas de la serie, Mary Poppins y vuelve Mary Poppins.
Análisis de la novela y opinión personal: En el nº 17 de la calle del Cerezo, en una casa pequeña y destartalada, viven los Banks, el padre, la madre y los cuatro hijos. Jane, Michael, y los gemelos John y Bárbara ( y el servicio desde luego). En e momento en que comienza la historia recogida en Mary Poppins, las cosas andan un poco revolucionadas porque tatá Katie, la niñera se ha marchado sin permiso y sin avisar. La Sr Banks no sabe que hacer ( no está acostumbrada a encargarse de sus hijos) y envía a la cocinera, la Sra Brill y a Ellen, la doncella, que los bañen y les den de cenar.
Esto desde luego es una solución provisional porque los Banks necesitan y con urgencia, otra niñera, así que deciden poner un anuncio en el periódico; pero esa noche, antes de que puedan hacerlo, aparece en la casa Mary Poppins, traída por el viento del este. Pese a la manera tan poco ortodoxa de su llegada, nadie le pone ni un pero. Los padres y criados, porque se les quita un peso de encima ( aunque no traiga referencias por considerarlo algo anticuado), los niños, sobretodo Jane y Michael porque intuyen que esta niñera es muy distinta de las otras (¡no cualquiera puede deslizarse hacia arriba por la barandilla, ni tiene un paraguas con una cabeza de loro que habla, ni una enorme bolsa hecha con tela de alfombras en las que caben las cosas más insólitas), y eso que no saben las maravillosas aventuras que les esperan a la vuelta de la esquina.
Mary Poppins no es una novela al uso, no hay una narración lineal, son más bien historias sueltas cuyo hilo conductor está representado por Mary Poppins y la magia. A través de estos 12 relatos conocemos a Bert, el pintor callejero cuyos cuadros se hacen realidad,al señor Peluca con el que tomamos el té, a la señorita Alondra y a Andrew, su perro, a la vaca bailarina, a la mujer de los pájaros, a la señora Corry y su delicioso pastel de jengibre, volaremos cometas, hablaremos con serpientes, leones y osos y tendremos en nuestras manos hermosas estrella...
12 aventuras entrañables que disfrutaremos de la primera a la última, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con dos: El día libre, en el que aparece Bert, un personaje que me encantó en la película y que en el libro no es deshollinador, sino que vende cerillas, aunque también vende cuadros maravillosos que gracias a la magia de Mary Poppins se convierten en reales y El gas de la risa, en el que conocemos a Albert Peluca, el tío de Mary, un hombre peculiar, su invitación a tomar el té me ha traído a la memoria  la merienda en casa del sombrero de Alicia en el país de las maravillas ( uno de mis clásicos favoritos y que quiero releer también para este reto).
La verdad es que me ha llamado la atención la diferencia que hay entre la película de Walt Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke en 1964 y la historia original, principalmente por la conversión que sufre la protagonista; la Mary Poppins de Julie Andrews es un personaje encantador, dulce, simpatica, cariñosa, preocupada por los niños, en cambio la Mary Poppins de la novela, es mandona, malhumorada, presumida hasta decir basta (no deja de admirar su reflejo en todas las superficies que va encontrando a su paso) y con una molesta manía de negarle a los niños la existencia de cualquier atisbo mágico, pese a que ella es pura magia, sin embargo, algo bueno debe tener, cuando a los niños les encanta estar en su compañía. Me ha recordado  más que a Julie Andrews a las niñeras tipicas inglesas, todo órdenes, jarabes para la tos y buenos modales,, aunque la salve las extraordinarias aventuras que nos hace vivir.
También la Sra Banks está bastante cambiada, en la película es sufragista y está ocupada con su "misión" y sus reuniones, el el libro no se sabe muy bien de que se ocupa, no de los niños ( para eso está la niñera), tal vez de dirigir la casa y el servicio (mayordomo, cocinera y doncella), un personaje que en la novela me ha parecido muy desdibujado.
En cuanto a Vuelve Mary Poppins nos encontramos con una estructura similar: Mary Poppins regresa a la casa de la calle del Cerezo nº 17, después de haber desaparecido sin dar explicaciones y todos la reciben sin apenas protestas, con naturalidad y alegría. Los gemelos John y Barbara han crecido y ya no son bebés, así que pueden compartir las aventuras de sus hermanos mayores y Mary Poppins.
En este caso las historias serán 10 en vez de 12 y algunas guardan bastante parecido con las del libro anterior, unas son divertidas, como La Alondra y La señorita Andrew o Hoy globos y globos, otras casi terroríficas, como El miércoles malo, y en  otras aparece un nuevo miembro  de la familia como El nuevo. Entre mis favoritas se encuentra La historia de Robertson Ay, el mayordomo, un hombre vago hasta decir basta, que se queda dormido en los lugares más insospechados y que como dice El Sr Banks "malgasta su tiempo y mi dinero". 
Pese a que he echado de menos la dulzura de Julie Andrews, el supercalifragilisticoespialidoso, a Bert-Dicl Van Dyke, he disfrutado muchísimo con "la verdadera Mary Poppins" y es que la magia es magia, nos lo cuenten como nos lo cuenten y tanto película como libro la derrochan a raudales.
Así que yo os recomiendo el libro, a los que visteis la película y a los que no, creo que os gustara,  (la película de Julie Andrews también).
Se que en 2018, Disney volvió a realizar una adaptación del clásico Mary Poppins, con Emily Blunt de protagonista, pero sobre esta no puedo opinar porque aún la tengo pendiente.
Para terminar: No puedo acabar sin mencionar las ilustraciones de esta edición, que son las originales de Mary Shepard. ¡Estupendas!.

Participa





10 comentarios:

  1. Pintaza tiene y las ilustraciones si son buenas entonces de diez.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece entretenido, pero es que "Mary Poppins" es una película que ha formado parte de mi infancia, y tengo la sensación de que el libro no me haría sentir lo mismo. No sé si lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me dejas a cuadros. No sabia que tenía libro. Mary Poppins es una película que no dejaba de ver en casa y me gustaba mucho, así como La aprendiz de bruja. Mirare los libros y me los anotaré para leer en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. La película es realmente deliciosa. Las canciones son preciosas y la historia es mágica. No creo que el libro me lo pudiera superar porque aunque el libro sea mejor, la sensación que yo tengo de la película, que vi con seis o siete años, es insuperable.
    Ya imaginaba que habría muchas diferencias entre película y libro y es que Walt Disney alteraba muchísimo los originales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A Mary Poppins la conozco sólo de las versiones cinematográficas que se filmaron sobre este mítico personaje. Por lo que nos comentas en tu interesante reseña, Mar, es un libro entrañable que invita a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me dejas con ganas, aunque echaré también de menos la dulzura de Julie Andrews.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, se ve genial. Los tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Siempre suele haber muchas diferencias entre los libros y las pelis. Lo importante es mantener el cariño por unos y otras. Si has disfrutado, enhorabuena. Y tomo nota ;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mar:
    para mí no me llaman mucho la atención pero los tendré en cuenta para mis sobrinos o para algún regalo, siempre son una buena opción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico que tengo súper pendiente, ojalá poder leerlo pronto porque me parece una historia muy tierna.
    Besos

    ResponderEliminar