sábado, 25 de julio de 2020

El amante japonés de Isabel Allende.

Durante muchos años fuí Fan de Isabel Allende, compraba y leía todos los libros suyos que iban publicando y era una de mis escritoras favoritas, hasta que un día dejó de gustarme, me costaba entender sus historias y algunas novelas me parecían escritas por otra persona y dejé de leerla y así hubiera seguido si Rosa Berros Canuria no hubiera publicado en su blog una reseña de El amante japonés. Lo que contaba sobre ella me llevó a pensar que tal vez esta novela si me gustaría, así que, como la tenía en casa ( me la había prestado una amiga y dormía el sueño de los justos en mi estantería), me dispuse a darle a la autora una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

               Editorial: Plaza & Janés. Fecha de publicación: 2015. 352 pág.
La autora: Isabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975 y ha residido durante largas temporadas en estos lugares, en Venezuela hasta 1988 y a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela,  La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura Iberoamericana. A ella le siguieron otros muchos: De amor y de sombra 1984, Eva Luna 1987, Cuentos de Eva Luna, 1989, El plan Infinito 1991, Paula, 1994, Afrodita, 1997, Hija de la fortuna, 1998, Retrato en Sepia, 2000, Mi país inventado 2003, El zorro comienza la leyenda, 2005, Inés del alma mía, 2006, La suma de los días, 2007, La isla bajo el mar, 2009, El cuaderno de Maya, 2011, El juego de Ripper, 2014, Más allá del invierno 2017, Largo pétalo de mar 2019. Todos ellos han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012 en Dinamarca con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía " Memorias del Águila y el Jaguar".
Argumento: La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la II Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
" A los 22 años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca. Las pasiones son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aún así quedan masas calientes listas para arder apenas se les da oxigeno."
Análisis de la novela y opinión personal: Irina Bazzili, una joven moldava que lleva años en América, empieza a trabajar en Lark House ( La casa de las Alondras), una residencia de ancianos en San Francisco. Pronto su carácter alegre, sus deseos de ayudar y su empatía con los residentes, la convierten en una de las empleadas favoritas de los residentes, tanto es así, que llama la atención de Alma Belasco, una millonaria que abandonó por sorpresa sus negocios, dejándolas en manos de su hijo y se fue a vivir a la residencia. Alma la contrata como secretaria para que le ayude a organizar sus papeles, así conoce a Seth, el nieto de Alma, que está escribiendo una novela sobre la historia de su familia. Entre Seth e Irina se establece una relación especial, que va más allá del compromiso de cuidar de Alma y de investigar las periódicas escapadas de la anciana de las que vuelve cansada y feliz y las misteriosas cartas en sobres amarillos que recibe y que Irina y Seth sospechan que son de un amante secreto...
Dividida en 31 capítulos con titulo y narrada a dos voces, en tercera persona por un narrador omnisciente y en primera a través de las cartas que Alma recibe, El amante japonés nos cuenta la historia de Alma e Irina, dos inmigrantes que llegaron a América huyendo del hambre, las persecuciones y el miedo, aunque con distinta fortuna.
Alma nació en Polonia de donde huyó con 8 años tras la invasión del país por el ejercito alemán después de dejar a sus padres atrás. En EEUU se criará con sus tíos Lillian e Isaac y allí conocerá a los dos hombres que marcaron su vida, su primo Nathaniel e Ichimei, el hijo del jardinero japonés que cuida de los jardines de Sea Cliff, la mansión de la familia.
Alma e Ichimei pronto se harán inseparables, pero Alma volverá a sufrir  una nueva pérdida, cuando tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbour, todos los ciudadanos de ascendencia japonesa aunque hayan nacido en los EEUU sean internados en campos de concentración con al excusa de protegerlos de posibles represalias... en esos momentos su primo Nathaniel será su mayor apoyo.
Los caminos de Alma e Ichimei volverán a encontrarse  y comenzarán una historia de amor marcada por las diferencias raciales, que los juntará y alejara a lo largo de toda su vida...
Muchos años después también Irina llegará a EEUU desde una pequeña aldea de Moldavia, donde se ha criado con sus abuelos, después de que su madre Radmila emigrará a América buscando una vida mejor. Irina no hubiera querido marcharme, era feliz con sus abuelos, pero la pobreza y el hambre la obligan a abandonar su país cuando su madre las reclama, Radmila se ha casado con un americano y tanto ella como su marido están deseosos de que Irina vaya a vivir con ellos y compartir su prosperidad, sin embargo la realidad no es tan maravillosa como la pintan y la joven tendrá que recorrer un largo camino antes de llegar a la tranquilidad de Lark House. ¿ Logrará Seth convencerla de que merece una segunda oportunidad?.
Con un lenguaje sencillo, cuidado y que en muchos momentos vuelve a recordarme a la escritora que tanto me gustó hace muchos años, Isabel Allende nos cuenta no solo una historia de amor, sino también de pérdida, de lucha y reconstrucción, de dolor por lo perdido y por los daños sufridos, pero también de esperanza y libertad.
Aunque Alma e Irina son los personajes principales y a los que mejor conocemos, no son los únicos interesantes, tenemos a Ichimei Fukuda, el joven de origen japonés, que pese a haber nacido en América, será tratado como un enemigo por sus propios compatriotas, su serenidad, su concepto del honor y su amor por Alma y las plantas, le permitirán salir adelante, pese a los obstáculos que surgen en su camino.
Nathaniel Belasco, el primo de Alma, casi un hermano para ella, su mejor apoyo desde que llegó a EEUU procedente de Polonia, pero Nathaniel también tiene heridas que sanar y secretos que han de ser descubiertos...
Seth Belasco, el nieto de Alma, inteligente, inquieto, adora a su abuela y Alma le corresponde, aunque siempre ha sido un mujeriego, cambia al conocer a Irina, ella no solo le descubre el amor, sino también su pasión por escribir...
Lilian e Isaac Belasco, tíos de Alma, que la quisieron y cuidaron siempre como a una hija, como judíos vivieron la pérdida de su familia en los campos de concentración nazi, como americanos la vergüenza de sus propios campos, donde los ciudadanos de ascendencia japonesa fueron encerrados durante más de seis años...
El amante japonés me ha gustado mucho, sin llegar a la altura de mis novelas favoritas de la autora como La casa de los espíritus o Paula, me parece una historia interesante, bien contada y con un final que me trajo a la memoria el aire de realismo mágico que echaba de menos y que me hace tener esperanzas de que  la Isabel Allende que admiraba, no haya desaparecido del todo...
Para terminar: "Se avanza paso a paso hacía el final, unos más que otros hacía el final, unos más rápidamente que otros, y por el camino se va perdiendo todo. No se puede llevar nada al otro lado de la muerte."

