sábado, 26 de septiembre de 2020

Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela.

  No se que edad tendría la primera vez que leí Eloísa esta debajo de un almendro, solo recuerdo que lo disfruté mucho, luego vinieron las relecturas, varias a lo largo de los años y cada vez me gustaba más, de ahí que cuando ví el apartado "clásico de no ficción/ poesía/ obra de teatro" del reto de las Inquilinas de Netherfield, supe que este iba a ser el clásico que leería y reseñaría para cubrirlo.Y lo he pasado tan bien como siempre leyéndolo.

               Editorial: Salvat. Fecha de publicación; 1940/ 1969. 172 pág
El autor: Enrique Jardiel Poncela ( Madrid 15 de Octubre de 1901- Madrid 18 de Febrero de 1952), Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época fue  ampliamente criticada y tuvo varios percances con la censura franquista. Sin embargo a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro. Estudió en la Institución libre de Enseñanza y posteriormente en el Liceo francés y el Colegio de los padres Escolapios de San Antonio Abad. Inicia la carrera de Filosofía y letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar en diversos medios y publicaciones apareciendo  su relato en 1920 en el Imparcial, Comienza  a destacarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna. Disfruta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramático como narrativa. Marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando, de ahí regresa a España pero la Guerra Civil le obliga a huir a Francia y Argentina. Finalmente consigue retornar a España donde se concentra definitivamente en el teatro y los guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y redujo su producción, lo que sumado a inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, motivaron que muriese en la ruina económica.
Fue un autor muy prolífico, entre sus obras destacan: Teatro, Una noche de primavera sin sueño 1925, El cadáver del señor García 1930,Usted tiene ojos de mujer fatal, 1932, Angelina o el honor de un brigadier, 1934, Un adulterio decente, 1935, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1936, Carlo monte en Montecarlo, 1939, Un marido de ida y vuelta, 1939, Eloísa está debajo de un almendro 1940, Los ladrones somos gente honrada 1941, Tú y yo somos tres, 1945, Como mejor estan las rubias es con patatas, 1947. Novela: Amor se escribe sin H,1928, Esperame en Silencio vida mía 1939, Pero ... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?, 1031, La tortura de Dios, 1932. Ensayo: Tres comedias con un solo ensayo, 1933, Cuarenta y nueve personajes que encontraron a su autor, 1936, Dos farsas y una opereta, 1939, Una letra protestada y dos letras a la vista, 1942, Tres proyectiles del 42, 1944, Agua, aceite y gasolina y otras dos mezclas explosivas, 1946. Novela corta: La victoria de Samotracia,1919, La dama rubia, 1929, El caso de Sir Horatio Wilkins, 1922, El plano astral, 1922, la voz muerta 1922, El espantoso secreto de Máximo Neville, 1922, Dos manos blancas, 1922, El hombre de hielo, 1922, El hombre a quién amo Alejandra, 1924, Una ligereza, 1925, La puerta franqueada,1926, Ocho meses de amor, 1926, Diez minutos antes de la medianoche, 1039. Narrativa breve: Máximas mínimas 1937, Excesos de equipaje 1943, El libro del convaleciente, 1938, Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, 1939. Guiones cinematográficos:  Es mi hombre, 1927, se ha fugado un preso, 1931, Emma, la pobre rica, 1933, Usted tiene ojos de mujer fatal, 1936, Las cinco advertencias de Satanás 1937, Eloísa está debajo de un almendro, 1943, es peligroso asomarse al exterior 1945. 
Argumento: La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su vida. Crimen y Familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montañesas.que se despeñan por cualquier tontería-parezcan perfectamente equilibradas. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿ Mujeres?, una señora que hace de su excentricidad una forma de vida... Eloísa está debajo de un almendro es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.
Análisis de la obra y opinión personal: Mariana Briones es una joven hermosa y distinguida y esta enamorada de Fernando Ojeda, pero su amor es distinto y peculiar; Mariana ama a Fernando cuando este se muestra oscuro, misterioso e insoldable, en cuanto Fernando se comporta como un novio normal, que la ama y la cuida, Mariana le desprecia y se aleja de él, pero ¿Que puede esperarse de Mariana si es una Briones y toda su familia ha estado y está loca?... Su padre Edgardo lleva veintiún años son levantarse de la cama, desde el lecho borda, fuma y viaja por toda España; su tía Micaela colecciona búhos y se pasea con dos enormes perros ( Caín y Abel), atados por una cadena e insiste en montar guardia alrededor de la finca todos los sábados, porque los sábados "toca" ladrones y su tía Clotilde, bueno, Clotilde es normal, al menos eso es lo que dice ella, aunque puede ser la más loca de todos...    También los Ojeda son bastante particulares, Fernando guarda en secreto a la mujer que se le aparece por las noches en el salón de su casa, mujer que tiene un asombroso parecido con Mariana y el obsesivo plan que piensa llevar a cabo para descubrir su identidad, y que decir de Ezequiel y sus oscuros experimentos con Juanita, Felisa o Rosalia, o el criado Dimas, que parecen estar en todas partes...Amor y locura, familia  y crimen...
Eloísa está debajo de un almendro se estrenó El 24 de Mayo de 1940 en el Teatro de la Comedia de Madrid con Elvira Noriega, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mariano Azaña, Jorge Orjas, Carlos Lemos, Fernando Fernán-Gómez y María Asquerino.  
La acción se sitúa en el Madrid de la época, durante tres horas de una noche. y tiene lugar en tres escenarios su diferentes que se corresponden con los tres actos en los que se divide la obra:
El primeacto, a modo de prólogo, tiene lugar en un cine de Barrio, donde llegan huyendo Mariana y Clotilde perseguidas por Fernando y Ezequiel, este acto tiene como finalidad presentarnos a los protagonistas y ponernos un poco en antecedentes de lo que pasa.  
El segundo acto nos traslada a la casa de los Briones, donde conocemos a Edgardo, el padre de Mariana, a la tía Micaela, a Fermín, el criado que se marcha y a Leoncio el criado que viene a sustituirle y a Práxedes, la dama de compañía de Micaela y donde conoceremos los misterios de las familias Briones y Ojeda.
El tercer acto tendrá lugar en la casa de los Ojeda, allí Dimas el criado y algunos otros personajes que hacen su aparición en el último momento, serás los encargados de darnos a conocer el desenlace y la resolución de todos los misterios que quedaban pendientes.
En cuanto a los personajes, existen dos clases claramente diferenciadas, por un lado" los señores" representados por Mariana, Clotilde, Fernando, Ezequiel, Edgardo y Micaela, finos y distinguidos,  a través de los que el autor encarna la locura y las clases más bajas; los espectadores al cine de barrio y los criados: Fermín, Leoncio, Práxeles y Dimas,que simbolizan la cordura y el sentido común, aún a riesgo de dejarse envolver por la locura de sus señores.
Los diálogos son ingeniosos, irónicos, cómicos y muy absurdos "Pero oye, muchacha ¿ Es que necesitas que Ojeda sea un hombre misterioso y que oculte algo grave y extraordinario para ser feliz?,
Si,
¡Cuando yo digo que tu acabarás pelando guisantes!"
y adaptados a la clase social a la que pertenecen cada uno de los personajes, los criados y la gente humilde hablan como tales "Uste pue tener curiosidá y tirarse a un pozo si quiere, pero este va a sacar ahora mismo el Madriz" Y los señores utilizan un lenguaje más elevado y correcto "Su actitud conmigo, las cosas que me dice y el modo de decirmelos, aunque no hable de amor, todo ello no puede definirse, pero es terrible, me atrae y me fascina",
Un ejemplo perfecto del teatro del absurdo  con sus diálogos disparatados,  su trama a menudo incoherente,  su humor delirante y su crítica a la sociedad y al ser humano. 
Me he divertido mucho leyendo Eloísa está debajo de un almendro y me he reído en varias ocasiones y eso que ya he comentado alguna vez que me cuesta mucho el humor en la literatura, supongo que se debe a que esta obra más que para ser leída esta escrita para ser representada, La historia es muy ágil y con mucho ritmo (aunque las acotaciones para presentar escenarios y personajes lo rompen un poco), un humor absurdo y bastante negro y un misterio sencillo bien resuelto aunque de una forma un poco precipitada.
Para terminar: Me hubiera gustado verla representada en el teatro pero he tenido que conformarme con la adaptación cinematográfica. La película de 1943 fue dirigida por Rafael Gil y el guión es del propio director y de Enrique Jardiel Poncela, Los actores son: Amparo Rivelles, Guadalupe Gutierrez, Alberto Gómez, Rafael Durán, Juan Baldomero y Ana Siria. Esta bien, aunque hay algunos cambios con respecto a la obra original

Participa









13 comentarios:

  1. Yo lo he leído solo un par de veces, pero también me he reído en varias ocasiones y en todo momento he disfrutado y he tenido la sonrisa pegada a los labios.
    No sé si vi la película o una de aquellas producciones teatrales de TVE que constituían el Estudio 1.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jardiel Poncela me encanta de siempre. Mi padre que en paz descanse era admirador incondicional suyo. Desde bien pequeño recuerdo ver en casa volúmenes con obras de teatro suyo y un librito de Aguilar que era una colección de prosas diversas titulado "Para leer en el ascensor" que era una delicia. Hoy ese librito, una auténtica joyita, lo tengo yo en mi casa pues contiene mucha literatura y mucha emotividad para mí.
    Con mis alumnos solía leer "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", una divertidísima al tiempo que profunda reflexión sobre la vida.
    De "Eloísa está debajo de un almendro" recuerdo muchos momentos viéndola aunque no recuerde mucho ahora su trama (gracias por recordármela). La he leído hace bastante, la vi en TVE en uno de esos magníficos "Estudio 1" que la antigua televisión ponía y que quienes tenemos unos años añoramos tanto. También he visto hace ya también mucho esa película que dirigió Rafael Gil con guión suyo y del propio Jardiel Poncela que trabajó también, igual que Miguel Mihura, para los estudios de Hollywood en la época dorada del Cine.
    Has provocado que vuelva a apetecerme leerla. Me has hecho feliz, amiga Mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues mira que es una obra de la que he oído hablar muchísimo a lo largo de los años e incluso conozco gente que la tuvo como lectura obligatoria en el instituto, pero nunca le había prestado mucha atención. Lo que nos cuentas en tu reseña me gusta y llevo ya tiempo sin leer teatro, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Mar:
    Es un gustazo empezar la semana leyéndote, y si encima nos traes a Jardiel Poncela, ya ni te cuento. Creo que las obras de teatro de este gran escritor nuestro son estupendas, además gozan de un ácido sentido del humor muy de mi agrado.
    Quiero que sepas que me has trasladado a mi adolescencia, momento en el que leía estas obras en la buhardilla literaria de mi colegio.
    Un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  5. Adoro esta obra, de la que me sé diálogos enteros. Y adoro a Jardiel, un genio absoluto capaz de ponerse el mundo por montera y escribir lo que le daba la gana. Qué gran reseña, guapa. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo conocía y como los clásicos los tengo un poco olvidados me lo apunto.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Seguro que está muy bien, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco. Si eso me lo apunto para más adelante. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Así que a la lista de pendientes que va. Gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Solo la he leído una vez y allá por mi adolescencia, pero me encantaría volver a leerla, porque además con los fragmentos que has puesto me he ido acordando de algunas cosas. Me lo propongo firmemente que del año que viene no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Creo recordar que no leí nada de Jardiel Poncela: más bien sólo vi adaptaciones televisivas en la que era la mejor cadena de TV de la época. Ya con leer tu impecable reseña se percibe que la has disfrutado mucho, porque la leí con una sonrisa. Seguro que es una obra cuya lectura pasa en un suspiro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Conocía la obra por nombre, pero no tenía idea de qué iba y me ha gustado mucho lo que has contado. La buscaré seguro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto he leído el libro e incluso hicimos una adaptación teatral en el instituto. Te hubiera encantado verme actuar, seguro.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar