miércoles, 13 de octubre de 2021

La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales.

El año pasado leí Belleza roja y aunque no me terminó de convencer la relación entre los protagonistas, lo cierto es que me moría de curiosidad por saber en que quedaba la cosa, así que en cuanto pude me hice con La vida secreta de Úrsula Bas y hoy la traigo al blog.

        Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 2021. 456 pág. 
La autora: Arantza Portabales (San Sebastián, 1973). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.Se inicia como escritora en 2013 con la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas dÉspagne, Puro relato de casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos .En 2015 se publicó su primer libro de microrrelatos , A Celeste la compré en un rastrillo, así como la primera novela negra en lengua gallega, Sobreviviendo, ganadora del XV Premio de novelas por entregas de La voz de Galicia. En 2017 su relato Circular C1: Cuatro caminos. Embajadores, obtuvo el Premio de Narración breve de la Uned y su microrrelato Las Musas, resultó ganador del Concurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés. Los derechos de la novela Deja tu mensaje después de la señal, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza Roja en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora. 
Argumento: Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela.Un viernes de Febrero sale de casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula que permanece en cerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador-un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer resistencia. y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario Ález Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.


Análisis de la novela y opinión personal: El inspector Santi Abad se reincorpora a su comisaría tras un año y medio de baja. La investigación del caso Alén y los vaivenes de su vida personal le habían pasado factura y tuvo que alejarse de todo y de todos. Sin embargo ha llegado el momento de regresar, se siente con fuerza y con ganas y quiere volver a la normalidad.
Las cosas han cambiado mucho en comisaría durante su ausencia. El comisario Lojo se ha jubilado y en su lugar se encuentra con Álex Veiga, un hombre que nada tiene que ver con su jefe anterior. Además Ana Barroso, su antigua compañera ha sido ascendida y ahora es subinspectora.
Abad y Barroso volverán a formar equipo cuando la conocida escritora Úrsula Bas desaparezca en el camino a una biblioteca cercana donde iba a dar una charla ( charla a la que nunca llegó) y ellos deban encargarse de la investigación. 
Una investigación que los llevará a Pontevedra y a un caso aún sin resolver: El de Catalina Fiz, desaparecida sin dejar rastro hace tres años.
La vida de Úrsula Bas está dividida en 111 Capítulos cortos ( algunos de solo una página) con título y dos narradores: por un lado Úrsula Bas que nos contar´en primera persona los detalles de su secuestro y encierro, su estado de ánimo y sus reflexiones sobre su vida y por otro un narrador omnisciente en tercera persona a través del cual iremos siguiendo los avances de la investigación llevada a cabo por Abad y Barroso.
La acción de la novela se desarrolla principalmente en Santiago de Compostela, aunque también visitaremos Pontevedra y Proendos, Lugo.
Los personajes: están muy bien perfilados, volveremos a encontrarnos con los protagonistas, Santi Abad y Ana Barroso un año después del caso anterior, la situación entre ellos ha cambiado en lo personal, pero siguen formando un buen equipo, Santi es más racional, duda de todos y todos le parecen sospechosos, Ana es más empática y ambos se complementan muy bien.
Además contarán con la baza de un nuevo comisario, Álex Veiga ( nada que ver con el anterior), muy implicado en la investigación y con el que siempre se podrá contar.
Úrsula Bas, la escritora desaparecida, una autora de éxito, que comenzó a escribir para superar una depresión. Conoceremos su día a día, como gestiona su trabajo, su relación con los lectores y las redes sociales y también su vida personal y su secretos...
Lois Castro, el marido de Úrsula y Raquel Moreira, su asistente y vieja amiga.
También a Carolina Fiz, la otra mujer desaparecida, totalmente diferente a Úrsula tanto en cáracter como en vida profesional...
El estilo de la autora es muy visual, con una prosa muy cuidada y un ritmo ágil que en algunos momentos se ve ralentizada cuando entramos en la vida privada de los personajes.
Suelo ser reticente a la hora de leer novelas que traten el tema de los secuestros, lo paso fatal porque me pongo en el lugar de la víctima y como tengo mucha claustrofobia me cuesta disfrutar de estas historias. Sin embargo La vida secreta de Úrsula Bas me apetecía mucho, así que hice de tripas corazón dispuesta a dejarla si era demasiado para mi, pero no fue ese el caso, desde el primer momento me enganché a la desaparición de Úrsula y no pude dejar de leer.
Además me ha gustado reencontrarme con Abad y Barroso ( pese a que en la novela anterior no  las tenía todas conmigo y me costó bastante empatizar con ellos) y conocer al comisario Álex Veiga (¡Que diferencia con Lojo).
Sin embargo si tuviera que elegir entre todos los personajes, me quedaría con Úrsula, una mujer muy complicada, que se ha centrado en su vida profesional dejando a un lado a su familia y que ahora se arrepiente. Sus reflexiones en cautiverio me han parecido de lo más interesante.
La trama es muy compleja, pero muy bien construida y sobretodo resuelta; por mucho que le di vueltas y me imagine las películas más increíbles, no me acerque ni de lejos al final que me ha gustado y sorprendido. La verdad es que estoy deseando que se publique la siguiente entrega de la serie.
Aunque la vida secreta de Úrsula Bas puede leerse de forma independiente sin problemas, yo aconsejo que si podéis, empecéis por Belleza Roja, ya sabéis que  siempre recomiendo leer las series en orden...
Para terminar: "...rompí a llorar y después desperté. Seguía en la misma habitación. El mismo suelo terroso, el frío calando los huesos, la penumbra, el olor a sal, el susurro monótono y ensordecedor. Nada había cambiado".

Participa






16 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Espero que también disfrutes del siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me termina de llamar del todo, y menos viendo que es una segunda parte, pero me alegra que haya sido una lectura tan buena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Disfruté mucho de Belleza roja, así que a ver si pronto me hago con este libro y le doy una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uy, lo tengo pendiente. Leí Belleza roja y me gustó mucho, así que este caerá seguro. Me alegro de que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que tengo Belleza roja en mi lista, pero no le ha llegado el momento y ahora, con una segunda parte, me da pereza meterme en otra serie. Por lo demás, lo que cuentas de esta segunda me atrae bastante. Lo dejo en veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a tener que leer Belleza roja, que me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Pues apuntada queda Belleza Roja, siguiendo tu sugerencia. Me encantan los libros con capítulos muy muy cortos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Mar:
    A mí me ocurre igual, los secuestros me angustian muchísimo y procuro evitar estos temas. Pese a ello, y viendo que la novela te ha gustado, no descarto leer este título en época de descanso.
    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus impresiones!!

    ResponderEliminar
  9. No leí ninguna de las dos novelas que mencionas de Arantza Portabales, Mar. Me atraen ambas, pero no me atrae tanto empezar por la anterior para conocer mejor a los personajes recurrentes de la serie de turno. Soy de los que prefiero que me cuenten algo trascendental de su pasado para no perder el hilo de la lectura. Pese a ello, no descarto ambas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer esta perfectamente sin leer la anterior, pero ya sabes que ese sentido soy un poco maniática y siempre aconsejo leer las series en orden. Besos.

      Eliminar
  10. Si se puede leer sin haber leído la anterior, quizá me anime. Por no perderme nada, sobre todo, porque el argumento tiene pinta de ser de los que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la lectura y por el análisis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído Belleza roja, empecé directamente por este. Pero me ha gustado tanto que ganas me quedan de leer el anterior y los que se vayan publicando posteriormente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo anotada desde hace tiempo y espero leerla pronto. Tengo ese pálpito de que me va a gustar mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. He leído muy buenas críticas de este libro. Creo que es una historia que me gustaría leer y que disfrutaría (no sufro tanto como tú con los secuestros :-).

    Me la apunto Y Belleza roja también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar