domingo, 26 de abril de 2020

Testamento de Juventud de Vera Brittain.

Llevo tres meses mareando la perdiz con la reseña de Testamento de Juventud porque no me atrevía a ponerme con ella, la leí en Navidades y desde entonces la tengo pendiente, tenía claro que era uno de los libros elegidos para el reto todos los clásicos grandes y pequeños pero no sabía en que premisa ubicarlo.Al principio pensaba reseñarlo en el primer nivel, pero a medida que me iban surgiendo novelas que me iba apeteciendo más reseñar, lo iba dejando relegado. Sin embargo al final le ha llegado el momento como " Clásico con adaptación en formato serie / miniserie", porque fue precisamente a través de una serie como tuve noticias de este libro. La serie se titulaba igual, Testamento de juventud y estaba producida por la BBC en 1979 y protagonizada por Cheryl Campbell y Peter Woodward, No se cuando se emitió en España, pero debió ser en los años 80. La serie me impresionó profundamente y casi desde entonces me apeteció leerlo, pero dado mi nefasto nivel de Inglés  ni me planteé hacerlo en idioma original, pero seguí esperando... podéis imaginaros lo emocionada que me sentí cuando me enteré que Periferia y Errata naturae iban a publicarlo en castellano. Lo encargué inmediatamente y si lo dejé para las vacaciones fue para leerlo con calma y tengo que decir que lo disfruté muchísimo.

  Editorial: Periferia&Errata naturae. Fecha de publicación: Octubre de 2019.848 pág.
La autora: Vera Brittain ( Newcastle-under-Lyme 1893-Wimbledon 1970).Fue una de las escritoras británicas más singulares del siglo XX, conocida también por sus ideas pacifistas y feministas. Estudió en la Universidad de Oxford, aunque se vió obligada a retrasar su formación para trabajar como enfermera voluntaria durante la mayor parte de la I Guerra Mundial.
En 1923 publicó su primera novela ( ya era conocida en algunos círculos como poeta). The Dark Tide, pero el reconocimiento publicó le llegó 10 años después con Testamento de Juventud, que fue todo un éxito de crítica y ventas y se convirtió en uno de los libros más comentados de su época.
Argumento: Vera Brittain dedicó casi 20 años a escribir esta obra portentosa, en la que debía haber espacio " para los seres queridos y también para aquellos que no conoceremos nunca, pero que, no cabe duda son nuestros iguales". Pocas veces se ha contado la bella de auella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con la profundidad, elegancia y exactitud. Se combinan aqui las peripecias (siempre verdaderas) de la hija del propietario de una fabrica de papel de provincias que luchaba por emanciparse con las de la joven estudiante de Oxford y con el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra, su pasión por el estudio y la literatura con el afecto por muchos de los que la rodearon de adolescente...Todos sus amigos lucharán en las trincheras y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo era más puro e ingenuo.
" Si la guerra nos perdona la vida" escribió Brittain a su hermano," mi único objetivo será inmortalizar en un libro nuestra historia, la de nuestros amigos.". Aquel deseo casi una promesa, se convirtió en uno de los libros de memorias más famosos y conmovedores del siglo XX. A pesar de su interés por ajustarse al marco histórico de lo sucedido y a los datos reales. Vera Brittain, cuando escribe, siempre lo hace en los alrededores de la poesía y de los sentimientos respaldados por una inteligencia viva y sus fervientes creencias feministas y pacifistas.
Cuando finalmente se publicó en 1933, Testamento de Juventud fue un éxito instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas; Virginia Woolf anotó en su diario que se sentía impelida a quedarse despierta toda la noche para terminar de leerlo; y cuando apareció su edición americana, The New York Times escribió con entusiasmo que aquella historia autobiográfica era honesta, reveladora... y desgarradoramente hermosa."
Un clásico emocionante que, al fin casi noventa años después, podemos descubrir en castellano.
Analisis del libro y opinión personal: Testamento de Juventud es la primera entrega de las memorias de Vera Brittain formada además por Testamento de experiencia, Testamento de amistad ( sobre su amiga Winifred Hotby) y Testamento de fe (este ultimo inacabado).
Testamento de Juventud narra las vivencias de Vera Brittain durante los años 1900 y 1925 y está dividida en tres partes:
En la primera conocemos a Vera, hija de una familia acomodada, propietarios de una fabrica de papel en Harley y Chedleton. Aunque su padre le dió una educación, primero con una institutriz y más tarde en el pensionado de St Monica en Kingswood ( Surrey), no la estaba preparando para la Universidad,  como  si estaba planeado para Edward, su hermano dos años menor, destinado a ser el sucesor de su padre en las fábricas, el padre solo quería darle un barniz, "pulirla " un poco para el matrimonio, como correspondía a una joven de su clase. 
Sin embargo Vera que siempre ha tenido afición a la lectura, sueña con estudiar en Oxford y realizarse como persona, no ser una mujer "florero". Su interés y tenacidad la llevan a conseguir una beca para Somerville College. En esta etapa se fortalece su relación con Edward "y a veces me pregunto si alguno de los dos nos molestamos en absoluto en comprender al otro más allá de nuestra estrecha relación",conoce a Roland, amigo de Edward de quien se enamora, pero todos los planes quedan en suspenso cuando estalla la Primera Guerra Mundial.
En la Segunda Parte nos encontramos a Vera convertida en enfermera del Destacamento de Ayuda voluntario, compartimos su sufrimiento en el frente durante la guerra, asistiendo a los heridos en Devonshire, Londres, Malta y Etaples en Francia y vemos como su optimismo, su patriotismo y su visión de si misma como mujer van a verse seriamente afectados y vapuleados cuando ve tanta muerte, tanta destrucción sin sentido y el sentimiento de soledad y oscuridad de un túnel al que no se le ve el fin.
" Pero el idealismo primero de la guerra se había hecho añicos, pisoteado en el fango ue cubría los cuerpos de aquellos con quienes yo lo había compartido..."
En la tercera parte ya terminada la guerra, Vera vuelve a Oxford, pero ya no es la misma. La guerra y lo vivido en ella la han transformado, cambia su patriotismo " nacional" por un patriotismo más universal, cree fervientemente en la Sociedad de Naciones y participa en ella con entusiasmo, visita Francia, Austria y Alemania y en este país toma conciencia del sentimiento de los alemanes contra los vencedores.
Se mueve en círculos intelectuales y políticos y termina de forjarse su figura como feminista, pacifista y escritora.
" Las intensas relaciones emocionales de la guerra había dejado un vacío ue ni la amistad más intima podía llenar, yo sentía así que era una superviviente casual de otro vida, sin un lugar en la sociedad, ni un punto de apoyo permanente salvo el de mi propia determinación..."
Siempre he comentado que me gustan mucho las historias desarrolladas en la Primera Guerra Mundial, me parece una guerra que no se conoce lo suficiente opacada por la Segunda Guerra Mundial. Para mi fue la última gran Guerra "romántica", los jóvenes iban a la lucha para defender a su país, armados de patriotismo, idealismo e inocencia ... y se vieron traicionados. Tras estos años, nada volvió a ser como igual, iba a ser la última Guerra que pondría fin a todas las guerras y que solo fue la primera de muchas que tuvieron lugar en el siglo XX.
Dicho todo esto, supongo que tenéis claro que Testamento de Juventud me ha encantado y que la narración en primera persona me ha facilitado empatizar con Vera, con sus vivencias y sentimientos.
La autobiografía esta basada en los diarios y cartas de la autora y aunque la historia haya sido " novelada", lo cierto es que refleja muy fielmente lo que vivió y sintió en esos momentos , por lo que es "autentica", a parte de estar contada de forma muy cuidada con una prosa casi poética en muchas ocasiones.
Si bien mi parte preferida ha sido La narración de las experiencias de la guerra, las otras dos me parecen también muy interesantes, La primera porque nos permite conocer a la familia y como fue la infancia de Vera, el germen de la escritora, y la tercera, porque nos muestra en que se convirtió, y por las nociones de politica nacional e internacional que proporciona, y que yo, lo confieso desconocía.
Como ya comenté al principio de la reseña, no recuerdo gran cosa de la serie con la que conocí este libro y me quedé con una visión incompleta y romántica de la historia ( las escenas que me vienen a la cabeza hacen referencia a la guerra), y el libro me ha servido para poner los pies en la tierra.
Para terminar: Además de la serie de la que os he hablado, en 2014 se rodó una pelicula basada en el libro, diriguida por James Kent y protagonizada por Alice Vikander, Kit Harrigton y Taron Egerton. No la he visto y no se si recoge la historia con fidelidad, pero tengo curiosidad, asi que en algún momento la veré.

