martes, 9 de marzo de 2021

Maldad bajo el sol de Agatha Christie.

Sigo con la idea de releer todas las novelas de Agatha Christie en orden, pero mientras me decido, se me van cruzando algunas que encuentro y a las qie no puedo resistirme, como la que traigo hoy, Maldad bajo el sol, que tenía mi hermana mayor en sus estanterías. No quería ponerme con ella todavía, pero comencé a hojearla y cuando me di cuenta ya había leído la mitad y luego resultó que me venía bien para varios retos en los que ando metida este año, así que decidí reseñarla.

               Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1941/ 1975. 256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Un hotel alejado del caos de la ciudad es el sitio que ha escogido Poirot para relajarse. Entre los huéspedes del hotel se encuentra El capitán Marshall, su hija Linda y su segunda mujer, una famosa ex-actriz, Arlena Stuart, además del matrimonio Redfern, cuyo marido, Patrick, parece claramente atraído por Arlena, de ahí que cuando la encuentran asesinada en una cala escondida, la policía piense que tienen a su asesino; sin embargo todos los sospechosos presentan solidas coartadas, así que Poirot debe entrar en acción.
Análisis de la novela y opinión personal: En una pequeña isla frente a la Bahía de Leathercombe, se haya el Jolly Roger Hotel, una finca ampliada y embellecida, con pistas de tenis, diversas y soleadas terrazas y rodeada de hermosas calas. Entre los huéspedes del hotel, unos cuantos matrimonios americanos, ingleses y franceses, un sacerdote protestante y una conocida modista, se encuentra Hércules Poirot, el famoso detective belga que en contra de su costumbre ha decidido tomarse unas vacaciones cerca del mar ( él que lo odia), eso sí, ni se baña, ni se sube si no es absolutamente necesario a barca alguna, se limita a sentarse cómodamente y a escuchar las conversaciones y cotilleos de los otros huéspedes, que giran invariablemente entorno a la hermosa ex-actriz Arlena Stuart, su esposo, el Capitán Marshall y el matrimonio Redfern, Patrick y Cristina, a nadie le ha escapado que Patrick se siente atraído por Arlena y que pasa mucho tiempo en su compañía, así como el evidente disgusto de Cristina, lo que piensa el capitán Marshall nadie lo sabe, porque guarda silencio estoicamente.
Este triangulo (¿Cuadrado?) amoroso, parece haber enrarecido el ambiente, como si una tormenta estuviera a punto de estallar, y al final estalla, una mañana Arlena aparece estrangulada en una solitaria cala, los posibles sospechosos tienen todos coartadas muy sólidas, por lo que la policía local encargada de la investigación, anda perdida, así que el inspector Weston solicita la colaboración de Hércules Poirot.
Dividida en trece capítulos, Maldad bajo el sol está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, en este caso Poirot trabaja solo, sin la compañía de Hastings ( que no sabemos por donde anda) y la verdad es que se  echa de menos sus particulares opiniones, sus disparatadas fantasías y que sea él quien nos cuente la historia.
La acción de la novela tiene lugar en verano, en el mes de Agosto, y en un hotel situado en una pequeña isla frente a las costas de Devon. La atmósfera esta muy lograda, te parece sentir el sol y el olor del mar y te imaginas perfectamente en una tumbona en una de sus soleadas terrazas, también notas como poco a poco el ambiente se va oscureciendo y estas segura de que va a ocurrir algo.
Aunque la novela tiene bastantes personajes, la historia gira casi totalmente entorno a unos pocos: a Poirot, obviamente, que es el protagonista ¿ Y quién no conoce al famoso detective belga?, que pasa unos días de vacaciones en el que al principio parece un tranquilo hotel, pero a Hércules parece que le persiguen los asesinatos, y antes de darse cuenta se encuentra inmerso en la investigación de uno, porque la policía local se ve sobrepasada por el caso y se plantea renunciar a favor de Scotland Yard y eso nuestro detective no puede consentirlo estando él allí, así que investiga, y desde luego lo resuelve.
Arlena Stuart, una bellísima ex-actriz, bastante mimada y egoísta, una mujer con una hermosura que enloquece a los hombres que la rodean y que parece perseguirla como una maldición. Su marido, El Capitán Kenneth Marshall, un esico inglés, que parece no darse por enterado de los devaneos de su esposa, ni ocuparse demasiado de Linda, la hija de su primer matrimonio, una adolescente, que a sus dieciséis años lo está pasando muy mal.
Y El matrimonio Redford, formado por Patrick, un joven muy atractivo, y un poco inocentón, que parece estar subyugado por Arlena, a la que no deja ni a sol ni a sombra, y Cristina,una mujercita bonita y sencilla, que se siente eclipsada por la evidente belleza de Arlena y  muy disgustada por la atracción que ejerce sobre su marido.
Pero otros personajes también tienen su importancia: Rosamunde Darnley, celebre modista, propietaria de la casa Rose Mond, una mujer encantadora y amiga de la infancia del Capitán Marshall o el Reverendo Stephen Lane, pastor protestante,obsesionado con el mal y a quien debemos el titulo de la novela "Esa mujer-dijo- es la maldad hecha carne. ¿ Lo duda usted?... ¿ Pero es que no siente en el aire, entorno suyo, la presencia del mal?.
He disfrutado mucho releyendo Maldad bajo el sol, aunque supiera quien es el asesino (porque la he leído ya varias veces) y me ha parecido muy lograda la atmósfera de misterio. Me encanta ver como trabaja Poirot, y siempre me sorprende con sus conclusiones ( aunque en este caso creo que la resolución del asesinato no está al alcance de los lectores porque muchos datos no se conocen hasta el final),
Para terminar: Conozco dos adaptaciones de esta novela, la primera Muerte bajo el sol, dirigida en 1982 por Guy Hamilton y protagonizada por Peter Ustinov, Diana Riggs, Maggie Smith, Jane Birkin, James Mason, Roddy MacDowall y Nicholas Clay. La vi hace mucho tiempo y no recuerdo lo fiel que es a la novela.
La segunda, Maldad bajo el sol, dirigida en 2001 por Brian Famhan, y protagonizada por David Suchet, Philip Jackson, Hugh Fraser, Russell Tovey y Tamrin Malleson. aquí el guionista se ha tomado varias libertades, como cambiar al inspector Weston, por Japp y hacer que el Capitán Hastings acompañe a Poirot.( ¿no confiaba en que este solo fuera lo suficiente atractivo?).

Participa



                                Islas enigmáticas: La victima es una mujer.



20 comentarios:

  1. Que genial Agatha Christie. No hace nada que he leido uno suyo. Este en concreto lo leí hace demasiados años, y no me importaría releerlo. Un trama exquisita y un final sorprendente, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  2. La de años que hace que leí este libro, tanto que ya ni me acuerdo de nada pero no creo que me anime a releerlo porque no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es de las que leí allá entre los doce y los quince que era cuando yo leía a Agatha Christie. Creo que el leerla tan pronto me la ha hecho considerar una autora juvenil y ahora ya no me atrae, aunque últimamente, veo muchas reseñas que me hacen tener ganas de volver a ella.
    Lo de leer a la autora completa y en orden es un reto interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí el verano pasado, si no recuerdo mal, y me gustó bastante. Tengo a la autora un poco abandonada últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esto lo leí pero hace muchos años. No me importaría releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Los libros de esta autora tienen algo que atrapan al lector. De Poirot todavía no leí ninguno, pero este pinta muy bien. Me alegra que, a pesar de ser una relectura, te hiciera pasar tan buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    la leí hace un montón y recuerdo que también la disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta autora. Tengo pendiente leer los de Hércules Poirot. Y cuando hay una adaptación de sus obras no dudo en verlas.

    Un beso, Mar. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Quiero leer a la autora pero este libro no es el que más me llama así que supongo que optaré por otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De Christie y Poirot solo he leído una novela el año pasado, pero la verdad es que tengo muchas ganas de animarme con alguna otra de sus obras. No sé si proseguiré por esta, pero seguro que en algún momento acabará cayendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no leo nada protagonizado por el bueno de Poirot. Este que reseñas es un título muy apetecible, sobre todo por lo que comentas de la ambientación, a parte de ese ambiente de cotilleo y un triángulo amoroso que atrae la atención del lector. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Mar:
    Yo también sueño con leer en orden las novelas de Christie desde que vi a MH haciéndolo. Cuando comiences, igual me animo y lo hago contigo. Esta novela que reseñas hoy me apetece muchísimo leerla porque también he visto las adaptaciones y la historia me parece muy buena. Como tú dices, no entiendo la razón por la que el director de la adaptación más reciente se tomó esas licencias en el guión.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Uy, ¿tú también te estás planteando leerla en orden? Soy sincera contigo, yo estoy disfrutando mucho de la experiencia, pero es toda una aventura que va a durar años y hay que tomárselo con paciencia... por más que leo veo que apenas avanzo en años (a veces Agatha publicaba dos o tres por año). Pero nada, que estoy encantada de leer por orden, estoy disfrutando del camino :)

    Este de "Maldad bajo el sol" lo leí en su momento hace un porrón de años, y en el reto no me toca hasta dentro de un par de añetes... Poco a poco :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído este libro de Christie ❤

    ResponderEliminar
  15. Este es de lo que sí tengo bastante recuerdo, debe ser porque me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace siglos. Bueno, siglos no, pero sí en el siglo pasado jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también leí esta novela hace mucho y también vi la versión cinematográfica de Guy Hamilton y eso que Agatha Chirstie no es una autora de me chifle, aunque reconozco que Poirot tiene mucho atractivo precisamente por las conclusiones que saca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría leer las obras de Agatha Christie en orden, porque es una autora con la que empecé en mi juventud y de muchos títulos ya ni me acuerdo. No la tengo tan olvidada, porque he reseñado algún que otro libro en mi blog. No descarto volver a ella para completar alguna casilla de la yincana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que Agatha siempre es un acierto, seguro que me gusta

    ResponderEliminar