Participa







15 comentarios:

  1. Me pasa como a ti. O más bien me pasaba. Leí todo lo de Allende hasta que el desencanto con las últimas novelas suyas que leí me hizo desistir de continuar leyéndola. Y de momento no me planteo retomar a la autora. Ni Rosa (recuerdo su reseña sobre esta novela) ha conseguido motivarme en este caso.
    Paula y La casa de los espíritus también son mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La narrativa de esta autora ha cambiado en los últimos años y me gusta menos pero esta novela la leí hace un par de años y me volvió a enganchar-
    Sigue cuidándote, Mar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro ya me había llamado la atención hace tiempo. No sé cuándo podré leerlo, pero le tengo unas ganas enormes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado. Y muchas gracias por mencionarme.
    Es cierto que tiene un lenguaje que, después de mucho tiempo, nos vuelve a recordar al de sus grandes obras. Y es cierto que no está a la altura de ellas, Paula y La casa de los espíritus, pero también Retrato en sepia o Hija de la fortuna, creo que son inalcanzables ya para su autora. Imagino que todos tenemos nuestro momento y todo momento se pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta más la Isabel Allende del principio pero la de ahora no me disgusta. He leido casi todos sus libros (salvo la serie infantil que leí el primero y no me gustó) Éste me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, fue lo primero y lo único que he leído de esta autora. Creo que debí empezar por La casa de los espíritus... El amante japonés lo leí bien, pero me dejó algo indiferente la verdad. Si regreso a la autora será para leer La casa de los espítirus o Paula que también me la han recomendado muchísimo. Un saludito!

    ResponderEliminar
  8. La leí hace tiempo, y recuerdo que me gustó mucho; pero es que Allende me gusta mucho, sobre todo cuando habla de pasiones y sentimientos. Así que he salido corriendo a leer la reseña que escribí para recordarlo todo y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. De Isabel Allende sólo leí De amor y de sombra, novela que te recomiendo sin dudarlo. Esta que reseñas y Largo pétalo de mar me atraen mucho, y más todavía porque has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Mar:
    Yo de Isabel Allende sólo he leído La casa de los espíritus, que me gustó mucho, pero no es suficiente argumento como para poder opinar sobre la narrativa de la escritora.
    Con tu reseña has hecho que me pique el gusanillo de la curiosidad y, aunque dices que esta novela es buena pero no está a la altura de las mejores, es muy posible que le de una oportunidad. El argumento me ha parecido muy original y seductor.
    Un abrazo grande y enhorabuena por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues hace muchos años que tengo esta novela pendiente de leer. La autora me parece imprescindible y lo cierto es que hace tiempo que tengo ganas de estrenarme con ella. Espero poder hacerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde obrigado pela indicação deste livro. Muita saúde a você e sua família.

    ResponderEliminar
  13. No es una autora que me haya llamado nunca. Sin embargo, me ha dado curiosidad saber que uno de tus favoritos de la autora es La casa de los espíritus. Me he preguntado... ¿Lo tengo? Me he levantado, he ido hasta la estantería y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que sí que lo tengo, jajaja. Mmmm, quién sabe, me has metido el venenito, a lo mejor dentro de poco lo incluyo entre mis posibles lecturas. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Lo tengo en mi estantería desde hace bastante pero todavía no me he animado a darle una oportunidad pero ahora después de leer tu reseña me ha vuelto el interés por él así que espero darle una oportunidad pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar