jueves, 17 de septiembre de 2020

Dócil de Aro Sainz de la Maza.

Os aseguro que me he resistido todo lo que he podido, quería dejar esta novela hasta el otoño porque tengo muchos pendientes desde hace tiempo que pensaba leer primero, pero Dócil me estaba haciendo ojitos desde la estantería y al final he caído, y es que como ya he dicho en otras ocasiones Milo es mucho Milo y desde la primera novela de la serie me he convertido en su fan.

     Editorial: Destino.Fecha de publicación: 21 de Enero de 2020.496 pág.
El autor: Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde además de jugar a voley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus perjuicios.Es escritor, editor y tutor narrativo de varios escritores. Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con su novela El verdugo de Gaudí, a la que seguiría en 2016, El ángulo muerto, Dócil es la tercera entrega de la serie.
Argumento: El lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado en sangre de pies a cabeza."Todos están muertos" balbucea y acto seguido se desmaya, El análisi de su ropa revela que la sangre pertenece a tres personas como mínimo. ¿ Se encuentran ante una víctima más, el superviviente de una matanza?¿ Pero entonces ¿ Porque guarda silencio cuando recupera el conocimiento?. Cabe otra posibilidad, que se trate del asesino. Sin embargo, su entorno lo define como un chico Dócil, incapaz de matar una mosca. ¿ Quién es en realidad Lucas Torres?.
Milo Malart, policía Judicial de los Mossos se enfrenta a un caso particularmente cruel y complejo. En una ciudad convulsa, sumido en una extraña sensación de irrealidad, está dispuesto a resolverlo, aunque suponga un alto coste personal.


Análisis de la novela y opinión personal: Barcelona. Lunes al amanecer. Un joven descalzo y empapado en sangre se desmaya a pocos metros de la Comisaría Central de los Mossos dÉqueadra en la plaza de España; cuando dos agentes le acompañan a la ambulancia que se persona en el lugar, le oyen murmurar: " Todos están muertos".
Narcotizado, bajo los efectos de un shock traumático, con golpes en el rostro y la cabeza y heridas defensivas en manos y brazos, Lucas Torres parece claramente una víctima, pero ¿ Porqué en sus ropas se encuentran restos de sangre de al menos tres personas distintas? y ¿ Porque el joven permanece mudo y sin explicar nada?.
A la investigación de un caso tan complicado como dantesco, con cinco miembros de una misma familia asesinados a pedradas, se incorporará el inspector Milo Malart de vuelta de unas vacaciones forzosas por culpa de un caso que se cerró en falso. Milo no tiene claro si Lucas Torres es una victima o un asesino, solo sabe que el tiempo apremia y que sus superiores lo tienen en el punto de mira ¿ funcionará de nuevo su famosa "parabólica"?.
Dividida en un Prólogo, Tres partes y 35 capítulos y narrado en tercera persona por un narrador  omnisciente que muchas veces adopta el punto de vista de Milo Malart, el protagonista, la acción de Dócil tiene lugar en tan solo cinco días, de Lunes a Viernes, pero serán cinco días muy intensos, en los que el pasado jugará un papel muy importante, lo mismo que el amor, el abandono, la soledad, el miedo y la venganza, sentimientos muy humanos que pueden explicar aunque nunca justificar las peores acciones.
Volveremos a Barcelona, una ciudad que quiere seguir para adelante aún impactada por los atentados islamistas de las Ramblas ocurridos siete meses atrás y marcada por el proceso soberanista, con manifestaciones y contramanifestaciones, cortes de tráfico y división de la sociedad.
Y volvemos a encontrarnos con el inspector Milo Malart, que a la vuelta de sus vacaciones forzosas parece totalmente diferente, tranquilo, calmado, dejando a los otros que tomen las decisiones... vamos, que pensé que me lo habían cambiado, pero afortunadamente no, a mitad de la novela vuelve en si, a sus arrebatos de mal humor, a su forma especial de actuar, a ir a su bola y a ser otra vez él.
Si en las otras entregas de la serie, Milo era claramente el protagonista, en esta todavía lo es más, llevando prácticamente sólo el peso de la acción, además descubriremos que también tiene su corazoncito y que echa de menos a Tío, el pastor mallorquín que compartió con él tantos buenos momentos en el caso anterior, aunque ahora comparta su casa con Tía, y que hay parcelas de su vida, como el amor, que se está replanteando... Pero si importancia tiene Milo, también la tiene Lucas Torres, el joven entorno al cual gira la investigación, victima o asesino, una personalidad complicada y sorprendente que deberemos descubrir, y Noelia Corona, una de las asesinadas... y es que aquí hay mucha tela que cortar...
Con una prosa precisa y cuidada, la novela no necesita un ritmo trepidante para engancharnos y no soltarnos hasta el final, la tensión creciente y una trama original y muy bien construida y cerrada se encargaran de ello.
He disfrutado muchísimo con esta nueva entrega de la serie de Milo Malart, aunque tengo que decir que también ha sido la que más me ha costado leer, la historia es tan compleja que ha requerido de toda mi atención para no perder ni un detalle.
Para terminar:Aunque en principio estaba concebida como una tetralogía, en una entrevista que he leído del autor este dejaba la puerta abierta a que la serie continue más allá de los cuatro libros previstos en principio. Ojalá que sea así.

Participa






16 comentarios:

  1. Es la mejor, con diferencia, de las que se han publicado hasta el momento y espero ansiosamente a la siguiente entrega que, al igual que tu, espero no sea la última. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    No conoz aún a Milo, pero visto tu entusiasmo, sospecho que debo tomar muy en cuenta esta tetralogía o saga, como anticipas que pueda llegar a ser.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla. Es la que me queda de la serie y he visto muy buenas opiniones en el sentido, como dice arriba Marina, de que es la mejor. Esperaré un tiempo, no obstante porque recién he leído "El ángulo muerto" y prefiero dejar ir adelantando con otras series de las miles (casi literalmente) que tengo empezadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis pendientes, pero o empiezo por el primero o no empiezo y me da la sensación que se me va a quedar sin leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que no soy fan de este tipo de libros. Además, si leyendo la sinopsis no siento la más mínima curiosidad por leerlo, entonces sé que no es para mí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta buenísima, pero que se convierta en saga me empieza a echar un poco para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Os veo a todos como locos con esta saga por blogger y aunque no suelo leer libros del género, tengo que reconocer que me tenéis intrigada. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues a ver si finalmente tienes la oportunidad de leer un quinto libro y los disfrutas tanto como estos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tiene muy buena pinta, la sinopsis y tu reseña me han dejado con la miel en los labios. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro. Como decía Juncal; Tomo nota.
    Nos quedamos como seguidores y si te apetece te esperamos en
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Fíjate, Mar, que todo lo que cuentas de esta novela me llama la atención. El problema es que si se trata de una tetralogía o más de cuatro libros no sé si tendré tiempo de leerlos. La estantería de libros pendientes cada vez pesa más. Ya sabes cómo va esto...
    Gracias por la reseña.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí no me tienes que convencer. Vaya forma en la que ha irrumpido esta trilogía. La verdad es que la hemos conocido por la tercera entrega y todos han quedado encantados. Lo tengo más que apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero leyéndote y viendo los coment, anotada

    ResponderEliminar
  16. Yo me resisto porque no lo tengo pero ay si lo tuviera. Me leería éste y los demás del autor del tirón que no veáis lo largos que me estáis poniendo los dientes
    Besos

    ResponderEliminar