miércoles, 5 de mayo de 2021

1794 de Niklas Natt Och Dag.

El año pasado leí 1793, un Thriller histórico que me encantó y me dejó con ganas de continuar con la trilogía, así que cuando vi que se publicaba 1794, no dude en hacerme con ella, aunque entre unas cosas y otras tardé un poco en leerla. Hoy la traigo al blog.

       Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: Marzo 2021. 512 pág.
El autor: Niklas Natt Och Dag. miembro de una de las familias  más antiguas de la nobleza sueca, nació en 1979 en Estocolmo, ciudad en la que reside con su esposa y sus dos hijos. 1793 su primera novela, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta países, fue galardonada en Suecia con el Premio al Mejor libro del año y considerada mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.
Argumento: Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno.
Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia.
Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y alter ego del malogrado Cecil. Se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.
Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.
Análisis de la novela y opinión personal: En el hospital de Daniken, a orillas del mar Báltico, un hombre escribe, a petición de su benefactor, la historia de su vida y de los acontecimientos que le llevaron a terminar en ese desolado lugar....
Más adelante conoceremos a Erik Tres Rosas, hijo de un rico hacendado, Erik carga con la culpa de haber ocasionado con su nacimiento la muerte de su madre y con el desprecio de su padre (que ve en su hijo pequeño a un pusilánime, que ni caza, ni monta a caballo, ni puede realizar casi ningún tipo de actividad por su débil constitución) totalmente centrado en su primogénito.
La única felicidad de Erik es la amistad de Linnea Charlotta, la hija de un arrendatario de su padre, que se convertirá en su compañera de juegos y de la que se enamorará años más tarde.
Pero el padre de Erik está decidido a cortar de raíz ese enamoramiento (solo faltaba que su hijo además de no servir para nada traiga la deshonra a la familia con un matrimonio tan desigual) y para lograrlo envía al muchacho a la colonia de San Bartolomé, en las Antillas, confiando en que ver algo de mundo le hará cambiar de opinión. Pero las espantosas condiciones de vida de la isla y la brutalidad de la vida en las colonias reafirma a Erik en la idea de que solo será feliz al lado de su amada Linnea, y cuando las repentinas muertes de su padre y su hermano mayor le permiten regresar a Suecia, heredero de una gran fortuna, no piensa más que en casarse con su amor de la infancia.
Pero el destino de Erik no es ser feliz, en la noche de bodas Linnea muere, al parecer atacada por una manada de lobos y Erik desaparece.
Sin embargo la madre de Linnea no cree que a su hija la haya matado una manada e lobos, y acude a la policía, pero esta, corrupta y sobrepasada de trabajo, no tiene interés en investigar una muerte que puede ser o no un crimen y a la mujer no le queda más remedio que solicitar la ayuda de Mickel Cardell, antiguo colaborador de la policía y veterano de guerra, que en esta ocasión investigará en compañía de Emil Winge, el hermano pequeño de su amigo Cecil, un joven alcohólico y perseguido por sus propios fantasmas....
Pero Mickel también deberá ayudar a Anna Stina, que vuelve a aparecer en su vida, produciéndose entonces un choque de intereses que no se sabe cómo va a terminar...
Como ya sucedió en 1793, esta novela está también dividida en cuatro partes que se corresponden con las cuatro estaciones del año, aunque no seguirán un orden cronológico, sino que comienzan en invierno para seguir en verano, retrocederá a la primavera y terminará en otoño. La primera parte está narrada en primera persona, mientras que las otras tres lo estarán en tercera, aunque siempre desde el punto de vista de los protagonistas.
Lo mismo que en 1793, uno de los puntos fuertes de esta historia es la ambientación, el autor volverá a llevarnos a Estocolmo, una ciudad decadente y oscura, llena de muerte, desolación y desesperanza, los pobres serán cada vez más pobres y la corrupción alcanzará a todas las esferas. Especial mención se hará en esta entrega a los niños que pertenecen a las clases más desfavorecidas, cuyo destino será el hambre, la delincuencia, el ingreso en inmundos orfanatos o cosas mucho peores.
También se nos hablará de los vaivenes del estado, en manos de politicos que solo miran por su propio beneficio y que utilizan su poder para vengar afrentas personales sin importarles quienes puedan salir perjudicados, así como la prohibición del consumo de café o del uso de colores en las prendas de vestir tanto para los ricos como los pobres y que tiene soliviantada a toda la población.
Pero no solo conoceremos Estocolmo, sino también San Bartolomé, una colonia sueca en las Antillas, donde el calor y las fiebres hacen enfermar a los recién llegados, muchos de los cuales morirán, donde los piratas, los ladrones y los traficantes de esclavos campan a sus anchas. El autor no se reprime y pinta historias espantosas de barbarie, sadismo y crueldad que no deja indiferente.
En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados, volveremos a encontrarnos con Mickel Cardell, el veterano de guerra que fue uno de los protagonistas de la entrega anterior.Aunque solo ha transcurrido un año, la vida le ha pasado factura y tiene que sobrevivir como puede, aunque sigue colaborando de forma ocasional con la policía, aunque físicamente esté más deteriorado, su ingenio e inteligencia siguen tan afilados como siempre. Él será quien se encargue de investigar la muerte de Linnea Charlotta y en este caso lo hará acompañado de Emil Winge, el hermano pequeño de Cecil, un joven que arratra una maldición familiar y que bebe para olvidar, además de sufrir un sentimiento muy agudo de inferioridad respecto a su hermano, que siempre fue un triunfador.
También recuperaremos a Anna Stina Knapp, para la que la vida vuelve a complicarse y que tendrá que recurrir a Candell para que la ayude.
Y no puedo dejar de hablar del "malo", un ser inteligente y depravado, de esos que dan escalofríos.
El lenguaje del autor sigue siendo cuidado, fluido y minucioso, aunque en esta novela, al revés de lo que ocurre en la anterior, el crimen y la investigación no surgen nada más empezar el libro, habrá que esperar, porque el escritor lleva a cabo una extensa "introducción" que al principio no sabemos muy bien de qué va, pero que es necesaria para entender muchos de los acontecimientos que tendrán lugar después.
En 1794 descubriremos bastante pronto todo lo que tienen que ver con el crimen, pero eso en mi opinión no resta ni pizca de interés a todo lo que ocurre a continuación.
1794 me ha gustado mucho y la he disfrutado tanto como en su momento lo hice con 1793, cierto que algunas cosas no me han sorprendido ( por ejemplo la estructura), porque ya iba preparada, y que otras las descubrí casi desde el principio, eso sin embargo no me impidió engancharme con la historia desde el primer momento y alegrarme de volver a encontrar a viejos conocidos ( Mickel Cardell y Anna Stina Knapp) y cerrar el libro con emoción, el estómago un poco revuelto ( abundan las escenas no aptas para todos los públicos) y muchísimas ganas de leer la última novela de la trilogía, porque estoy deseando saber como acaba todo.
Para terminar: Si os animáis con estas historias, un consejo, mejor leerlas en orden.

Participa


Ocurrió en Europa : Una novela de un escritor nórdico o que la trama transcurra en la Europa Septentrional.



15 comentarios:

  1. Hola,
    he pasado de puntillas por tu reseña porque tengo la novela en casa y tengo también muchas ganas de leerla. Me alegra que la hayas disfrutado, espero hacerlo yo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este autor. Supongo que al final caerá.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es lo que suelo leer, pero el libro tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. EL primer libro me encantó. Claro, ese factor sorpresa ya se pierde, pero por lo que cuentas, parece estar a la altura este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes. Veo que lo mejor sigue siendo la ambientación y esa oscuridad que envuelve el Estocolmo de la época y que afecta a todas partes y clases, favorecidas y menos favorecidas.
    A ver si pronto me meto con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La anterior me chifla, tengo que leer esta cuanto antes, y lo digo en voz alta a ver si Cronos se apiada de mí 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Ya me atrajo lo que leí en varias reseñas sobre 1793, y veo que 1794 sigue en la misma línea. Dos títulos muy apetecibles, sin duda alguna. Esta que reseñas la apunto también como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente lo veo por todos sitios, tanto en bloguer como en las librerías. Lo que no sabía es que forma parte de una trilogía (o puede que no lo recuerde, porque mi cabeza es un desastre). Me diste curiosidad, iré a indagar sobre el anterior.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues voy a echar un vistazo a la primera parte porque se nota que te ha gustado un montón. No las conocía pero gracias por presentarlas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ambas apuntadas porque no me había parado mucho sobre ellas, pero tanta reseña positiva no es casualidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Mar:
    Ya apunté en su día la primera novela. Ahora la segunda me ha abierto más el apetito por conocer la narrativa de este autor. Las buenas ambientaciones históricas siempre me han cautivado, ya que viajar en el tiempo con los libros me entusiasma. Además, conozco poco o nada del país nórdico y me gustaría saber más.
    Un abrazo y enhorabuena por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  12. La tengo más que apuntada así que paso por tu reseña un poco de puntillas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que yo he disfrutado mucho este libro y el anterior y estoy deseando leer el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena propuesta que aún no había leído así que venga!
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  15. Cuando salió el primer libro lo dejé pasar al saber que se iba a tratar de una trilogía, pero no descarto leerlo por todo lo bueno que contáis de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar