domingo, 14 de febrero de 2021

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Puede resultar pedante (de hecho algún amigo me dijo que lo era) considerar Cien años de soledad como mi novela favorita del autor (junto a El coronel no tiene quien le escriba), pero es la verdad; no solo porque me descubrió un autor y una forma de narrar, sino también porque me abrió las puertas del realismo mágico.Como todas las novelas que me gustan ( generalmente lo hago con los clásicos),la he releído varias veces y nunca me ha decepcionado, pero ya hace años de mi última relectura y la tenía pendiente, sobretodo desde que me regalaron la preciosa edición conmemorativa que se publicó para celebrar los cincuenta años de la novela ( hace casi cuatro).Así que decidí que eso iba a ser en 2021 y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield en el apartado "clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin" y con ella finalizo el Nivel 1.
 
 Editorial: Penguin Random House.Fecha de publicación:1967/2017. 400 pág.
El autor: Gabriel García Márquez nació en Municipio de Araucaria, Magdalena, Colombia el 6 de Marzo de 1927. Cursó estudios secundarios en S.José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en el Colegio de Zipaquirá el 12 de Diciembre de 1945. Se matriculó en la Facultad de Derecho, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.
Inmediatamente después del Bigotazo (asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Galán en Bogotá), comenzarán sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
A los 17 años publicó su primera novela, La hojarasca en la que ya se apuntaban los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero la notoriedad mundial de  Gabriel García Márquez comenzó cuando se publica Cien años de soledad en 1967 que en una semana vendió mil copias y fue traducida a más de 24 idiomas.
En 1969 la novela ganó El Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado El mejor libro extranjero en Francia. En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores libros de Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras, el mayor, El Premio Nobel de Literatura en 1982.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan El coronel no tiene quien le escriba, 1961, Los funerales de la mama Grande, 1962, Relato de un naufrago, 1970, El otoño del patriarca 1975, Crónica de una muerte anunciada 1981, El amor en los tiempos del cólera, 1985, Doce cuentos peregrinos 1992, Del amor y otros demonios 1994, Noticias de un secuestro 1996.
Argumento: Señalada como "catedral gótica del lenguaje", este clásico del siglo XX es el enorme y esplendido tapiz de la saga de la familia Buendía en la mítica aldea de Macondo. Un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana.
Análisis de la novela y opinión personal: Reseñar una novela tan conocida e inmensa es una tarea muy complicada, llevo varios días ( desde que la terminé), pensando que iba a decir y como, porque no sabía cómo enfocarla, así que voy a hacerla de una forma un poco distinta a mis reseñas habituales, veremos como sale...
Si partimos de que es una historia que me encanta, voy a hablar de lo que más me gusta y lo que menos.
Lo que más me gusta:
Como empieza la novela: " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre la llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casa de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rio de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
El principio es muy potente, que al contrario que en otras historias que empiezan muy bien y luego se desinflan, consigue mantenerse hasta el final...
La historia: Centrada en el pueblo imaginario de Macondo, la novela nos relata las vicisitudes de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones, comenzando por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán hasta terminar con Aureliano.
A lo largo de cien años conoceremos el interior de la vida familiar; nacimientos y muertes, asesinatos, amores y desamores, odios, soledades, desapariciones, incestos, concubinatos y todo se vive como algo normal, que a  nadie le extrañe que José Arcadio Buendía pase años atado a un árbol y que su esposa úrsula se encargue de asearle y darle de comer, que no quiera entrar en casa y tengan que ponerle una techumbre de ramas para que no le afecte la lluvia y el sol, la muerte de los 17 Aurelianos, marcados con una cruz de ceniza en la frente que no se podía borrar, fueron masacrados por asesinos pagados por el Gobierno, que Arcadio Segundo se encierre en el taller y pase años leyendo, sin salir o que Aureliano Segundo viva alternativamente con su esposa Fernanda y su amante Petra Cortés.
Y el mundo exterior, pero solo en lo que afecta a Macondo y la familia. La guerra de los Mil días entre liberales y conservadores, guerra en la que interviene el coronel Aureliano Buendía, La masacre de las Bananeras (matanza de los trabajadores de la United Fruit, durante la huelga organizada por el sindicato de trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo) donde Arcadio Segundo estuvo a punto de perder la vida en el tren que, con más de tres mil muertos se despeñó en el mar...
La periódica aparición de los gitanos encabezados por Melquíades, que no solo les dieron a conocer el hielo, sino las alfombras voladoras, la alquimia, el imán.. y autor del libro en que se recogerá la vida de la familia Buendía y se predecirá su final...
La ambientación: La historia se desarrolla en Macondo, un pueblo muy real aunque nunca haya existido, rodeado de ciénagas, ríos de aguas cristalinas y exuberante vegetación, que influirá en la vida de la familia Buendía y envolverá la casa donde nacen, viven y mueren... las mariposas que rodean a Mauricio Babilonia, las flores amarillas que caen sobre el cadáver de José Arcadio Buendía en el momento de su muerte, las hormigas rojas que poco a poco se apoderan del hogar de los Buendía hasta convertirse en dueñas y señoras...
Macondo, un pueblo aislado y vivo que empezará a morir cuando llegue la "civilización"...
Los personajes: Muchos son los personajes que pueblan la novela, José Arcadio y Úrsula, Amaranta, Remedios, Aureliano, Pilar Ternera, José Arcadio Segundo, Rebeca, los 17 Aurelianos, Aureliano José, Santa Sofía de ls Piedad y un largo etc, entre familia, amantes, amigos y enemigos... Pero tres me han gustado especialmente: Melquiades, el viejo gitano, que ha viajado a mil lugares, que conoce todas las lenguas y domina todas las ciencias, un hombre unido por la amistad y el destino a la familia Buendía y Remedios la bella, hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, tan hermosa que enloquece a todos los hombres que la conocen, con su rara fascinación y que desaparece misteriosamente en el aire, arrastrada por un viento irrefrenable...
Y La casa, un personaje más, que comienza siendo pequeña de barro y cañas y terminará teniendo varias alas, a medida que la familia vaya creciendo y cuyo final estará ligado al final de los Buendía...
Estilo: Con estilo cuidado pero sencillo, Cien años de soledad está narrada o al menos aparentemente, en tercera persona por un narrador omnisciente y digo aparentemente porque, sobretodo al final, el narrador se termina convirtiendo en un personaje más.
Realismo mágico: Cien años de soledad es para mi el mejor ejemplo de realismo mágico, la perfecta fusión de lo real e irreal, lo cotidiano y lo extraordinario: la convivencia de los vivos y los muertos, la larga vida de Úrsula, la matriarca del clan, que se va encogiendo a lo largo de los años hasta alcanzar el tamaño de una muñeca, el efluvio de amor mortal que exhalaba Remedios y que llevaba a los hombres a la muerte, la lluvia incesante que dura cuatro años, once meses y dos días... por citar algunos.
El titulo: Cien años de soledad o la condena de la familia Buendía al aislamiento y la soledad, porque sus miembros por mucho que se casen, se enamoren o vivan en la misma casa, siempre se sentirán solos, alejados entre ellos y del resto de la humanidad...
Lo que menos: Solo le pondría un "pero" a la historia, que es también uno de los motivos de su gracia: La repetición de los nombres de los personajes, que me hizo perderme entre padres, hijos, nietos, biznietos... y que fue la causa por la que tuve que consultar frecuentemente el árbol genealógico con el que comienza el libro.
Como antes, como siempre, he vuelto a disfrutar de la lectura de la novela, durante cuatro días he vivido en Macondo con los Buendía y cuando terminé fue como si hubiera salido de un sueño..
Para terminar: No quiero acabar la reseña sin hablar de dos cosas:
La primera, la edición, que es preciosa con tapa dura, punto de lectura y unas maravillosas ilustraciones de Luisa Rivera, una ilustradora chilena, dejo como ejemplo una de mis favoritas


Aunque a casi todo el mundo ha quedado encantado con las ilustraciones, también he leído alguna crítica, que señala que la artista reflejó en sus dibujos personas y paisajes que se corresponden a imágenes rurales de su país natal, que nada tienen que ver con la costa Colombiana en la que se desarrolla la obra. Como no conozco ni Chile ni Colombia no puedo opinar.
La segunda, parece que Netflix ha comprado los derechos para adaptar Cien años de soledad. Tendría una duración de 20 horas y 2 temporadas. Aunque el hijo del autor Rodrigo García Barcha dice que esta seguirá siendo fiel a la historia original. Miedo me da cuando añade " a pesar de las novedades y giros arriesgados", ver veremos. La intención era estrenarla en 2021, pero no se como quedara la cosa con la pandemia.

Participa






 



22 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    Menudo pedazo de novela que has leído (mejor dicho, releído). Es "El Quijote" del siglo XX, la novela que revolucionó la novelística del último tercio o cuarenta años del siglo XX. Me la has hecho recordar y te lo agradezco porque es una novela que me encanta.
    Veo que los Retos en los que participas los llevas divinamente. Lo importante es además de completarlos -o no- disfrutar de buenas lecturas como esta de Gabriel García Márquez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hasta en tres ocasiones, pero no fui capaz de terminarlo. No digo que sea un mal libro, pero el argumento no me enganchó nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Pedante el hecho de que Cien años de soledad sea tu novela favorita de García Márquez? ¿Y cuál se supone que tendría que serlo?
    Pues yo debo de ser muy pedante porque es mi favorita del autor, del realismo mágico, del siglo XX y casi de la literatura universal.
    Yo la he leído cuatro veces y no descarto la quinta.
    Es absolutamente maravillosa. Y nunca he hecho reseña porque desde que tengo el blog no la he leído, pero creo que también me costaría. Por lo demás, creo que te ha quedado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, perdón. La he leído tres veces. La cuarta es la pendiente.

      Eliminar
  4. Es mi autor favorito ❤ La repetición de los nombres me complicó un poco la lectura :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí esta novela hace años y la verdad es que a día de hoy sigo pensando mucho en ella y la historia. No tenía ni idea de que habían comprado los derechos para hacer una adaptación, pero no sé muy bien qué esperarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente de leer desde hace años, que me lo regaló una amiga porque es su libro favorito, aunque reconozco que me da un poco de pereza... Tanto nombre repetido me echa para atrás, jaja.

    No conozco Colombia, pero viví y viajé mucho por Chile y las ilustraciones que he visto del libro no me recuerdan para nada a los paisajes chilenos. No sé si se parecerá algo a Colombia... ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo releí también hace unos años. Es una auténtica maravilla. Y esta edición que tienes, una preciosidad. No sabía que iban a ser una serie... Miedo me da también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Mar:
    Yo leí harás unos veinticinco años la novela. Sé que soy un bicho raro, pero no la disfruté, no me gustó. Me da vergüenza reconocerlo, porque no conozco a nadie más que piense como yo. Pese a todo, valoro mucho todo lo que nos has contado. Como siempre, has escrito una estupendísima reseña. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. La de años que hace que leí este libro, nos obligaron en el instituto, en la clase de literatura, y no me convenció nada de nada. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar!! Tengo esta novela súper pendiente. Ojalá pudiera hacerme con esta edición que nos traes hoy porque de verdad que es preciosa. Voy a pedirla para mi cumpleaños :) Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este no lo he leído pero me encanta el autor y lo tengo pendiente desde siempre. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros de cabecera, Mar. Muy difícil de reseñar, ya lo creo, pero has acertado a la hora de destacar los aspectos que más te atrajeron de Cien años de Soledad. Sin duda alguna, es una novela para disfrutar y leer de una forma pausada. Leí que Neftlix iba a rodar una serie sobre ella, si bien encuentro muy difícil plasmar en la pantalla la esencia de una trama tan compleja. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo he intentado leerla en varias ocasiones y en diferentes edades pero no lo he logrado, en todas acabé abandonando. Me compré hace no mucho esta edición que traes tú para intentar leerla otra vez con el aliciente de lo preciosa que es pero de momento no me he puesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis libros favoritos. Me encanta Gabo. Y tiene tantas cosas para comentar. Si que es verdad lo de los nombres, yo me los fui apuntando haciendo un árbol genealógico para no perderme, pero me encantó la familia Buendía y Macondo es un lugar inolvidable. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Vas como una tralla con el reto, ya con el nivel 1 terminado... yo este año me lo voy a tomar con mucha tranquilidad, que el año pasado con lo de darle dos vueltas me agobié un poco. Este año una vuelta y tranquilita :)

    Sobre García Márquez, sé que estaré cometiendo sacrilegio pero reconozco que no es santo de mi devoción, me aburre, y el realismo mágico sudamericano me gusta con cuentagotas. Estas ediciones me parecen maravillosas pero no creo que me haga con ellas, los libros no me gustaron tanto como para hacer la inversión. Pero bueno, no pasa nada, llevo mi vergüenza con dignidad, no nos puede gustar todo a todo el mundo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hay miles de libros maravillosos pero que acabamos olvidando con nuevas lecturas. Luego están los que perduran en el tiempo y es difícil que se vayan. Y más allá de todo eso, están los libros que se clavan en lo más profundo y se quedan ahí para siempre en millones de corazones. Solo unos cuantos cientos de libros consiguen semejante magia. Cien años de soledad es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro no es para mi. A parte de que no me llama mucho no soy de leer clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer clásicos y nunca me he atrevido con Cien años de soledad, a pesar de que he escuchado críticas buenísimas. Tu reseña me da ganas de buscar la obra y quién sabe... tal vez deje a un lado mi manía de no acercarme a los clásicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una de mis novelas favoritas de siempre, de la que me anmoré con 15 años y que releo cada cierto tiempo. Siempre descubro matices nuevos, detalles escondidos... es maravillosa, única. Besos

    ResponderEliminar
  20. HOLA HOLAAA!!!!
    OMG es una edición preciosaaa
    *_____*
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  21. Se ve una edición preciosa. Este es un libro que siempre he dicho que tengo muchas ganas de leer, y al mismo tiempo voy postergando, me da como respecto. No sabía que pensaba hacerse una miniserie, pero siendo así, me gustaría leer la novela antes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar