lunes, 4 de octubre de 2021

Largo pétalo de mar de Isabel Allende.

El año pasado después de mucho tiempo volví a leer a Isabel Allende con El amante japonés; la novela me gustó mucho, así que este 2020 decidí repetir con Largo pétalo de mar, una historia que tenía en el móvil casi desde que se publicó, y hoy traigo al blog mis impresiones.

                Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación: 2019.384 pág.
La autora: Isabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975 y ha residido durante largas temporadas en estos lugares, en Venezuela hasta 1988 y a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela,  La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura Iberoamericana. A ella le siguieron otros muchos: De amor y de sombra 1984, Eva Luna 1987, Cuentos de Eva Luna, 1989, El plan Infinito 1991, Paula, 1994, Afrodita, 1997, Hija de la fortuna, 1998, Retrato en Sepia, 2000, Mi país inventado 2003, El zorro comienza la leyenda, 2005, Inés del alma mía, 2006, La suma de los días, 2007, La isla bajo el mar, 2009, El cuaderno de Maya, 2011, El juego de Ripper, 2014, Más allá del invierno 2017, Largo pétalo de mar 2019, Mujeres del Alma mía 2020. Todos ellos han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012 en Dinamarca con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía " Memorias del Águila y el Jaguar".
Argumento: En plena Guerra Civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda, que llevó a más de 2000 rumbo a Valparaíso, embarcaran en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile, su integración en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontraran nuevamente desarraigados,pero como dice la autora "si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran.".
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir, sino volver.
Análisis de la novela y opinión personal: 1938. En plena Guerra Civil, Victor Dalmau es un joven estudiante de medicina que trabaja codo con codo con médicos sanitarios y enfermeras en el frente republicano de Cataluña, su hermano Guillen está destinado en Madrid. En Barcelona les esperan sus padres, Macel y Carme Dalmau y Roser Bruguera, una joven acogida por la familia desde niña, y prometedora pianista.
Pero la suerte com ya sabemos no resulta favorable a los republicanos y tras la victoria del ejercito de Franco, Victor, Carme y Roser se ven obligados a huir  a Francia cruzando los Pirineos.
Pese a las promesas, los españoles, pobres, hambrientos y vencidos, no son bien recibidos en el país vecino y tras pasar meses en el campo de concentración de Angelès-sur-Mer, Victor y Roser serán dos de los 2.078 españoles que a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda, con el permiso a regañadientes del gobierno, llegarán a Valparaíso, esperando contra toda esperanza poder regresar a España en un futuro no muy lejano....
Dividida en tres partes y trece capítulos encabezados todos ellos por unos versos de Neruda y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Largo pétalo de mar nos lleva a lo largo de cincuenta y seis años, de 1938 a 1994, por la vida de Victor y Roser, pero también por la de dos países España y Chile, para hablarnos de crueldad y represión, de exilio, libertad, paz y amor por el país que nos acoge.
Viviremos el final de la Guerra Civil españolas, los campos de concentración en que el gobierno francés encerró a los republicanos españoles, el viaje en el navío Winnipeg, la llegada a Chile, los años de paz, el golpe de estado que derrocó a Allende, un nuevo exilio y los años finales.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas Víctor y Roser, (que son los mejor perfilados), durante casi sesenta años de su vida, los veremos cambiar, madurar, abandonar su país y adaptarse a una nueva patria que terminarán adoptando como suya. Su relación personal también irá evolucionando con el paso del tiempo.
Pero a parte de ellos dos, nos encontraremos con otros, como Laura Vizcarra, una mujer consentida y protegida, bien casada a los ojos de la sociedad, con seis hijos, pero al que se la obliga a llevar una vida distinta a la que ella desea, que es estar tranquila, en su casa, con su bebé Leonardo y que se siente frustrada por no poder actuar como quiere.
Su hijo mayor Felipe, idealista, distraído, débil de carácter, de izquierdas, pero un hombre de orden, que adopta un aire inglés y se compra los trajes en Saville Row y que ve que las reformas sociales necesarias, pero desde su fortaleza inexpugnable.
Juana Nancucheo, mestiza de criollo e indígena mapuche, ruda de modales y fiel por hábito, que administra la casa de los Del Moral desde tiempos que ya casi ni se recuerdan...
Ofelia, hija de Laura, hermosa, rebelde, que ve limitadas sus aspiraciones a vivir de su pintura, porque su familia quiere casarla y recluirla en el hogar.
Junto a estos y algunos más, descubriremos personajes históricos, como Pablo Neruda, el poeta, o presidentes como Pedro Aguirre Cerdá o Salvador Allende, incluso Pinochet ( aunque este más de pasada).
En cuanto al estilo, me ha costado reconocer a Isabel Allende en esta novela, salvo en la parte desarrollada en Chile, que ahí sí  me he encontrado pinceladas del "realismo mágico" que tanto me gusta, lo cierto es que en el resto me ha decepcionado un poco, igual es culpa mía, porque la autora ha evolucionado y yo no he sabido adaptarme a su evolución.
Dicho esto, me resulta muy complicado dar mi opinión por miedo a no saber explicarme: La novela se lee bien y resulta muy entretenida, pero no me ha convencido del todo. La Guerra Civil Española y el exilio en Francia están tratados muy por encima, sin grandes detalles ni mucha profundidad ( recuerdo a Almudena Grandes y sus Episodios de una Guerra interminable), igual era eso lo que pretendía la autora, quizá solo era el punto de partida de lo que en realidad quería contar, El viaje en el Winnipeg (un hecho del que no había oído hablar), la llegada a Chile y los años hasta la caída de Allende en cambio, me han gustado mucho, aquí me parece que la escritora se ha dejado llevar y nos lo ha contado como ella sabe hacerlo, con sentimiento, lirismo y más intensidad. Y creo, que aunque solo sea por esa parte, merece la pena leer esta novela.
Para terminar:El título me parece precioso, está sacado de un poema de Pablo Neruda...
                          Oh Chile, largo pétalo
                          de vino y mar y nieve...

Participa





10 comentarios:

  1. Veo que hemos tenido una trayectoria similar con Isabel allende. Yo la abandoné tras El juego de Ripper que me pareció un fiasco total. Volví a ella con El amante japonés donde, con cierta distancia, encontré a la Isabel Allende que recordaba y me había cautivado. Largo pétalo de mar no me gustó. La encontré floja, superficial y sin aportar nada nuevo. Parecía que ya la había leído de lo repetitiva que la encontré respecto a otras. Como dices, no profundiza en los temas y tampoco tiene ningún aporte que la haga interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Quiero leer a esta autora algún día por curiosidad, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que sus libros no me van a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una gran escritora para mi gusto. Recuerdo muy bien el amante japonés, me gustó horrores. Este que reseñas no lo recordaba, y parece que has evocado otra vez la esencia de Allende. Justo ahora estoy con uno de la misma autora, El cuaderno de Maya.
    Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    yo lo intenté con otro libro de la autora y no logré pasar de la página 20. No lo he vuelto a intentar ni creo que lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre he querido leer a la autora y, aunque tengo alguno de sus libros en casa gracias a mi hermana, nunca me he animado con ninguno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Mar:
    Primeramente, que bien que puedas leer en el móvil, a mí me resulta imposible. Siento que tu lectura no te haya llenado del todo. A veces nos ocurre eso con obras de autores que admiramos. Yo no leo a Allende desde hace años, pero su estilo si era de mi agrado. Quizá esta novela no sea la adecuada para continuar con su obra.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no leo a Isabel Allende y creo que es hora de volver. Este libro no me había llamado hasta ahora, pero todo lo que has contado me ha ido convenciendo según leía. Yo viví en Chile un año y medio y me empapé con su historia y cultura. Neruda no me cae especialmente bien, pero no conocía el hecho que se cuenta en este libro. Tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía nada del barco que fletó Neruda para llevarse a exiliados a Chile, me parece un hecho histórico muy interesante. Sobre Allende siempre digo lo mismo, pero es que sigo en las mismas: leí "La casa de los espíritus" en mi adolescencia y, aunque me gustó, nunca he sentido el interés suficiente como para volver a acercarme a uno de sus libros y no creo que lo haga a corto plazo. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. De Isabel Allende solo leí una novela, Mar: De amor y de sombra. Me encantó. Está ambientada en la dictadura chilena de Pinochet. Esta que reseñas también me apetece mucho leerla, por la temática que aborda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya unos años. La verdad es que mis preferidos de la autora son los primeros. Los últimos están bien, porque su prosa es maravillosa pero les falta ese "algo" que tenían "La casa de los espíritus" y compañía
    Besos

    ResponderEliminar