lunes, 17 de mayo de 2021

Carta de una desconocida de Stefan Zweig.

Leí Carta a una desconocida hace muchísimos años en la primera edición de Acantilado que saqué de la biblioteca, tiempo después la compré y volví a leerla, hoy vuelvo a ella por tercera vez después de haberla rescatado de una caja de libros que había prestado y dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield nivel 4 apartado " clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés".

Editorial: Acantilado. Fecha de publicación: 1922/2009. 66 pág.

 El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta,

Entre sus obras podemos destacar:
.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremías 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erika Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmode Rotterdam 1934.
.- Autobiografía
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: "Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue tuya aunque nunca lo supiste, Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta: cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre.Si sostienes esta carta en mis manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya, desde la primera hasta la última hora".
Análisis de la novela y opinión personal: El famoso novelista R regresa el día de su cuarenta y un cumpleaños a Viena después de una refrescante salida de tres días a la montaña, para encontrarse en su casa, entre varias facturas, una carta que despierta su curiosidad; es voluminosa, veinticinco folios escritos precipitadamente con letra femenina y nerviosa, sin dirección de remitente ni firma, en ella una mujer desconocida le confiesa su amor, la intensa pasión que siente por él desde que lo conoció siendo apenas una niña de trece años y todo lo que ocurrió durante los dieciséis años en los que ella solo vivió por él y para él.
Carta de una desconocida está contada a través de dos narradores, uno omnisciente y en tercera persona, que introduce y cierra la acción y otro en primera, la desconocida protagonista que por medio de una larga carta nos relata, a R, el escritor y a nosotros, atónitos espectadores, la historia de un amor extraño, obsesivo, sin fundamento y sin esperanza, un amor que encierra a quien lo siente en un universo particular, lejos del resto del mundo, a disposición del ser amado (que ni siquiera la conoce ni la reconoce)  y que la condena por propia voluntad al exilio y la soledad.
Dos son los personajes principales: La desconocida, una mujer de la que no sabemos su nombre ¿ Pero que importancia tiene el nombre?, ni quita ni pone nada a lo que ella es y siente; es una joven que con trece años conoció a R, un celebre escritor que se traslada a vivir a un piso vecino al suyo y al que ella ama sin poder evitarlo desde que lo ve, con un amor profundo, absoluto, sin esperanza y al que, sin que él lo pida, ni siquiera lo sepa, coloca en el centro de su vida, sabremos lo que ella tiene que hacer y sufrir para poder dedicarse a ese amor, y a donde la llevará al final.
y R, el escritor, un hombre famoso, atractivo, elegante, vital, que vive para su arte y para las mujeres, es un donjuán que ama y abandona, su intención no es hacer daño, solo disfrutar, nunca hace falsas promesas y las mujeres con las que se relaciona parecen conocer el juego y no salir lastimadas, solo la joven desconocida cae en la trampa de su amor y ello cambia y trastorna su vida, pero él no tiene la culpa, el autor lo deja claro, solo es un egoísta, no un malvado.
La acción de la novela se desarrolla principalmente en Viena, pero el lugar no tiene importancia, la ciudad no influye, podría ser cualquier otro sitio, o pueden ser muchos, esa es una de las virtudes de la historia, que no se ve afectada por el espacio ni por el tiempo.
El estilo del autor es cuidado, elegante, delicado y nos envuelve y atrapa en una historia de amor de la que sabemos desde el principio que está destinada al fracaso y que solo va a traer desgracia y sufrimiento para la enamorada, pero de cuyo desarrollo no podemos sustraernos.
Me ha gustado mucho Carta a una desconocida tanto esta como todas las veces que lo he leído, aunque me cuesta entender como un amor así puede extenderse a lo largo de tanto tiempo sin apenas base para sustentarse; cierto que la protagonista se enamoró cuando tenía trece años y era joven e impresionable, pero parece que la madurez y la vida no hayan hecho mella en ella,  y siguió enganchada a esa pasión sin darse la oportunidad de vivir nada más, cerrándose al resto del mundo y ese amor absoluto y obsesivo fue su castigo y su premio.
Me ha recordado a Impaciencia del corazón, otra novela que del autor, que reseñe el año pasado, y en la que se nos presenta otra historia de amor, igual de triste y desesperada, solo que en este caso el narrador no es el sujeto que ama, sino el objeto de amor y la conclusión a la que he llegado es la misma,  guárdate del amor no correspondido.
La novela ha sido llevada al cine en tres ocasiones:
1948, con el mismo titulo, dirigida por Max Optruls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan.
En 1957 titulada Feliz año, amor mío y dirigida por el argentino Tulio Demicheli y protagonizada por Arturo de Cordova  y Marga López.
En 2004 a cargo de Xu Jinglei y protagonizada por Xu Jinglei, Kubota Osamu y Lin Hai.
Solo he visto la primera, también hace muchos años y no puedo decir si es fiel o no a la novela, porque casi no la recuerdo.
Para terminar: " ¿ A quien podría hablarle en esta horrible hora sino a ti, que fuiste y eres todo para mi?.

Participa







17 comentarios:

  1. Querida Mar:
    Como te habré dicho en múltiples ocasiones, esta novela es con la que conocí a Zweig, allá en mi adolescencia. Guardo de ella un gratísimo y romántico recuerdo. Pero además, para mí tiene la connotación de significar lo que representa la amistad. Ya que mi grupo de amigas del colegio y yo vivimos unas semanas muy intensas mientras nos pasábamos el libro una a otra para leerlo.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu entusiasta reseña y de que los ingredientes que comentas me parecen interesantes, la novela no me termina de llamar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    he leído poco del autor. Tengo en casa Novela de ajedrez, que fue un regalo, y espero poder leerla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la adaptación de Max Ophruls, pero la he visto varias veces. Es magnífica y Joan Fontaine está tan estupenda como en Rebecca. La novela también la he leído un par de veces. Tienes razón, la historia es tan humana que da igual el lugar. Podría haber sucedido en cualquier sitio.
    Diría que es de lo mejor del autor si no fuera porque todo es tan bueno que casi no hay para comparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la leí hace bastante, creo que merecería la pena una relectura con los ojos de hoy, para comparar con las sensaciones que me dejó. Besos

    ResponderEliminar
  6. En pendientes... y en pendientes también tengo al autor, que aún no me he estrenado con él aunque me de cosa confesarlo, porque tengo libros suyos esperándome y muchas ganas, pero... ahí sigue!!! Sé que es un autor que me gustará. Me gusta lo que cuentas sobre este título y me anoto las adaptaciones, no he visto ninguna, y después de leerla quizás me apetezca ver alguna. Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Fue la primera novela del autor que leí y me conquistó por completo. Terminaré releyéndola también un día de estos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No dejo de ver buenas opiniones de las novelas de este autor y la verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad dentro de poco. Este me llama bastante la atención por la premisa, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! El que lo hayas leído varias veces y te siga gustando hace que todavía tenga más ganas de conocer de qué trata en profundidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Al autor lo conocí a través de una de sus obras de teatro, a raíz de eso mi profesor me lo recomendó y esta fue una de las primeras novelas suyas que leí, y de la que guardo muy buen recuerdo.

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor pero creo que sí me animaré. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo Zweig con esta historia, verdad? Leerlo siempre es un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No he leído nada del autor y eso que veo que tiene muchas obras. Me alegro de que el libro te haya gustado pero a mi no me llama.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Zweig es uno de mis eternos pendientes. Tantas críticas buenas no pueden estar equivocadas, pues siempre he leído maravillas de sus libros. Me gustaría estrenarme con este o con Mendel el de los libros.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Me encantó, Mar. El carácter epistolar de esta novela es un gran aliciente, porque invita a estar muy pendiente de los sentimientos y emociones que la remitente dirige al destinatario. Cualquier temática que aborde Zweig en sus novelas la convierte en una joya literaria. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y nunca pensé que un libro tan corto me gustaría tanto. Es una historia que me emocionó y me tocó la fibra. Me pareció una confesión preciosa de una mujer enamorada, pero muy dura por las circunstancias que tiene que vivir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Las tres novelas que he leído de este autor me encantaron y ésta es una de las más conocidas y recomendadas. A ver si no tardo mucho en leerla
    Besos

    ResponderEliminar