Participa






19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro ni la miniserie pero por la forma que tienes de hablar de ambos la verdad es que me has dejado con ganas de saber más. Desde luego, le echaré un vistazo, ya que creo que el ser una historia autobiográfica le aporta ese punto de veracidad que me encanta encontrarme cuando leo una novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No es para nada mi estilo, lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tal y como hablas de él se nota que lo has disfrutado, pero yo dudo mucho que lo lea. Aunque la serie me la llevo apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parecen unos libros interesante, Mar. Y me ha entrado curiosidad por la película también que buscaré para ver.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante porque además cada vez me atrae más la época de principios del siglo XX y lo relativo a la Gran Guerra. Tomo nota, aunque la lista engorda y engorda y yo no voy a vivir tanto como para leer todo lo que ya tengo en ella. Ay, qué agobio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues casi casi me pasó lo mismo que a ti con esta con esta novela, estuve mucho tiempo detrás de ella: que la leo que no la leo, que empiezo, que no y me costó casi 20 años ponerme con ella y leerla al fin. La serie también la recuerdo perfectamente, y si fue en los 80 😁
    Muy buena elección para la premisa y muy buena reseña 😋🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Pues ni he leído el libro ni visto la serie, pero me encanta lo que cuentas del mismo y no te extrañe que lo lea pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sabía del libro ni de la serie ni de la peli... Tomo buena nota de todo, pero en especial, del libro, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz de llegarme y poder llevarme esta recomendacion que parece muy buena e interesante, Gracias! vere de conseguirla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    He visto la serie y la película y la verdad que ambas me gustaron mucho si que no he leído el libro y creo que puede ser una buena apuesta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. No me van mucho las autobiografías, pero al estar novelada quizás me anime con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni la serie, pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído el libro ni he visto la serie, pero por lo que has comentado parece que tiene buena pinta. Me ha llamado la curiosidad, así que me lo apunto. Gracias por la reseña, me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro, fue recomendación de mi librera y, ahora que caigo, creo que cada vez que estas dos editoriales se unen aciertan conmigo. Tengo que buscar la adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He oído hablar muy bien de la novela, pero no sabía nada de la serie, así que gracias; ahora consumo casi más series que libros. Espero que esto cambie pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Con las ganazas que le tenía yo a este libro y por suerte me lo regalaron pero choca, sin leer lo tengo aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenaas! Desde que lo vi en las novedades me ha llamado la atención ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería desde que salió, llevaba AÑOS esperándolo, y le tengo tantas ganas que no sé cuándo ponerme con él, sé que es un poco contradictorio. Quizás este confinamiento hubiese sido el momento ideal por tener más tiempo, pero creo que mentalmente no era el momento. Ya se lo encontraré. Sé que lo voy a disfrutar también muchísimo, es un testimonio impagable de una contienda que, como dices, se ha visto opacada por la Segunda Guerra Mundial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar